#YOMEVACUNO

IDEAS PARA TI

viernes, 27 de septiembre de 2019

Los Mossos retiran la pancarta por los presos del balcón de la Generalitat tras la orden del TSJC



Retirada la pancarta a favor de los presos independentistas del balcón de la Generalitat. Después de una semana de tira y afloja entre el president, Quim Torra, y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ha bastado una hora para que, tras la orden de los magistrados, agentes de los Mossos d'Esquadra se presentaran en la Generalitat y requirieran a dos trabajadores de mantenimiento para que descolgaran la pancarta. A las 15:30h. de este viernes ya no lucía ningún lazo amarillo ni mensaje en favor de los presos en la fachada del Palau de la Generalitat.
La orden de los magistrados de la sección 5a de la Sala de lo contencioso del TSJC de este viernes responde a una petición de Impulso Ciudadano, la entidad liderada por el exdiputado de Ciudadanos José Domingo. La asociación ya logró que los magistrados mandaran retirar el viernes pasado la pancarta como medida cautelar mientras deciden sobre el fondo de la demanda. El objetivo de la entidad era evitar que en la fachada del Palau de la Generalitat siguiera luciendo el mensaje en favor de la libertad de los "presos políticos y exiliados".
Torra hizo caso omiso a la orden judicial y, en un recurso presentado este miércoles, alegó que colgar la pancarta "se enmarca en el ejercicio de la libertad de expresión", por lo que no debe ser objeto de la jurisdicción contencioso administrativa. De hecho, el abogado del Govern acusó a los jueces de "vulnerar" el derecho a la libertad de expresión del president.
El recurso de Torra, que fue desestimado el jueves por el TSJC, comparó la pancarta de los presos con otras que cuelgan de varios ayuntamientos de toda España, como por ejemplo las favorables al movimiento LGTBI, a acoger refugiados y la del Ayuntamiento de Salamanca en contra de devolver los archivos de republicanos catalanes a la Generalitat.
Por ahora los magistrados no han tomado ninguna decisión sobre la negativa de Torra a retirar la pancarta, han informado fuentes del TSJC. Una de las opciones es remitir el rechazo de Torra a la Fiscalía por si la actitud del president es susceptible de una nueva querella por desobediencia. Sería la segunda en menos de medio año. Y es que Torra irá a juicio el 18 de noviembre también por negarse a descolgar una pancarta a favor de los presos, en este caso durante la campaña electoral de las elecciones generales del pasado 28 de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de tener habilitado tu perfil.
Procura no dejar comentarios anónimos y sobre todo no dejes comentarios ofensivos.
Gracias por participar en el Blog de jmtusnoticias

Carril Bici Barcelona

jmtusnoticias.es

jmtusnoticias.es
AEMET

EL TIEMPO HOY:

EL TIEMPO HOY

BARCELONA
El tiempo - Tutiempo.net
MANLLEU
El tiempo - Tutiempo.net
MADRID
El tiempo - Tutiempo.net
SEVILLA
El tiempo - Tutiempo.net
VALENCIA
El tiempo - Tutiempo.net

Videoteca El Tiempo

VIDEOTECA EL TIEMPO MARZO 2020
siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube siguenos en Google+ sígueme en Flickr Sígueme en Pinterest

20 Minutos Edición Valencia #RESPONSABILIDAD

AQUI LO PUEDES VER O DESCARGAR PDF (っ◔◡◔)っ ♥ #TusNoticiasEltiempoHoy ♥ (っ◔◡◔)っ ♥ #jmtusnoticiasDiaMundial ♥