#YOMEVACUNO

IDEAS PARA TI

domingo, 24 de febrero de 2019

Sánchez visita las tumbas de Azaña y Machado: "España tenía que haber pedido perdón mucho antes por esta infamia"

"España tenía que haber pedido perdón mucho antes por esta infamia". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido este domingo en el primer jefe del Ejecutivo en homenajear al exilio español en Francia con la visita que ha realizado esta mañana en la localidad francesa de Montauban a las tumbas del expresidente de la Segunda República española Manuel Azaña y al poeta Antonio Machado, que tuvieron que huir del país durante la Guerra Civil.
Unos 250 independentistas se han concentrado en Collioure coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno. Le han recibido minutos después de las 14 horas tras un cordón policial a unos 100 metros del punto adonde el coche del presidente ha llegado, y han pitado a su paso. A Sánchez, que homenajeaba precisamente a españoles exiliados por la irrupción del franquismo, estos manifestantes le han llamado "fascista" y, entre otros cánticos, han coreado: "Ni Francia ni España: Països Catalans".
Sánchez ha hecho una ofrenda floral (una corona con los colores de la bandera española y la leyenda 'El Gobierno de España rinde homenaje a Manuel Azaña'), se ha guardado un minuto de silencio y después se ha descubierto una placa conmemorativa ('El Gobierno de España, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español, rinde homenaje a D. Manuel Azaña, presidente de la II República, fallecido en el exilio') en homenaje al último presidente de la II República, hasta 1939.
También en Montauban, el presidente había visitado poco antes el Liceo Público Manuel Azaña, el centro educativo que lleva su nombre. En el acto han estado María José Navarro Azaña –sobrina del antiguo presidente–, Santiago de Rivas Salas –sobrino– y Jean Pierre Amalric, responsable de la Asociación Manuel Azaña, entidad que cuida la tumba.
"Hoy estoy aquí para recordarles a todos en nombre de España", ha dicho Sánchez en el discurso de su visita, con la que ha querido rendir homenaje a la democracia española "derrotada por la tiranía" y a "todos aquellos que dieron lo mejor de sí mismos luchando para que eso no ocurriera".
Sánchez ha recordado la defensa de la libertad y de la democracia española, y los valores de tolerancia y rechazo a los modelos totalitarios, que encarnan estas dos figuras: "Dos personas dialogantes, cultas, creativas, pacíficas y sensatas, que cualquier país decente habría querido tener entre sus ciudadanos", ha subrayado.
"España tendría que haberles pedido perdón mucho antes. Lo hace hoy, a deshora, pero lo hace con el orgullo de recuperarles para siempre", ha dicho, asegurando que sus escritos hoy son leídos por muchos españoles, "porque sus palabras nunca fueron de confrontación, sino de encuentro". Este hecho, ha señalado el presidente, "es la prueba de que España nunca ha renunciado a su libertad", la España "unida, diversa, democrática, tolerante y en continuo progreso con la que soñó Azaña".
A los actos de homenaje han asistido también la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celáa, representantes y familia de exiliados y asociaciones así como la escritora Almudena Grandes. En Argelès-sur-Mer, localidad a la que se desplazará después, asistirá alguno de los supervivientes de la guerra.
En la visita a las dos tumbas se han colocado placas conmemorativas, al igual que en el cementerio español y en el lugar donde existió un campo de concentración, del que ya no queda vestigio alguno. Sánchez visita también una exposición fotográfia que se ha instalado en la zona y ha descubierto una placa conmemorativa también en esa playa.
Fuente eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de tener habilitado tu perfil.
Procura no dejar comentarios anónimos y sobre todo no dejes comentarios ofensivos.
Gracias por participar en el Blog de jmtusnoticias

Carril Bici Barcelona

jmtusnoticias.es

jmtusnoticias.es
AEMET

EL TIEMPO HOY:

EL TIEMPO HOY

BARCELONA
El tiempo - Tutiempo.net
MANLLEU
El tiempo - Tutiempo.net
MADRID
El tiempo - Tutiempo.net
SEVILLA
El tiempo - Tutiempo.net
VALENCIA
El tiempo - Tutiempo.net

Videoteca El Tiempo

VIDEOTECA EL TIEMPO MARZO 2020
siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube siguenos en Google+ sígueme en Flickr Sígueme en Pinterest

20 Minutos Edición Valencia #RESPONSABILIDAD

AQUI LO PUEDES VER O DESCARGAR PDF (っ◔◡◔)っ ♥ #TusNoticiasEltiempoHoy ♥ (っ◔◡◔)っ ♥ #jmtusnoticiasDiaMundial ♥