#YOMEVACUNO

IDEAS PARA TI

miércoles, 27 de febrero de 2019

Rajoy asegura que los "actos de acoso" en Catalunya llevaron a la aplicación del artículo 155

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha declarado este miércoles en el Tribunal Supremo que los "actos de acoso" que se dieron en Catalunya fueron uno de los motivos para activar el artículo 155 de la Constitución e intervenir la Generalitat. Ha dicho también que hubo "enfrentamientos" durante el 1-O que eran previsibles: "La situación se venia venir, y eso lo sabían todos".
Rajoy ha comparecido como testigo en el juicio del procés y ha contestado en primer lugar a las preguntas del abogado de Vox, Javier Ortega Smith. Este le ha preguntado si su Gobierno tuvo conocimiento de los actos de violencia que se produjeron en Catalunya, entre los que ha citado el "acoso" a los agentes de Guardia Civil y Policía. "Sí, tuvimos conocimiento de esos actos que recogían los medios de comunicación y sin duda fue una de las razones que daban lugar a la situación de excepcionalidad que junto a otros factores nos llevaron al 155", ha respondido Rajoy.
Ya a preguntas del fiscal Fidel Cadena, Rajoy ha ahondado en este punto: "Me preocupaban lo actos de acoso, he hecho todo cuanto estaba en mis manos, al final pusimos en marcha por primera vez en la historia el artículo 155 que solo se prevé en situaciones límites". Ha añadido que su Gobierno esperaba que se produjeran esas situaciones de violencia: "La situación se venia venir, y eso lo sabían todos, no había que ser muy avispado para darse cuenta de eso".
Además, ha dicho que era de prever que se produjeran enfrentamientos entre quienes acudían a votar y los agentes de Policía y Guardia Civil. "Es normal que se puedan producir enfrentamientos, sorbe todo cuando hay voluntad de que se produzcan", ha respondido Rajoy al fiscal.
Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, ha pedido a Rajoy que detallase los actos de acoso a alcaldes de los que hubiese tenido conocimiento. Ha contestado que ese acoso se produjo contra "muchos alcaldes del PSOE". "Decir que no hubo acoso, crítica o manifestación contra ningún alcalde, con perdón, es estar ciego", ha añadido.
A pesar de esa situación, ha aclarado que no se planteó activar el estado de excepción. Al igual que ha hecho ante Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy ha dicho que "el 155 era mucho más operativo" y no ponía en riesgo "los derechos individuales de las personas", como sí hace el estado de sitio.
El expresidente ha defendido en varias ocasiones que mantuvo diferentes reuniones con Artur Mas y con Carles Puigdemont, y que en todas dejó claro que no se iba a negociar sobre el derecho de autodeterminación: "Es sorprendente que alguien pueda pretender hablar con el presidente del Gobierno de cómo se liquida la Constitución del país del que esa persona es presidente del gobierno".
Fuente eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de tener habilitado tu perfil.
Procura no dejar comentarios anónimos y sobre todo no dejes comentarios ofensivos.
Gracias por participar en el Blog de jmtusnoticias

Carril Bici Barcelona

jmtusnoticias.es

jmtusnoticias.es
AEMET

EL TIEMPO HOY:

EL TIEMPO HOY

BARCELONA
El tiempo - Tutiempo.net
MANLLEU
El tiempo - Tutiempo.net
MADRID
El tiempo - Tutiempo.net
SEVILLA
El tiempo - Tutiempo.net
VALENCIA
El tiempo - Tutiempo.net

Videoteca El Tiempo

VIDEOTECA EL TIEMPO MARZO 2020
siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube siguenos en Google+ sígueme en Flickr Sígueme en Pinterest

20 Minutos Edición Valencia #RESPONSABILIDAD

AQUI LO PUEDES VER O DESCARGAR PDF (っ◔◡◔)っ ♥ #TusNoticiasEltiempoHoy ♥ (っ◔◡◔)っ ♥ #jmtusnoticiasDiaMundial ♥