#YOMEVACUNO

IDEAS PARA TI

lunes, 30 de septiembre de 2019

La hermana de Puigdemont niega que participara en la reunión con los CDR: "Es materialmente imposible"



Anna Puigdemont, hermana del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, ha emitido este lunes un comunicado en el que niega que se entrevistase con los miembros de los CDR encarcelados o que haya hecho de enlace entre su hermano y el president Quim Torra. "Es materialmente imposible que yo participase en esa reunión por razones familiares perfectamente acreditadas y documentadas", asegura.
La hermana del líder de JxCat aparece en el auto de prisión con el que el juez de la Audiencia Nacional envió a los acusados de terrorismo a prisión. Según el magistrado, cinco de ellos actuaron como enlace entre Torra y  Puigdemont. El auto detalla además un encuentro organizado el 15 de septiembre de 2018 por los detenidos para “entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras” entre ambos.
Anna Puigdemont niega estos hechos y asegura: "No he tenido, ni tengo, ni tendré nunca ningún tipo de relación con actos violentos de ninguna clase, ni con las personas que los perpetren". Además la hermana del expresident considera que hay una "campaña de criminalización y desprestigio" que tiene como finalidad "tratar de convencer a las autoridades belgas para que entreguen" a Carles Puigdemont.
La contundencia del comunicado a la hora de negar que participara en aquella reunión se debe a que Anna Puigdemont se encontraba en esa fecha en el hospital, cuidando de su padre, que había sido operado un día antes, explican fuentes del entorno del expresident citadas por El Nacional.
Por esta razón la familia estudia iniciar acciones judiciales: "Me reservo las acciones civiles y/o penales que llegado al caso considere oportunas", indica en el comunicado. Anna Puigdemont asegura además que su familia siempre ha planteado "el anhelo y la lucha por la independencia de Catalunya" desde "el más absoluto compromiso con las vías democráticas, cívicas y pacíficas".


El director de los Mossos dimite en vísperas de las movilizaciones por la sentencia del procés



El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, ha dimitido este lunes como jefe político de la policía catalana en vísperas del segundo aniversario del referéndum del 1-O y ante un otoño marcado por las movilizaciones previstas ante la sentencia del procés. Su sustituto en uno de los puestos más sensibles de la administración catalana será Pere Ferrer, hasta ahora jefe de gabinete del conseller de Interior, Miquel Buch.
Fuentes del departamento de Interior desvinculan la dimisión de Martínez de la situación política y aseguran que se debe a que el hasta ahora director "ya ha cumplido los objetivos" que se puso al llegar al cargo en junio de 2018, en referencia al aumento de la plantilla de Mossos y a la integración de la policía catalana en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior.

No obstante, la renuncia de Martínez llega ante un nuevo test de estrés para los Mossos antes las movilizaciones que se prevén para conmemorar el segundo aniversario del 1-O y, en especial, para responder a la sentencia del procés del Tribunal Supremo. La ANC ya ha anunciado su intención de convocar varias marchas para bloquear las principales carreteras de la red viaria catalana si la sentencia es condenatoria.
La dimisión de Martínez se produce una semana después de que el conseller Miquel Buch destituyera a la jefa de comunicación de Interior, Joana Vallès, debido al anuncio de los propios Mossos de que, como última opción, utilizarían gas pimienta para contener posibles altercados en las protestas que seguirán a la sentencia.
Por su lado, Ferrer ha sido jefe de gabinete del la conselleria durante los últimos cinco años, por lo que ha estado en el cargo durante los mandatos de Jordi Jané, Joaquim Forn y Buch.


Laura Borrás JxCAT denuncia un juicio paralelo con un espectáculo de fil...

#TusNoticiasEltiempoHoy AEMET MUCHO CALOR 30 de Septiembre de 2019










#FelizLunes el Tiempo en un Minuto 30 de Septiembre de 2019

El Supremo salva las trabas urbanísticas para la exhumación de Franco y allana el camino al Gobierno



El Tribunal Supremo ha dado luz verde a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El Alto Tribunal salva las trabas urbanísticas existentes al considerar que, al no ser una obra mayor, no se infringe la legalidad urbanística y tampoco las normas subsidiarias del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, localidad en la que está ubicada la basílica.



#TusNoticiasEltiempoHoy AEMET 30 de Septiembre de 2019










20 Minutos Edición Valencia

AQUI LO PUEDES VER O DESCARGAR PDF



20 Minutos Edición Sevilla

AQUI LO PUEDES VER O DESCARGAR PDF



20 Minutos Edición Madrid

AQUI LO PUEDES VER O DESCARGAR PDF



20 Minutos Edición Barcelona

AQUI LO PUEDES VER O DESCARGAR PDF



domingo, 29 de septiembre de 2019

#TusNoticiasEltiempoHoy AEMET CONTINUAMOS CON TIEMPO ESTABLE 29 de Septi...










#FelizDomingo el Tiempo en un Minuto 29 de Septiembre de 2019

#TusNoticiasEltiempoHoy AEMET 29 de Septiembre de 2019

sábado, 28 de septiembre de 2019

Iglesias defiende Podemos ante la irrupción de Errejón: "No nacimos para apuntalar el bipartidismo ni garantizar el sueño plácido a Sánchez"



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado la vigencia del proyecto político que nació en 2014 frente a la irrupción de Más País, el nuevo partido de su antiguo compañero, Íñigo Errejón. "No nacimos para apuntalar el bipartidismo ni garantizar el sueño plácido a Sánchez", ha señalado Iglesias ante un menguado Consejo Ciudadano Estatal clave para definir la estrategia ante la repetición electoral del 10 de noviembre.
Iglesias ha arrancado su informe inicial en el CCE acusando a Pedro Sánchez de "mentir" a los españoles cuando en la campaña del 28 de abril se comprometió con un Gobierno progresista. Ese fue también, ha dicho Iglesias, su principal "error". El líder de Podemos ha limitado la autocrítica a lamentarse por haberse "creído" a Sánchez cuando le dijo, según su versión, que exploraría un Ejecutivo conjunto.
"Vamos a una repetición electoral por el veto a casi cuatro millones de votantes", ha dicho. "La gente ha visto con claridad que Unidas Podemos es el espacio político para que hubiera un Gobierno de coalición estable que encarara los desafíos que tiene España, frente a un Pedro Sánchez que ha puesto diferentes excusas y que ha decidido forzar nuevas elecciones a gobernar con Unidas Podemos. Así, él y los que siempre han mandado en España a lo mejor duermen más tranquilos", ha ironizado.


"El escollo no era yo, era Unidas Podemos", ha dicho. "Toda España pudo comprobar que Pedro Sánchez mintió", ha añadido. "Millones de personas progresistas creyeron su palabra y que haría algo diferente a Susana Díaz. Pero Sánchez ha hecho exactamente lo mismo que hubiera hecho el viejo aparato del PSOE. Ha acabado reivindicando el 155 y buscando un pacto de Gobierno con su 'estimado Albert", ha acusado. "Y ahora se refiere ahora a nosotros como extrema izquierda", ha zanjado sobre la reciente entrevista del líder del PSOE en la CNN.
Iglesias ha sostenido que el bloqueo político que sufre España desde hace cuatro años se debe a que Pedro Sánchez "se niega a gobernar" con su espacio político. "Lo que sea antes que gobernar con Unidas Podemos", ha dicho. Iglesias ha desgranado los acercamientos y alejamientos con el PSOE de los últimos cuatro años y ha concluido que el rechazo del PSOE se debe a que si Unidas Podemos está en un Gobierno "las cosas cambian". "Las alfombras se levantarían y la corrupción del bipartidismo se va a investigar. Si lLega una recesión, los recortes serán por arriba, no por abajo. Los alquileres y la factura de la luz tendrán que bajar, aunque haya que intervenir el mercado y decir a señores poderosos que no pueden abusar de la gente", ha desgranado.

"Respeto" a Íñigo Errejón

"Vamos a elecciones porque casi 4 millones de españoles votaron mal según los poderes oligárquicos. Votaron a una fuerza que no pasa por el aro ni firma cheques en blanco a los que siempre han mandado en España", ha dicho Iglesias. "Eso el poder tiene que corregirlo por vías legales o ilegales", ha añadido en referencia a las llamadas cloacas del Estado.
Iglesias ha hecho un llamamiento para que la campaña electoral no se centre en los ataques entre formaciones políticas. Y menos a sus posibles aliados o aquellos con los que comparte espacio político, Un terreno que en Podemos saben ya por experiencia que no ayuda en las elecciones. "Nosotros respetamos a todos los partidos. También al de Íñigo Errejón", ha sostenido. "Respetamos que personas que estuvieron en el pasado con nosotros piensen que había que haber hecho presidente a Pedro Sánchez con Ciudadanos en 2016, que no debíamos construir Unidas Podemos con IU y que debíamos dar gratis y sin garantías el Gobierno a Pedro Sánchez como mal menor", ha explicado. 
Errejón ha defendido en las últimas semanas que Unidas Podemos debía haber investido a Sánchez aunque este no hubiera aceptado sus reivindicaciones para evitar una repetición electoral.
"Son planteamientos legítimos", ha dicho Iglesias. "Debemos respetarlos. Pero recordemos que las inscritas e inscritos señalaron un camino distinto en las consultas y en las Asambleas. No nacimos para apuntalar el bipartidismo ni garantizar el sueño plácido de los poderosos, sino para garantizar gobernando un nuevo orden basado en la justicia social", ha añadido. "Todas las razones por las que decidimos construir este espacio están ahí intactas", ha apuntado en otro momento de su intervención.

Una campaña hablando "de la gente"

Sobre la campaña del 10N, Iglesias ha considerado "obvio" que "los partidos del poder están haciendo una campaña un poco burda para regresar al bipartidismo". Eso supondría, ha dicho, "un retroceso a 2014, cuando PP y PSOE se turnaban en el poder y se ponían de acuerdo en las grandes decisiones. Se insiste en que se juega  la 'estabilidad', pero no de las familias, sino de los políticos para que un responsable esté cuatro años muy tranquilo en un sillón cobrando".
"Estas elecciones van de que él pueda dormir tranquilo, dijo Pedro Sánchez", ha dicho Iglesias. "Piden que votemos para resolver los problemas de los políticos en lugar de para resolver los de la gente", ha señalado. Y ha respondido: "Nuestro papel no es dar estabilidad al bipartidismo, sino a la gente".
Por eso, ha anticipado, Unidas Podemos hará "una campaña para hablar de la gente y decir que lo que se juega el 10N es que baje el precio de los alquileres, por el empleo estable, para blindar los servicios públicos, contra el cambio climático y para luchar contra la violencia machista".
"La pieza de cada mayor en estas elecciones somos nosotros, Unidas Podemos y sus votantes. Porque no pasamos por el aro, ni nos vendemos por sillones", ha dicho Iglesias. "Estamos aquí para defender los intereses de la mayoría social y enfrentarnos a los poderosos. Por eso van a hacer todo lo posible para que nos vaya mal y surge cualquier artimaña para hacernos daño por una vía o por otra", ha añadido en una referencia implícita a Más País.
A los de Errejón les ha dicho que Podemos "no vino para ser subalternos y decidir si gobierna PP o PSOE ni para ser útil al bipartidismo, sino a nuestro pueblo. No estamos aquí para poner buena cara al poder, no vamos a traicionar a millones de personas que nos votaron para que plantemos cara. El 10N habrá millones de votos para que no duerman los poderosos, sino la gente honrada".
"Frente al intento de restauración bipartidista y quienes vienen a adaptarse a la realidad, Podemos debe ser la fuerza que defiende los derechos de la gente que dirá la verdad", ha concluido.

Bandera blanca de Teresa Rodríguez

Al Consejo Ciudadano de esta sábado no ha acudido la líder andaluza, Teresa Rodríguez. En su lugar ha asistido el secretario político, Pablo Pérez Ganfornina, quien ha lamentado que "Pablo e Íñigo" no hayan respondido a su llamada de una "lista unitaria" en Andalucía de cara al 10N.
Ganfornina, en declaraciones a los medios, ha sostenido que Rodríguez ha buscado un acuerdo para hacer "un programa rupturista", dotar de "grupo propio" a Andalucía en el Congreso, modificar las listas electorales y presentarse bajo la marca Adelante Andalucía.
Sin embargo, sus llamamientos han caído en saco roto. Podemos Andalucía ha perdido el pulso y ha aceptado posponer su conferencia política, en la que había voces que planteaban una ruptura con la dirección estatal de Podemos, y hacer campaña por Unidas Podemos de cara a las elecciones, algo que puso en duda la propia Teresa Rodríguez.

El exdiputado Segundo González plantea crear "Más Asturias"

La expansión de Mas País por parte del territorio español sigue. Tras la espantada de Murcia, donde parte de la dirección regional anunció el viernes su salto al proyecto de Íñigo Errejón, en Podemos confían en que no ocurra lo mismo en otras comunidades. Pero sí son conscientes de que pueden lanzarse candidaturas en determinadas regiones encabezadas por personas que en su día fueron referentes de Podemos.
Es el caso de Asturias, donde el exdiputado Segundo González ha planteado ya el debate para lanzar Más Asturias y competir contra Unidas Podemos el 10N. En un artículo en La Nueva España que reproduce en su cuenta de Facebook, González reparte culpas entre Sánchez e Iglesias y señala que Más País es "una candidatura que busca desbloquear la situación anteponiendo las propuestas progresistas al reparto de ministerios, ofreciendo una alternativa viable y seria a quienes no pueden esperar más y quieren evitar un posible viraje del Gobierno hacia la derecha".
"Para ello", dice, "el planteamiento que defienden sus promotores es presentarse solamente en aquellas circunscripciones en donde se pueda sumar, contando con alianzas como las de Compromís o Equo". Y continúa: "Si hay una comunidad que necesita más que ninguna otra que la situación política se resuelva, esta es Asturias". Para añadir: "Si queremos salir adelante, es fundamental que Asturias recupere el protagonismo perdido en las últimas décadas".
"Aunque todo esté por construir, creo necesario que la gente de izquierda en Asturias reflexione con valentía, con independencia de su procedencia o filiación", zanja.

#TusNoticiasEltiempoHoy AEMET TIEMPO ESTABLE 28 de Septiembre de 2019










#FelizSábado el Tiempo en un Minuto 28 de Septiembre de 2019

Podemos reúne a su dirección para preparar el 10N con el convencimiento de que no habrá más espantadas como en Murcia



Pablo Iglesias reúne este sábado a su dirección estatal para preparar la repetición electoral del próximo 10 de noviembre en una semana clave tras la irrupción del nuevo partido de Íñigo Errejón y la incógnita del daño que puede hacer a las expectativas electorales de Unidas Podemos, que parte en las encuestas previas al nacimiento de Más País en una situación similar a la lograda el 28A. 
La reunión deberá abordar el análisis que hará el secretario general del nacimiento de una candidatura que competirá directamente por buena parte de su fuerza electoral allí donde Unidas Podemos logró en abril sus mejores resultados. Y sobre todo, fijar la estrategia para evitar que los dirigentes autonómicos vuelvan a reprochar el centralismo que, dicen, lastra las opciones del partido más allá del papel del propio Iglesias en campaña.
El paso de Errejón se daba por descontado en la dirección de Podemos desde que los de Iglesias constataron la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Más País ha logrado capitalizar la conversación en los medios de los últimos días, algo que también creían previsible.
Más peligroso para ellos es el movimiento protagonizado por el ya ex secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, y su número dos, María Giménez. Ambos anunciaron este viernes su dimisión orgánica y que dejaban el acta de diputado regional que lograron con Podemos este mismo mes de mayo para sumarse a Más País.
📲Síguelo: @MasMurcia_Es
— Más País! (@MasPais_Es) September 27, 2019

La quiebra de Murcia no tiene visos de producirse en otras regiones, creen en Podemos. De hecho, Urralburu era el último líder territorial afín al errejonismo que quedaba en el partido, dado que el secretario general en Euskadi, Lander Martínez, se desmarcó ya en enero del lanzamiento de Más Madrid a espaldas incluso de quienes habían sido los aliados de Errejón en el partido. Por si acaso, Martínez ha vuelto a dejarlo claro esta semana al señalar que "la división del voto nunca es una buena noticia".
Del resto de direcciones territoriales menos afines a Iglesias, solo preocupaba Asturias. Errejón ha renunciado a concurrir en las Islas Baleares tras el no de Mès, lo que cerraba la puerta a un desembarco de cuadros de Podemos en Más País, máxime cuando el partido ocupa la vicepresidencia del Gobierno insular.
En cuanto a Asturias, también está descartado un movimiento como el de Urralburu, según fuentes de la dirección asturiana consultadas por eldiario.es. El secretario general autonómico, Daniel Ripa, acudirá este sábado al Consejo Ciudadano y expondrá en él su punto de vista sobre lo que ha motivado la situación actual.
También Andalucía estará presente en el CCE, aunque no está confirmada la presencia de su máxima dirigente, Teresa Rodríguez. La líder de Podemos en la región ha reclamado de forma insistente que Unidas Podemos y Más País lancen una plataforma conjunta bajo la marca Adelante Andalucía para el 10N, algo que rechazan tanto en su partido como en su principal aliado, Izquierda Unida.
Con todo, Rodríguez ha insistido en reclamar que se rehagan las listas con las que Unidas Podemos concurrió a las elecciones en abril y se utilice su marca. A cambio, ella movilizará a sus bases para apoyar la candidatura de Pablo Iglesias al Congreso. 
Desde Anticapitalistas, el sector al que pertenece Rodríguez, también se ha apelado a "una candidatura amplia de izquierdas" que no necesariamente debe incluir a los de Errejón.
Eso no quiere decir que no haya críticas dentro de Podemos hacia la dirección estatal. O que se defienda la estrategia negociadora seguida por Iglesias. Pero, como ya ocurriera en enero tras la ruptura de Errejón y Manuela Carmena con Podemos, son muchas las voces en el partido que apelan a la responsabilidad para mantener la unidad.
La paz, con todo, está asegurada hasta el 11 de noviembre. De lo que ocurra en las elecciones del 10N dependerá la estabilidad de la actual dirección del partido. Un resultado negativo puede acabar de hacer estallar las costuras ya resentidas de un partido que ha vivido cinco años frenéticos y que se ha visto descapitalizado en diferentes crisis internas que arrastran algunas de sus motivaciones en el momento fundacional de Podemos en 2014.


#TusNoticiasEltiempoHoy AEMET 28 de Septiembre de 2019










viernes, 27 de septiembre de 2019

Roger Torrent expulsa del Parlament a Carlos Carrizosa y Ciudadanos aban...

Las bases de Equo deciden concurrir al 10N con Más País y Uralde y otros dirigentes abandonan el partido



Los militantes y simpatizantes del partido verde Equo han decidido que su formación se presente a las generales de noviembre con Más País. Refrendan así el preacuerdo alcanzado a principio de esta semana con la plataforma que lidera Íñigo Errejón en una consulta telemática que ha contado con 877 votos a favor.
De esta manera, 877 personas abogan por la coalición con Más País y otras fuerzas como Compromís y la Chunta, mientras que 387 se decantaban por mantener la coalición con Unidas Podemos y 230 estaban a favor de ir en solitario.
En un comunicado en su página web, recogido por Europa Press, el partido ecologista señala que estos resultados son vinculantes, y que por lo tanto queda "refrendado mayoritariemente el preacuerdo para concurrir con Más País, en una coalición plural y diversa integrada por otras fuerzas como Compromís y la Chunta Aragonesista".

Dimite López de Uralde y cuatro miembros de la Ejecutiva

Tras los resultados, cuatro miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, críticos con la consulta y con la integración de Equo en el partido de Íñigo Errejón, han presentado su dimisión. Se trata de Beatriz del Hoyo, José Manuel Zúñiga, Marta Santos y Carmen Tejero. Su dimisión se hará efectiva en las próximas horas.
Estas renuncias se suman a la del fundador de Equo y diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde, que ya había anunciado su intención de continuar en Unidas Podemos y quien ha calificado de "error" la decisión de Equo de concurrir con Más País.
También Equo Catalunya se ha sumado esta mañana a las voces discrepantes dentro de la formación al calificar la decisión de Íñigo Errejón de presentarse al 10N como un "error histórico".

Ha participado el 33% del censo

En total han participado en la consulta 1494 personas (el 33% del censo), algo que, dicen, es "un récord de participación que legitima los resultados".
La coportavoz de Equo Toñi Gómez ha manifestado que afrontan con esperanza un nuevo tiempo político, "decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta porque los acuerdos políticos, los cuidados sociales y los cuidados medioambientales vayan de la mano".
Para el coportavoz de Equo Loïc Alejandro "este resultado abre una etapa de colaboración con un nuevo actor político que asume la necesidad de tener la ecología como eje vertebrador de todas las políticas". "El trabajo será fructífero sin duda y haremos partícipes a todos los territorios Equo en los que no se ha podido crear una candidatura", añade. Asimismo, han informado de que Equo firmará en breve un acuerdo electoral con Más País, para comenzar a trabajar de forma conjunta en la elaboración del programa.
También Íñigo Errejón ha celebrado el resultado de la votación en redes sociales donde ha hecho hincapié en la ecología como foco principal en la formación. "El mundo entero clama que queremos heredar un planeta habitable", ha afirmado.
Fuente eldiario.es 


Los Mossos retiran la pancarta por los presos del balcón de la Generalitat tras la orden del TSJC



Retirada la pancarta a favor de los presos independentistas del balcón de la Generalitat. Después de una semana de tira y afloja entre el president, Quim Torra, y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ha bastado una hora para que, tras la orden de los magistrados, agentes de los Mossos d'Esquadra se presentaran en la Generalitat y requirieran a dos trabajadores de mantenimiento para que descolgaran la pancarta. A las 15:30h. de este viernes ya no lucía ningún lazo amarillo ni mensaje en favor de los presos en la fachada del Palau de la Generalitat.
La orden de los magistrados de la sección 5a de la Sala de lo contencioso del TSJC de este viernes responde a una petición de Impulso Ciudadano, la entidad liderada por el exdiputado de Ciudadanos José Domingo. La asociación ya logró que los magistrados mandaran retirar el viernes pasado la pancarta como medida cautelar mientras deciden sobre el fondo de la demanda. El objetivo de la entidad era evitar que en la fachada del Palau de la Generalitat siguiera luciendo el mensaje en favor de la libertad de los "presos políticos y exiliados".
Torra hizo caso omiso a la orden judicial y, en un recurso presentado este miércoles, alegó que colgar la pancarta "se enmarca en el ejercicio de la libertad de expresión", por lo que no debe ser objeto de la jurisdicción contencioso administrativa. De hecho, el abogado del Govern acusó a los jueces de "vulnerar" el derecho a la libertad de expresión del president.
El recurso de Torra, que fue desestimado el jueves por el TSJC, comparó la pancarta de los presos con otras que cuelgan de varios ayuntamientos de toda España, como por ejemplo las favorables al movimiento LGTBI, a acoger refugiados y la del Ayuntamiento de Salamanca en contra de devolver los archivos de republicanos catalanes a la Generalitat.
Por ahora los magistrados no han tomado ninguna decisión sobre la negativa de Torra a retirar la pancarta, han informado fuentes del TSJC. Una de las opciones es remitir el rechazo de Torra a la Fiscalía por si la actitud del president es susceptible de una nueva querella por desobediencia. Sería la segunda en menos de medio año. Y es que Torra irá a juicio el 18 de noviembre también por negarse a descolgar una pancarta a favor de los presos, en este caso durante la campaña electoral de las elecciones generales del pasado 28 de abril.


#TusNoticiasEltiempoHoy AEMET TIEMPO ESTABLE y SECO 27 de Septiembre de ...

El Gobierno avisa a Torra de que no permitirá ningún "ataque" a la Constitución, pero no ve condiciones para aplicar el 155



"Este Gobierno no está dispuesto a permitir ningún ataque al Estatut y a la Constitución". Así ha comenzado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros un día después de que el Parlament aprobara en un bronco Pleno mociones para pedir la salida de la Guardia Civil de Catalunya o en favor de una ley de amnistía para los futuros condenados por el procés
Celaá ha reiterado lo que ya difundió Moncloa este mismo jueves por la noche tras el debate: el Gobierno impugnará dichas mociones en el momento en el que se publican en el Boletín Oficial. La ministra ha reconocido que la impugnación se trata de una "decisión política". "Una vez que se publiquen oficialmente el Gobierno dará instrucciones a Abogacía del Estado para que estudie su contenido y puedan ser impugnadas", ha dicho Celaá, que considera que constituyen una "clara extralimitación" de las funciones del Parlament y un "ataque a la convivencia entre catalanes".
La portavoz ha dejado claro al Govern de Quim Torra que Pedro Sánchez actuará con "firmeza" ante cualquier desafío, pero también que ahora mismo no se dan las condiciones para aplicar el 155 para intervenir la autonomía de Catalunya. "Debemos ir al paso, no extralimitar ni las situaciones ni las respuestas. Suele ser mala señal. No solo es mala señal sino que es mal consejero", ha expresado antes de explicar que este jueves se aprobaron "tres proposiciones de ley" que no suponen legislación.
"El 155 nos dice que se procederá cuando se vulnere la ley o se perjudique al interés general. Son proposiciones que no están en la ley, no son las leyes de septiembre", ha dicho en referencia a las leyes de desconexión aprobadas en el Parlament los días 6 y 7 de septiembre a las que prosiguió la declaración de independiente y la consiguiente activación del 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. "No tienen que tener ninguna duda de que, si se dieran las circunstancias que dice el 155 para la aplicación del 155, el Gobierno lo haría, pero no se dan", ha contestado a preguntas de los periodistas. 
La portavoz también ha cargado contra el presidente catalán por acusar "al Estado de querer criminalizar a los independentistas por el mero hecho de serlo". Celaá ha asegurado que respetan el independentismo como "ideología" pero instan a defenderlo en el marco de la Constitución. Así, ha reclamado a Torra que "deje claro su respeto a las leyes de la democracia y a los principios del estado de derecho". "Exigimos una actitud del presidente de le Generalitat más exigente con una potencial violencia", ha aseverado.
Celaá ha defendido "el trabajo discreto y digno de reconocimiento" de la Guardia Civil a la hora de llevar a cabo las detenciones de los CDR en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional. "Hay siete ciudadanos detenidos acusados de presuntos delitos de terrorismo muy graves", ha apostillado la ministra, que ha recordado que tendrán que dar explicaciones ante la Justicia. También ha señalado que será el Poder Judicial el que "dirima" la "situación social" en Catalunya respecto a los eventuales actos violentos y la presunción de que constituyan terrorismo. 


Carril Bici Barcelona

jmtusnoticias.es

jmtusnoticias.es
AEMET

EL TIEMPO HOY:

EL TIEMPO HOY

BARCELONA
El tiempo - Tutiempo.net
MANLLEU
El tiempo - Tutiempo.net
MADRID
El tiempo - Tutiempo.net
SEVILLA
El tiempo - Tutiempo.net
VALENCIA
El tiempo - Tutiempo.net

Videoteca El Tiempo

VIDEOTECA EL TIEMPO MARZO 2020
siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube siguenos en Google+ sígueme en Flickr Sígueme en Pinterest

20 Minutos Edición Valencia #RESPONSABILIDAD

AQUI LO PUEDES VER O DESCARGAR PDF (っ◔◡◔)っ ♥ #TusNoticiasEltiempoHoy ♥ (っ◔◡◔)っ ♥ #jmtusnoticiasDiaMundial ♥