#YOMEVACUNO

IDEAS PARA TI

sábado, 31 de agosto de 2019

#TusNoticiasEltiempoHoy AEMET 31 de Agosto de 2019

viernes, 30 de agosto de 2019

Confirmados tres nuevos abortos en España por el brote de listeriosis



La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado este viernes de que, en las últimas horas, han abortado dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y referían antecedentes de ingesta de carne mechada La Mechá, de la empresa Magrudis. Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid confirma otro caso, el tercero este viernes, a causa del mismo brote de listeria originario en la empresa Magrudis, de una mujer en el primer trimestre de embarazo que consumió la carne en Andalucía.

Los dos abortos de Andalucía se han producido en las semanas 8 y 32 de gestación. A falta de tener los resultados de las pruebas realizadas, la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por corioamnionitis por listeria monocytogenes. Desde la Consejería se ha traslado también sus condolencias a estas mujeres y sus familias, a las que se les ofrece todo el apoyo posible en estas duras circunstancias.

La mujer de Madrid ha abortado en el primer trimestre de gestación, según informa la Dirección General de Salud Pública de la comunidad. La mujer estaba ingresada y en seguimiento en un centro privado, y había consumido la carne de La Mechá en Andalucía. Es el primer aborto en la comunidad en estas circunstancias.
Actualmente en Madrid hay registrados 28 casos relacionados con el brote de listeriosis: el único confirmado es el de la mujer que ha abortado, hay 16 probables, 7 sospechosos y 4 en investigación, entre estos últimos dos embarazadas. Está ingresado un neonato "que evoluciona favorablemente", según la Consejería. Su madre pasó el embarazo sin síntomas. En todos los casos menos otra mujer y la madre del neonato, la carne de La Mechá se consumió o adquirió en Andalucía.
Este lunes se confirmó también que uno de los dos abortos ocurridos en Andalucía antes de la alerta sanitaria se produjo por el brote de listeria. En cuanto a nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, no se ha detectado ninguno este jueves. Por tanto, se mantienen en 197 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, según indica en una nota de prensa el departamento que dirige Jesús Aguirre. El propio consejero, que ha comparecido este viernes en el Parlamento de Andalucía a este respecto, ha enviado sus "condolencias" tanto a las tres personas fallecidas como "las cuatro mujeres que han perdido a sus hijos". "No hemos podido curar a todos los pacientes y lo lamento profundamente", ha dicho al inicio de su intervención.

67 ingresados en Andalucía

En Andalucía, el número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes es de 67 –igual que el día anterior–. De los pacientes ingresados este jueves, 23 son mujeres embarazadas (24 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (igual que el día anterior).
La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 51 (49 el día anterior), Huelva, 9 (10 en la jornada anterior); Málaga, 3 (4 el día anterior), Cádiz, 3 (igual que el día anterior) y Granada (1, igual que el día anterior). En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.
En cuanto a los casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 162 (82%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.
El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que "los datos de estos últimos días confirman que se ha producido la inflexión del brote".


#TusNoticiasEltiempoHoy AEMET Cielos Despejados 30 de Agosto de 2019










#TusNoticiasEltiempoHoy Feliz Viernes el Tiempo en un Minuto 30 de Agost...

PSOE y Unidas Podemos se presentan al primer pleno del Congreso tras la investidura fallida con los puentes rotos



Oficialmente, se había convocado un Pleno extraordinario para que la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo rindiera cuentas en el Congreso sobre la crisis del Open Arms y la política migratoria del Gobierno, que ha generado criticas generalizadas de todos los grupos de la oposición. Pero la sesión parlamentaria fue más allá de eso. Mucho más. Cuatro horas y media de debate, en el que el PSOE y Unidas Podemos, que formalmente siguen llamándose "socios prioritarios", escenificaron hasta qué punto están distanciados cuando el calendario señala un plazo de tres semanas para alcanzar un acuerdo de investidura y evitar las cuartas elecciones generales desde 2015.

La última vez que los diputados pisaron el Palacio de Las Cortes fue el 25 de julio, cuando la abstención de Unidas Podemos frustró la presidencia de Sánchez. Un mes de titulares y mensajes cruzados después, la situación no ha mejorado nada. Está peor. La sesión extraordinaria evidenció que a día de hoy los puentes entre las fuerzas de izquierda están rotos.

Ya desde la mañana el día se había iniciado con un cruce de reproches entre Pablo Iglesias, y el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El líder de Unidas Podemos dijo en una entrevista en la Cadena Ser que estarían dispuestos a aceptar la primera oferta hecha por Sánchez en julio, es decir, entrar en el Gobierno con una Vicepresidencia social y los ministerios de Sanidad, Vivienda e Igualdad, junto a las políticas activas de empleo. "Si el PSOE vuelve a hacer la misma oferta nos sentamos con ellos y será cuestión de horas ponernos de acuerdo", adelantó.
Un par de horas antes Ábalos ya había advertido que su partido sigue "desconfiando" de Unidas Podemos. En otra entrevista, también en la Cadena SER, el ministro en funciones declaró que "la oferta ya no es válida". "¿Lo que antes era una farsa ahora va a ser suficiente? No es serio", opinó. Después, abundaba en La Sexta: "No acabo de entenderlo, decía que lo que se ofreció en julio era humillante, irrespetuoso y nada serio y ahora resulta que está bien, me deja perplejo", replicó, añadiendo que le parecía una "falta de seriedad" que se anduviera Iglesias con esas ahora. 
El ministro se mostró extrañado por el cambio experimentado por el líder morado en estos dos meses y recordó que aquella oferta fue retirada por parte del PSOE porque consideraron que era "decorativa y sin competencias". 
Pero lo peor estaba por llegar en el Congreso, donde el debate -programado para la sobremesa- arrancó con cierta calma. Unidas Podemos había evitado in extremis la comparecencia de Sánchez por el Open Arms -que reclamaban PP y Ciudadanos- y en su lugar pidió que fuese la número dos del Gobierno, Carmen Calvo, la que diese explicaciones. Los socialistas consideraron igualmente una provocación que el grupo confederal votase junto a PP y Ciudadanos para hacer comparecer a la vicepresidencia en período inhábil.
La primera intervención del portavoz del PSOE, Rafael Simancas, encendió los escaños de Unidas Podemos. "Nos han demostrado que no son de fiar", dijo el dirigente socialista. Y todo el hemiciclo supo que la intervención poco tenía que ver con el Open Arms. 
"Fueron de la mano de la derecha para convocar este Pleno. ¿Sabe que lecciones hemos aprendido? Que no son ustedes de fiar, utilizan la primera oportunidad que ven para sumar sus votos a la derecha", le espetó Simancas a Vera y a todo Unidas Podemos. "Con esta estrategia pierde España, pierde la izquierda". "Le voy a hacer una reflexión", añadió el portavoz socialista, que no soltó el látigo: "No se puede ser Gobierno y contragobierno a la vez". "No hay no hay justificación para este aquelarre de reproches", ha lamentado el socialista, que ha defendido la gestión de Calvo y ha negado "bandazo" alguno, con un semblante muy grave.
Como testigos, en sus respectivos asientos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ni cruzaron palabra. Tampoco en los pasillos del Congreso, según las fuentes consultadas. El presidente ya había advertido a la entrada que busca la confianza para un Gobierno socialista y pedido "responsabilidad" al resto de partidos. 
"Los ciudadanos quieren un Gobierno socialista y pido responsabilidad para que no tengamos que vernos abocados a convocar elecciones y podamos tener un Gobierno que los ciudadanos españoles se merecen", dijo el candidato, mientras Albert Rivera, desaparecido durante el último mes, aprovechaba el canutazo para escabullirse de la prensa y dirigirse a toda prisa a su escaño.
Una vez dio comienzo la sesión, la intervención de la portavoz de Podemos Noelia Vera había ahondado al principio en los cambios de posición del Gobierno sobre la política migratoria entre el Aquarius y el Open Arms: "¿Qué ha pasado en este último año? ¿Por qué de hacerlo tan bien han pasado a decepcionar a tantísima gente?", había lamentado. 
Pero en cuanto llegó la intervención de Simancas, Vera endureció el discurso: "Entiendo que tengan que utilizar este tono paternalista por el momento en que estamos... cuando quien ha puesto el tema han sido las organizaciones que están trabajando en defensa de los Derechos Humanos".  "Todo el discurso que han hecho pierde legitimidad. Con toda la vergüenza viene aquí a enfrentarse a Salvini cuando en todo un mes ha sido incapaz", ha clamado la diputada, dirigiéndose a Calvo desde la tribuna de oradores.
Visiblemente dolida, Vera ha continuado: "¿Que no somos de fiar? Vamos a hablar de políticas migratorias ¿Con qué PSOE hablamos?, ¿con el que dice que va a quitar las concertinas de Ceuta y Melilla o con el que le da 35 millones de euros a Marruecos para que intensifique la persecución al otro lado?". "¿Cuál es el PSOE del que nos tenemos que fiar?, ha preguntado Vera con enfado, elevando la voz. 
El intercambio de golpes entre quienes todavía pretenden pactar un Gobierno hizo incluso pasar desapercibido el debut de Cayetana Álvarez de Toledo, que acusó a Sánchez de "hacer negocio electoral bajo la máscara de la solidaridad" y de estar cerca de la ultraderecha italiana. "El sanchismo y el salvinismo son las dos caras de la misma moneda", dijo Álvarez de Toledo en medio del ataque mutuo de las izquierdas. 
El último turno de Calvo evidenció hasta qué punto se han hecho daño PSOE y Unidas Podemos y que alcanza incluso a las relaciones personales. La vicepresidenta se dirigió a Ione Belarra, portavoz de Podemos que no había intervenido en el debate, para reprocharle algunos de sus comentarios de las últimas semanas: "Señora Belarra, ya sé que no ha participado en el debate, y si me permite que la llame por su nombre de pila, Ione, yo no me llamo Matea, soy la misma Carmen que algunas mañanas temprano me llamabas y yo te atendía con mucho gusto para hablar de algunos asuntos que te preocupaban en materia migratoria donde nuestros criterios eran los mismos. Soy la misma, en política se aguantan muchas cosas, pero, créame, lo de parecerme a Salvini, ha llegado muy lejos". 
Al final de la sesión, Pablo Echenique escribió en Twitter que las cartas están echadas y culpó a Sánchez de haber decidido ir a elecciones. 
Era la sensación generalizada entre quienes abandonaban el hemiciclo. En las filas de Podemos queda todavía algún optimisma. Una diputada al salir del Congreso pedía esperar: "Hay mucha escenificación. Vamos a esperar. Aún hay tiempo".



#TusNoticiasEltiempoHoy AEMET 30 de Agosto de 2019










jueves, 29 de agosto de 2019

#TusNoticiasEltiempoHoy AEMET Tiempo Estable 29 de Agosto de 2019










#TusNoticiasEltiempoHoy Feliz Jueves el Tiempo en un Minuto 29 de Agosto...

#TusNoticiasEltiempoHoy AEMET 29 de Agosto de 2019

miércoles, 28 de agosto de 2019

El Gobierno de Reino Unido suspende las sesiones en el Parlamento para impedir que los diputados bloqueen un Brexit sin acuerdo



El Ejecutivo británico de Boris Johnson suspende temporalmente las sesiones en el Parlamento entre el 12 de septiembre hasta el 14 de octubre, lo que impide en la práctica que los parlamentarios puedan aprobar cualquier legislación para frenar un Brexit sin acuerdo.

La maniobra escogida por el primer ministro consiste en anunciar el cierre de la sesión parlamentaria anual y anunciar una nueva sesión que normalmente inaugura la reina con un discurso. Entre el cierre y la apertura de la nueva sesión suele haber un parón parlamentario, que en este caso será de un mes. 

"Esta mañana he hablado con Su Majestad la Reina para solicitar el cierre de la actual sesión parlamentaria en la segunda semana de septiembre y antes de comenzar la segunda sesión de este Parlamento con el discurso de la Reina el 14 de octubre", señalaba Boris Johnson en una carta enviada este miércoles a todos los parlamentarios.
El problema en este caso es que la fecha de salida de la UE está programada para el 31 de octubre y la cumbre del Consejo Europeo se celebrará el 17 de octubre, lo que significa que en caso de no haber acuerdo entre el bloque comunitario y Reino Unido, los parlamentarios no tendrían tiempo para aprobar legislación que frene una salida sin acuerdo.
"Si viene un nuevo acuerdo del Consejo Europeo, introduciremos una ley de retirada para asegurar su aprobación antes del 31 de octubre", señala Johnson en la carta.

La duración del receso entre el cierre e inauguración de la nueva sesión parlamentaria no está establecido por ley y varía de un año a otro. En 2018 no hubo discurso de la Reina, en 2017 duró casi dos meses y en 2016 apenas se alargó durante una semana.
"No he tenido contacto con el Gobierno, pero si se confirman las informaciones, está decisión representa un escándalo constitucional", había señalado el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow. 
Dominic Grieve, político conservador y contrario a la salida de la UE ha calificado la maniobra de "indignante" y ha advertido que podría llevar a una cuestión de confianza contra Johnson: "Este Gobierno caerá".
Un periodista de la cadena británica ITV cita a una fuente del Gobierno que asegura que en caso de cuestión de confianza, disolverían el Parlamento y se celebrarían elecciones entre el 1 y el cinco de noviembre "y eso significa que no hay tiempo para legislar".
La maniobra de Boris Johnson se produce un día después de que el líder laborista, Jeremy Corbyn, anunciase que dará prioridad a los esfuerzos legislativos para bloquear una salida sin acuerdo sobre una posible moción de censura contra el Gobierno.

#TusNoticiasEltiempoHoy AEMET Subiendo Temperaturas 28 de Agosto de 2019










#TusNoticiasEltiempoHoy Feliz Miércoles el Tiempo en un Minuto 28 de Ago...

Los puntos negros de la crisis de la listeria: esto es lo que la Junta y Magrudis tendrán que explicar ante la Fiscalía



El consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, calificaba ante los medios este lunes la gestión de la Junta de la crisis por las infecciones por listeria como "impecable". Lo declaraba a su entrada a la reunión con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, minutos después de que la Fiscalía Superior de Andalucía anunciara una investigación penal sobre los hechos. Y horas antes de la tercera muerte confirmada en la comunidad por listeriosis, la de una mujer de 74 años. En Andalucía, en cifras actualizadas este martes, hay 196 personas afectadas.

La Fiscalía Superior de Andalucía actuó después de una denuncia de la Asociación Defensor del Paciente. Ese organismo, presidido por Carmen Flores, pide explicaciones por cómo se ha actuado durante la crisis –que está "disminuyendo" pero no ha concluido– a la Junta de Andalucía, a la empresa Magrudis, que elabora en la fábrica del mismo nombre los productos de 'La Mechá', y al Ayuntamiento de Sevilla. Lo que exigen es una "depuracion de las responsabilidades" y se fundamentan en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La tardanza de la alerta

El 28 de julio se había dado la primera intoxicación en la localidad sevillana de Tomares, y el 5 de agosto la segunda, en la de Pilas. Una de las dos mujeres embarazadas que ha perdido a su bebé tras infectarse de listeria asegura que había consumido carne mechada en junio. El 7 de agosto, tras la sucesión de contagios, Inspección recoge muestras de dos carnes mechadas sospechosas por comercializarse en Pilas: una procedente de Benaoján y la otra, ‘La Mechá’.
El día 9, el laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla concluye que la muestra de la primera, la de Benaoján, es "altamente positiva" en Listeria monocytogenes . No fue hasta el día 13 de agosto cuando una nueva inspección de Salud determinó, en el mismo laboratorio, que hubo un fallo en la identificación de las muestras y la contaminada era la de La Mechá –confusión que abrió otra crisis entre el consistorio de la ciudad y el gobierno regional–. El día 12 hubo un tercer brote, en San José de Rinconada. El día 14, un cuarto en Alcalá del Río y 30 personas intoxicadas fueron hospitalizadas. 
La Junta declaró el estado de alerta sanitaria el día 15 de agosto. Más tarde, un informe de la Dirección General de Salud Pública registró que, realmente, "desde la segunda quincena de julio" hubo un aumento de casos en relación con años anteriores. "Queremos transmitirle a la Fiscal que, mientras no se encontrara la bacteria, había que retirar todo. No esperar a buscarla y mientras seguir vendiendo la carne. Había que cerrar la fábrica y parar todo, no esperar a que la gente muriera como ha ocurrido", expresa Flores. El lunes en la Cadena SER el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias reconocía que "los tiempos podrían haberse reducido".

La confusión con los productos contaminados

Según la Consejería de Salud andaluza, el 14 de agosto se retiró del mercado la carne mechada marca 'La Mechá'. En ese momento, se anunció como el único foco de infección. Hasta el día 20 de agosto no se tomaron análisis de otros productos. El día 22, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ante la ampliación de la alerta de la Junta, recomendó no consumir otros cinco productos: el chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. El 23 de agosto, el pasado viernes, dieron positivo en listeria el lomo al jerez y el lomo a la pimienta, aunque no se han detectado contagios por su consumo.
Ese mismo viernes, la Junta reconoció que acababa de enterarse de que Magrudis había vendido el mismo producto, la carne mechada distribuida por Comercial Martínez León, como marca blanca. Hasta ese momento, la alerta estaba solo sobre los alimentos bajo la etiqueta de 'La Mechá'. Este lunes, en rueda de prensa rutinaria para informar sobre los últimos datos, los portavoces del Grupo de Seguimiento de la crisis apuntaban que no era una marca blanca, "se le ha mal llamado así", sino carne mal etiquetada, que al retirar el envase no se podía identificar como de 'La Mechá'. Se había vendido en 21 establecimientos, todos en Sevilla menos uno.
Existe también una investigación abierta por la Fiscalía Provincial de Sevilla por una denuncia interpuesta por la Consejería de Salud y Familias para dilucidar si la empresa Comercial Martínez León comercializó la carne "reenvasando el producto". Paralelamente, FACUA-Consumidores en Acción, que está gestionando la reclamación de indemnizaciones, había exigido durante días que el Ministerio de Sanidad mostrase imágenes del producto contaminado. El Ministerio no publicó hasta este lunes dos fotografías de esta carne mechada contaminada con listeria.

El mensaje tranquilizador

"Tenemos pacientes que nos han dicho que en el consultorio médico se remitían a ese mensaje tranquilizador de la Junta. Estamos hablando de personas en riesgo de muerte", explicaba Flores. Ellos, en su escrito a la Fiscalía, hablan de "banalidad" del que dan por último responsable, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien consideran que "minimizó una bacteria que mata": "Dieron tranquilidad donde había que poner directamente medios".
Se pidió a quienes no hubiesen consumidos carne mechada de 'La Mechá' "que estén tranquilos, porque no tienen la infección y no van a tenerla, porque solo se transmite a quienes hayan comido el producto contaminado", dijo el 22 de agosto José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía para la crisis. Sin embargo, al día siguiente se supo que había más productos contaminados

Dónde se ha servido

A la Asociación denunciante le preocupa otro extremo: si la carne se sirvió en lugares con alta población de riesgo como hospitales y residencias. "Queremos que una parte de la investigación se centre en eso. Que se aclare si esta situación se ha dado. Nos da la voz de alarma el hecho de que se contagiara una persona en cuidados paliativos. Responsabilizamos directamente a la Junta de esta falta de información", señalaba Flores en conversación con eldiario.es.

Todas las dudas del gerente

La denuncia ante la Fiscalía pide responsabilidades a Magrudis, la fábrica de la carne. Su gerente, José Antonio Marín –que según adelantó El País puso a su hijo de testaferro tras varias deudas en anteriores empresas– aseguraba también ante los micrófonos de la SER que "no le sé decir una fecha concreta" acerca de la última inspección de la fábrica, "hace unos meses". "No he hecho nada fuera de la ley y nuestras instalaciones están limpias", defendía. También se quejaba del "maremágnum" creado alrededor de la empresa. "No sé la cantidad de dinero que me he gastado en lejía", había llegado a manifestar antes en Antena 3. Los análisis de Magrudis han dado, por el momento, positivo en listeria en las agujas de mechar y en un carro de horneado, según confirmó la Consejería.
Marín tampoco supo especificar cuándo comunicó a la Junta de Andalucía que la fábrica iba a hacer una ampliación con sus correspondientes obras: "En el mes de junio comunicamos a la Junta que estábamos con la ampliación y el Ayuntamiento de Sevilla tiene los planos antes de acabarlas". Desde la Junta afirman que las obras se comunicaron el 31 de julio, cuando ya habían comenzado a utilizar la parte nueva de la planta de procesado. Aun así, el gerente de Magrudis defiende que las obras "no tuvieron nada que ver con el brote de listeriosis".


Unidas Podemos suaviza en el Congreso su oposición a Sánchez a la espera de retomar las negociaciones



Unidas Podemos está en una situación de impás, a la espera de retomar las negociaciones con el PSOE para buscar un acuerdo que permita un Gobierno de coalición y evitar las cuartas elecciones desde 2015. Los socialistas dan por hecho que ambos partidos volverán a sentarse la primera semana de septiembre, cuando falten tres para que se active el mecanismo de la repetición electoral, pero rechazan categóricamente la entrada de Unidas Podemos en un futuro Gobierno. Esa puerta la cerraron el 25 de julio, con el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, y nada ha cambiado en el partido desde entonces. 


Ante la cercanía de la previsible vuelta a la mesa de negociación -el PSOE prepara una oferta programática que evitará ofrecer ministerios- Unidas Podemos evita tensar la cuerda y ha suavizado las críticas a los socialistas y también ha levantado el pie en su labor de fiscalización al Gobierno en funciones desde el Congreso. 
Tras ser muy duros sobre la polémica gestión del Open Arms por parte del Ejecutivo socialista y haber clamado en los medios por la comparecencia de Sánchez para que dé cuenta de sus idas y venidas en política migratoria, Unidas Podemos votó en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que regula la actividad parlamentaria durante las vacaciones, para librar a Sánchez de que tenga que ser él quien acuda a la Cámara Baja a dar la cara por el episodio del barco español que vagó 19 días sin puerto de destino con más de un centenar de migrantes a bordo.
La coalición que dirige Iglesias evitó in extremis sumar sus votos a los de Ciudadanos y PP que exigían una comparecencia forma "urgente" del presidente en funciones para explicar su política migratoria y el resultado de las cumbres europeas. 
Unidas Podemos ha estado todo este mes de agosto manteniendo una posición muy dura con los socialistas ante la negativa del presidente en funciones de estudiar siquiera su última propuesta de Gobierno de coalición, que fue acompañada con un documento programático de 119 páginasEl  rechazo inmediato de esa última oferta escenificado por la vicepresidenta, Carmen Calvo, tensó la cuerda y mereció severos reproches de algunos dirigentes de Podemos.
El PSOE se negó a negociar nada que no fuera un programa de gobierno mientras acusa a Unidas Podemos de lanzar un "órdago" que implica o ministerios o "elecciones".
Mientras todo eso pasaba, la crisis del Open Arms se agudizaba en el Mediterráneo con declaraciones polémicas de algunos ministros de Sánchez, respondiendo al armador del barco, Óscar Camps que responsabilizó al Gobierno de la situación de bloqueo que vivía la nave. Fue en ese momento en el que dirigentes de Podemos exigieron la presencia en el Congreso de Sánchez, antes de que un cambio de postura les hiciese plantear que es suficiente que acuda Calvo. Unidas Podemos también anunció el apoyo del grupo a la comparecencia de Sánchez para explicar en un Pleno extraordinario las dos cumbres europeas que se han celebrado en julio. 
Este martes, sin embargo, los de Iglesias decidían allanar el camino al presidente para que comparezca a petición propia Sánchez a petición propia en septiembre, cuando se retome el curso político. 
El resultado es que en el caso del Open Arms, PP y Ciudadanos, ante el riesgo de que no acudieran ni Sánchez ni Calvo (puesto que sin Unidas Podemos no habría mayoría en la Diputación Permanente) se han sumado a regañadientes a la petición del grupo confederal y Calvo acudirá este jueves a un Pleno extraordinario, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxet Batet.
Estos cambios de opinión no pasaron desapercibidos en los grupos de la oposición. La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, interpretó que "o les están ofreciendo muchos ministerios o es que Iglesias se ha decidido someter a un ejercicio de masoquismo bastante notable, dadas las humillaciones con las que le tratan", ha comentado.
Las próximas semanas van a ser cruciales para determinar si hay posibilidad de un acuerdo 'in extremis' y evitar así la convocatoria de una nuevas elecciones generales en noviembre. Sánchez tiene intención de citar a todos los líderes políticos a partir del lunes en una nueva ronde de contactos de la que a priori se ha excluido solamente Albert Rivera. La agenda de las diferentes reuniones todavía no está cerrada.
Entretanto, Sánchez sigue con su ronda de contactos con la sociedad civil para incluir aportaciones de distintos colectivos en la oferta a Podemos o reciclarlas para un futuro programa electoral. Este martes, el presidente en funciones se sentó con representantes de varias ONG de cooperación al desarrollo para abordar cuestiones relativas a la cooperación internacional.


#TusNoticiasEltiempoHoy AEMET 28 de Agosto de 2019

martes, 27 de agosto de 2019

El gerente de Magrudis no sabe cuándo fue la última inspección en la fábrica ni cuándo comunicaron las obras a la Junta



José Antonio Marín, el gerente de Magrudis, la empresa que ha fabricado carne mechada infectada de listeriosis, no conoce con exactitud la fecha en la que la planta pasó una inspección externa. Así lo ha dicho en una entrevista en la Cadena SER: "Fue hace unos meses, pero no le sé decir una fecha concreta".

Marín tampoco ha sabido especificar cuándo comunicó a la Junta de Andalucía que la fábrica iba a hacer una ampliación con sus correspondientes obras: "En el mes de junio comunicamos a la Junta que estábamos con la ampliación y el Ayuntamiento de Sevilla tiene los planos antes de acabarlas". Sin embargo, desde la Junta afirman que las obras se comunicaron el 31 de julio, cuando ya habían comenzado a utilizar la parte nueva de la planta de procesado. Aun así, el gerente de Magrudis defiende que las obras "no tuvieron nada que ver con el brote de listeriosis".

Cuando se conoció el brote de listeriosis, la Junta de Andalucía pidió a Magrudis un listado de todas las empresas que comercializaban la carne. Pero en el listado no se incluyeron las empresas que las vendían sin etiquetar. Sobre este asunto, Marín, se ha escusado explicando que "el ayuntamiento pidió el listado de todos los clientes a los que pasábamos la carne pero no les dije que se estaba revendiendo la carne a otras empresas" y continúa "no sabía que la estaban vendiendo sin etiquetar, no lo oculté ni lo hice de mala fe".
A día de hoy, Marín dice no saber "qué ha podido pasar" y asegura que en la fábrica seguían "todos los protocolos al pie de la letra". Ya se han encontrado dos focos de listeriosis, en las mechadoras y en el carro del horno. Pero el gerente de Magrudis no está de acuerdo: "después del tratamiento térmico, a día de hoy no se ha encontrado nada, solo antes del horneado". Y dice que no sabe dónde puede haber comenzado la infección: "Si los técnicos del ayuntamiento no son capaces de dar con el foco, no puedo saberlo yo".
Con respecto a la polémica que generaron sus declaraciones a ABC sobre los gastos de su empresa en lejía, Marín replica: "No sé quién se sorprende de que se limpie con lejía. Tenemos otros productos, pero entre ellos está la lejía, que es desinfectante".
En vista de posibles repercusiones legales, Marín ha dicho: "No he hecho nada fuera de la ley, creo que hacemos las cosas bien y nuestras instalaciones están limpias". 
También se lamentaba del "maremágnum" que se ha creado alrededor de la empresa: "Incluso toda la clase política está de reuniones", se quejaba.


#TusNoticiasEltiempoHoy AEMET Tiempo Inestable 27 de Agosto de 2019










#TusNoticiasEltiempoHoy Feliz Martes el Tiempo en un Minuto 27 de Agosto...

El PSOE prepara una última oferta de programa a Podemos sin coalición para una negociación in extremis



Sin negociación a la vista, a cuatro semanas de que expire el plazo legal para investir presidente y se convoquen formalmente otras elecciones para el 10 de noviembre, PSOE y Unidas Podemos intercambian mensajes a través de los medios de comunicación. Los últimos, de Noelia Vera, portavoz de Unidas Podemos, que ayer tras la primera reunión del Consejo de Participación desde el 25 de julio, quien este lunes preguntó a los socialistas "¿cual es la excusa ahora para no aceptar la coalición?". La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, por su parte, volvió a definir a Unidas Podemos como "socio prioritario" pero animó al grupo confederal a explorar "otras opciones, que tienen que estar en torno a las políticas". 

Delgado, que este lunes se reunió junto a Sánchez con colectivos de memoria histórica, situó la vuelta a las negociaciones en los primeros días de septiembre sin llegar a poner una fecha concreta. Durante lo que queda de semana el PSOE seguirá con su ronda de contactos con distintos colectivos de eso que se ha dado en llamar sociedad civil. 

Un mes después de la última votación en el Congreso, no hay comunicación formal entre los dos partidos, que se autodenominan socios preferentes, y, según afirman todas las fuentes a eldiario.es, tampoco conversaciones discretas detrás de los focos.
El procedimiento es similar al de la investidura frustrada de julio -cuando los equipos negociadores de ambas formaciones se sentaron la última semana- con el reloj corriendo en contra, y que derivó en el fracaso de las conversaciones, con una última oferta de Pablo Iglesias desde el atril del Congreso al PSOE minutos antes de que se iniciara la votación. 
La abstención de Unidas Podemos sirvió entonces para certificar el no del Congreso a Sánchez -que solo consiguió el apoyo del diputado del partido regionalista cántabro- y motivó que el PSOE descartarse cualquier contacto posterior con la coalición que dirige Iglesias. Sánchez y varios de sus ministros y portavoces socialistas habían advertido antes que septiembre no era una opción, que sería julio o nada. Distintos dirigentes socialistas se apresuraron a anunciar tras la derrota en el Parlamento que la oferta de coalición a Unidas Podemos (una vicepresidencia y los ministerios de Política Social y Vivienda, Sanidad e Igualdad) había muerto con la sesión de investidura. 
Un mes después, el PSOE mantiene sus posiciones: no habrá oferta de coalición y que sea Unidas Podemos quien debe decidir si frustra un gobierno progresista. El presidente ha mantenido durante las últimas semanas contactos con distintas oenegés y movimientos sociales para incorporar sus demandas a un programa que sirva como última propuesta a Podemos y que en caso de que no se acepte pueda ser la base del programa electoral del PSOE si se celebran otros comicios, los cuartos desde 2015.
Dentro del Gobierno, algunos dirigentes empujan para hacer una última tentativa a través de un "programa de gobierno ambicioso" y atractivo tanto para Unidas Podemos como para sus bases y Sánchez ha pedido que le planteen una propuesta que no incluya un reparto de ministerios aunque pueda reservar a los de Iglesias puestos en organismos reguladores como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y otras entidades como el Consejo Económico y Social. 
Unidas Podemos, que ha urgido a los socialistas a sentarse a negociar durante todo el mes de agosto, también sigue donde estaba en julio: o coalición o nada. La pasada semana el grupo confederal hizo llegar al PSOE un nuevo documento de 119 páginas (puede consultarse aquí) que pretendía ser una guía para el futuro Gobierno y que concretaba un organigrama en el que Unidas Podemos gestionaría tres ministerios, además de una vicepresidencia. Los socialistas lo desecharon ya esa misma mañana con el argumento de que Iglesias pretende dos gobiernos en uno y que la confianza se había perdido en las conversaciones de julio.
El planteamiento de Podemos estaba en la línea de la negociación de hace un mes: un gobierno de coalición que les reservaba una vicepresidencia social  y tres ministerios bajo cuatro fórmulas distintas, siempre que una de esas carteras fuese Trabajo o Transición Ecológica, dos ministerios que Unidas Podemos considera claves para garantizar el "giro a la izquierda" .
Para Podemos era un punto de partida con el ánimo de retomar una negociación pero esta no se ha reabierto de momento ni formalmente ni en la trastienda de los partidos. En una entrevista en Antena 3 el martes 20 de agosto, una vez que los socialistas rechazaron su propuesta, el líder de Unidas Podemos insistió: "Nadie entendería que el PSOE ofreciera un Gobierno de coalición en julio y en agosto otra cosa".
A lo largo de la semana pasada, el grupo confederal suavizó los mensajes lanzados al PSOE e incluso cambió de postura in extremis y evitó que Sánchez tuviera que acudir al Congreso a dar explicaciones sobre la gestión del Gobierno en el Open Arms, una reclamación firmada por PP y Ciudadanos, que Unidas Podemos evitó apoyar alegando que quien debía comparecer era la vicepresidenta, Carmen Calvo.
Fuentes del gobierno sostienen que ni siquiera está garantizada otra votación en el Congreso, que expusiese a Sánchez a una tercera investidura fallida. "Si nada cambia, habrá elecciones", sostienen los dirigentes consultados, que en cambio dan por hecho que antes de que la rueda electoral empiece a andar, ambos partidos deberán sentarse. 
Será otra negociación contra reloj -si se reúnen la semana que viene quedarán tres semanas para la disolución de Las Cortes y la convocatoria de elecciones- y en la que volverá a ser clave el famoso relato: quién aparecerá ante la opinión pública si no hay acuerdo y se convocan elecciones, las cuartas elecciones desde 2015.


#TusNoticiasEltiempoHoy AEMET 27 de Agosto de 2019

lunes, 26 de agosto de 2019

La Fiscalía Superior de Andalucía abre una investigación penal por el brote de listeriosis



La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto una investigación penal tras la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente, que el pasado día 17 solicitó "una investigación de oficio y depuración de responsabilidades" sobre el brote de listeriosis. Según la Junta de Andalucía, el brote de listeriosis ha entrado ahora en una fase de "inflexión" al haber remitido el número de casos pero todavía se va a dar un "goteo" de infecciones tardías, sin que la administración tenga conclusiones "definitivas" sobre las causas.

Aunque la denuncia de la asociación se interpuso apenas dos días después de decretarse la alerta alimentaria por parte de la Junta, el Defensor del Paciente ya criticaba la actuación de la administración andaluza por "la desidia con la que se ha transmitido esta situación a la ciudadanía". "Se ha dado tranquilidad donde hay que poner inmediatamente medios", señaló la asociación cuando la crisis apenas arrancaba y que ha generado multitud de informaciones en los últimos días, poniendo aun más en duda la gestión de la misma por parte de la Junta. Este mismo lunes, el coordinador de alertas sanitarias ha reconocido que la gestión "podría haberse acelerado".

A juicio de la asociación denunciante, en ese momento eran "mínimas" las medidas tomadas por la Junta y sus manifestaciones se encaminaban a ir "minimizando un caso tan grave como éste". Fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía han señalado a Europa Press que la investigación ahora abierta incluirá el análisis de la documentación facilitada por el Defensor del Paciente en su escrito dirigido a la fiscal superior, Ana Tárrago. Igualmente, la asociación pedía una actuación de oficio a la Unidad de Policía Adscrita a la Fiscalía Superior.
Por otra parte, existe también una investigación abierta por la Fiscalía Provincial de Sevilla tras la denuncia interpuesta por la Consejería de Salud y Familias para dilucidar si la empresa comercial Martínez León comercializó carne mechada de Magrudis --responsable de la carne que ha originado el brote de listeriosis-- "reenvasando el producto".
José Miguel Cisneros, como representante del Grupo de Seguimiento de la crisis de la Junta, ha actualizado este lunes los datos del brote: hay 83 personas ingresadas en hospitales públicos de Andalucía y 25 en privados. 4 de esos pacientes están en la UCI y 34 son mujeres embarazadas. En total hay en la comunidad 193 casos confirmados y el domingo solo se sumó uno. Sanidad, además, está investigando el primer caso de listeriosis de un extranjero, un ciudadano inglés que comió carne mechada en Sevilla este verano y luego regresó a su país.
El brote, ha detallado Cisneros, entra ahora en una fase de "inflexión" porque el número de personas afectadas "comienza a disminuir". Pero va a seguir habiendo casos en las próximas semanas "en forma de goteo, infecciones que se dan de manera tardía por motivos biológicos". "Es importante recordar a los ciudadanos" que, ante la duda, consulten a las autoridades sanitarias para que se les dé "el tratamiento necesario".
Desde la Junta han aclarado asimismo que la investigación sobre las causas del brote no tiene ninguna conclusión definitiva. "Se tardará algún tiempo", ha especificado Peinado, en saber "por qué, dónde y cómo termina ahí la listeria". Se están verificando en la actualidad "todas las hipótesis" y revisando la documentación de la empresa. "Da la sensación de que el autocontrol ha fallado", ha añadido en la comparecencia, porque "la responsabilidad es de la empresa, que es quien debe garantizar que el producto llega en buen estado" a las tiendas.
El brote detectado en Andalucía se remonta al 15 de agosto, cuando la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.
El pasado 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne. Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo.

#TusNoticiasEltiempoHoy AEMET Seguimos con Aire Frío 26 de Agosto de 2019










#TusNoticiasEltiempoHoy Feliz Lunes el Tiempo en un Minuto 26 de Agosto ...










Carril Bici Barcelona

jmtusnoticias.es

jmtusnoticias.es
AEMET

EL TIEMPO HOY:

EL TIEMPO HOY

BARCELONA
El tiempo - Tutiempo.net
MANLLEU
El tiempo - Tutiempo.net
MADRID
El tiempo - Tutiempo.net
SEVILLA
El tiempo - Tutiempo.net
VALENCIA
El tiempo - Tutiempo.net

Videoteca El Tiempo

VIDEOTECA EL TIEMPO MARZO 2020
siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube siguenos en Google+ sígueme en Flickr Sígueme en Pinterest

20 Minutos Edición Valencia #RESPONSABILIDAD

AQUI LO PUEDES VER O DESCARGAR PDF (っ◔◡◔)っ ♥ #TusNoticiasEltiempoHoy ♥ (っ◔◡◔)っ ♥ #jmtusnoticiasDiaMundial ♥