#YOMEVACUNO

IDEAS PARA TI

domingo, 31 de marzo de 2019

FOTOGALERÍA | La España vaciada se manifiesta en Madrid



Decenas de miles de personas han clamado contra el olvido institucional en una multitudinaria manifestación en Madrid.
Puedes leer la crónica AQUI
En el 53% del territorio −4.375 municipios− vive el 5% de la población. Una densidad menor a 12,5 habitantes por km2 en zonas en las que la edad media supera los 50 años.
Consulta todos los datos.

Fuente eldiario.es

Casado presume de su origen rural y promete mejoras fiscales y tecnológicas "para no cerrar pueblos"


El presidente del PP, Pablo Casado, ha reivindicado en un acto en León la importancia del mundo rural. Así, ha asegurado que si llega a presidir el país, se preocupará por las necesidades de la España rural y que sabe cuáles son porque ha crecido allí. "La constitución garantiza la libertad y la igualdad de oportunidades para todos los españoles vivan donde vivan", ha recordado.
Junto al candidato del PP a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la número uno por León al Congreso, Carmen González y Daniel Lacalle, su principal aseso económico, Casado ha aprovechado para recordar a Ciudadanos que ellos eran quienes "querían cerrar las diputaciones". Por eso, se ha preguntado por qué aquellos partidos "que alardeaban del cosmopolitismo" tienen que "venir a nuestros pueblos a decir a los alcaldes y diputados lo que tienen que hacer".
En la clausura del acto, que ha centrado en la importancia del mundo rural, Casado se ha comprometido a poner en marcha mejoras fiscales y de servicios "para no cerrar pueblos". Su receta para mejorar la vida en los pueblos consiste en una "apuesta por los servicios sociales en el entorno rural", así como "mejorar la fiscalidad" de sus habitantes y dotar a los pequeños municipios con "mejoras tecnológicas".
Además, ha reivindicado la importancia que tienen las personas mayores para la sociedad y la necesidad de que cobren pensiones dignas; algo que asegura "Pedro Sánchez congeló cuando era diputado".
Los conocidos como "viernes sociales" del Gobierno han sido bautizados por Casado como "Black Friday" porque, asegura, son una fórmula usada por el Ejecutivo "para hacer campaña con el dinero de los ciudadanos".
El acto ha terminado con una promesa: "gobernaremos para todos, nos voten o no". También con un llamamiento a no fragmentar el voto para que Sánchez no repita en el cargo porque, según el presidente del PP: "España siempre se empequeñece cuando gobierna la izquierda".

Fuente eldiario.es

La España vaciada se planta en Madrid: "Ser pocos no nos resta derechos"


Hace frío en Madrid. Como hacía cuando los tubos de escape de los coches, el asfalto y el aglomerado de edificios y personas no recalentaban el ambiente. Como en la España vaciada que ha venido este domingo a Madrid para recordar a los políticos que los pueblos existen.
'La Revuelta de la España Vaciada', encabezada por Teruel Existe y Soria ¡YA!, ha contado con la participación de 90 colectivos de 23 provincias distintas. 50.000 personas, según Delegación de Gobierno, y 100.000, según los organizadores se han sumado a la manifestación, que ha comenzado en Plaza de Colón para luego marchar hacia Fuente de Neptuno. Los asistentes han pedido carreteras, trenes y servicios básicos para más de la mitad del país. Mientras clamaban: "Ser pocos no resta derechos" o "Nuestros enfermos también pagan impuestos".
La España vaciada supone el 53% del territorio tan solo ocupado por un 5% de la población, con una densidad de población de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Sus habitantes reclaman la falta de servicios básicos, como escuelas, centros de salud o medios de transporte.
El cielo está gris, y hacia el mediodía se pone a llover. Los bulevares de la Castellana huelen a tierra mojada. A campo. Antes de emprender la marcha hacia Neptuno, los organizadores piden un minuto de silencio para luego hacer la 'rompida de la hora' con los tambores del Bajo Aragón que repican con fuerza para romper el silencio.
"Parece que por ser menos tenemos menos derechos"
"Mi familia es prácticamente todo el pueblo", explica Rocío, de 24 años, de Condemios de Arriba, en Guadalajara. La joven ya no vive ahí. Estudia Antropología Social en Madrid, pero su familia continúa en el pueblo, donde viven unas 70 u 80 personas todo el año. "Nos están quitando colegios, centros de salud,... parece que por ser menos gente tenemos menos derechos", se queja.
Elena y Carlos vienen de Teruel, de la zona sur. Trabajan por toda la provincia como maestros itinerantes. "Cuando eres itinerante tienes que poner tu propio coche. A veces te pasas más tiempo en la carretera que trabajando", explican. Piden que la solución no pase solo por el turismo. "Al final vamos a ser un resort de vacaciones para la gente de las ciudades", dice Elena. "No fija población", advierte, y añade que también influye en el encarecimiento de las casas en los pueblos.
La marcha comienza, bajo las calles mojadas del Paseo de la Castellana. Algunos se refugian en paradas de autobús, bajo las copas de los árboles. Alguien vende paraguas y la gente se agolpa para conseguir uno.
Purificación Martín, de Matabuena, Segovia, tiene 68 años. Se vino a Madrid hace más de cuarenta años, por falta de trabajo. "Nos han quitado la panadería, la tienda, todo. El ambulatorio lo tenemos a 6 kilómetros", explica.
Abundan las pancartas, algunas de las organizaciones, como las multitudinarias de Soria ¡YA!, pero también hay muchas escritas a mano. Un hombre sostiene un cartel en el que pone los distintos nombres de los animales en peligro de extinción: lince, oso polar, urogallo, lobo,... e incluye al soriano y a la soriana entre ellos.
A la marcha asisten personalidades políticas como las ministras de Trabajo, Magdalena Valerio; Sanidad, Luisa Carcerdo; Transición Ecológica, Teresa Ribera; Industria, Reyes Maroto; el titular de Agricultura, Luis Planas.
Acuden, además, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, Juan Carlos Monedero, el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Vicente Tirado, el portavoz en el Senado del PP, Ignacio Cosidó o el líder Ciudadanos, Albert Rivera, que es abucheado por algunos de los manifestantes. Pero los políticos están en un lugar poco relevante, en una marcha sin banderas ni insignias de partido y de marcado carácter social.
María Madurga y María González vienen de Navaleno y de Soria capital. Ambas son ingenieras y trabajan en la capital de provincia. Piden "las mismas condiciones que tienen en otras ciudades grandes". "No tenemos internet, no tenemos carreteras para llegar a los sitios", reclaman.
"También me gustaría pedirle a la gente que fuera valiente. La gente que está sobreviviendo en las ciudades, que sea valiente y que se atreva a vivir con mayúsculas en las pequeñas ciudades", dice María Madurga.
"Ya estamos aquí"
Juan y Ruth Gaspar son dos hermanos de 44 y 42 años que tuvieron que mudarse a Madrid hace 20 años "porque no podíamos trabajar" en El Burgo de Osma, explican. Ambos reclaman la falta de autovía que deja como alternativa una carretera por la que pasan "corzos, jabalíes,...". "Te juegas la vida en la carretera", se quejan.
"Llevo casi 20 años en Madrid", explica Jesús García, de 52 años, oriundo de Sardón de los Frailes, en Salamanca, donde "ahora mismo deben de ser 25 o 30 personas". Jesús defiende que dar ayudas a los puebles puede beneficiar también a la ciudad. Pide "que la administración invierta en pueblos o en ciudades más pequeñas para que la gente pueda vivir ahí y que en Madrid no tengan el problema de la contaminación que tienen".
Hay mucha gente de Madrid que ha venido a apoyar a sus pueblos de origen. Al pueblo al que vuelven cada año, cada mes o cada semana, pero en el que ya no viven. "Ya estamos aquí", claman por los megáfonos los organizadores. Pero la España vaciada hace mucho que está en Madrid.

Fuente eldiario.es

Pedro Sánchez se compromete a blindar las pensiones en la Constitución


El presidente del Gobierno se ha comprometido a "blindar en la Constitución española el Pacto de Toledo". "Vamos a garantizar la dignidad de las pensiones, su sostenibilidad financiera y que no se convierta en mercancía lo que es un derecho", ha asegurado Pedro Sánchez en un mitin en Tarragona. El líder socialista ha anunciado esta decisión tras asegurar que el "gurú económico" de Pablo Casado, Daniel Lacalle, planteó este sábado en una entrevista que "el debate no es cuánto se revalorizan las pensiones, es cuánto se recortan".
Sánchez ha recordado que Lacalle alienta a reducir un 40% las pensiones. Por lo tanto, de acuerdo a la intervención del presidente de Gobierno, la argumentación del economista fichado por el PP provocaría que la pensión media pase de 986,71 a 592 euros.
De esta manera, el presidente se ha referido a las declaraciones del economista ultraliberal en El Economista. En ellas aseguró que "España es el único país que, con respecto a otros países que han estado en una situación similar, han crecido las pensiones". "Los demás las han reducido hasta el 40%. Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%" respondió Lacalle. Amparado en esa declaración, Sánchez ha apuntado ante sus seguidores que la derecha propone la "privatización de las pensiones".
La próxima cita electoral ha sido otro de los puntos que ha abordado. Sánchez ha apuntado que el 28 de abril, la sociedad española tiene la "oportunidad" de poner fin a una "España crispada" y abrir la puerta a una España que "abrace al futuro". "Me da la sensación de que no va a haber cordón sanitario que pare la ola de ilusión que representa el PSOE para las elecciones del 28 de abril y el 26 de mayo", ha apuntado en relación al anuncio realizado por Ciudadanos. La formación de Albert Rivera ha asegurado que no participarán con los socialista en ningún acuerdo postelectoral.
Junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el Primer Secretario del PSC, Miquel Iceta; el presidente de Gobierno no se ha limitado a criticar a los populares por las declaraciones del gurú económico popular, también ha aludido a la polémica de esta semana protagonizada por el número dos que el PP va a presentar al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana. En una entrevista en Onda Cero, el nuevo fichaje de la formación conservadora llegó a equipar a las personas que abortan con ciudadanos del Paleolítico. "En derechos de mujeres los neandertales son ellos", ha replicado.
Aprovechando su presencia en Catalunya, también se ha pronunciado sobre el desafío soberanista realizando reproches a los partidos catalanistas y conservadores. Sánchez ha insistido en que estas formaciones "saben" que la "independencia no se va a producir". Por lo tanto, ha reivindicado que su partido quiere "garantizar la convivencia" en esta autonomía.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para reclamar que la sociedad catalana necesita que se genere "convivencia en todos los pueblos y ciudades de Catalunya" y no tener a la autonomía "dividida en dos". "No daremos carné de buenos y malos catalanes", ha planteado. "No sobra nadie. Piense lo que piense y vote lo que vote".
En relación a la gestión de su Ejecutivo, ha asegurado que han trabajado "desde el primer momento para todos los catalanes y todas las catalanas". Asimismo, ha aprovechado para criticar a nacionalistas y a los partidos de la derecha por no apoyar los presupuestos, que suponían una inversión de " 2.200 millones de euros" para la sociedad catalana.
Sobre la campaña electoral, Batet ha reivindicado que la realizarán "en positivo", "para sumar", "para unir" y ha reseñado que con ellos combatirán "la resignación". Según ha señalado, los socialistas no se resignarán a "que no haya dinero para dependencia", a que los jóvenes que no puedan estudiar o a que la economía "beneficie a los que más tienen".
También ha tomado la palabra el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. "No habrá independencia, no habrá referéndum, no habrá autodeterminación", ha planteado el político. En su intervención ha recordado que la declaración de la independencia de Catalunya se produjo cuando el Partido Popular estaba en el Ejecutivo central. "España está en peligro cuando gobierna la derecha", ha sentenciado Iceta.
Iceta ha sido uno de los protagonistas de la semana, tras realizar unas declaraciones en una entrevista en las que afirmó que si el 65% de los catalanes estuvieran a favor de la independencia, la democracia debería "buscar una solución". Aunque posteriomente, Iceta trató de matizarlas definiéndose como un "federalista convencido" que cree "en la España de todos" y defiende "el diálogo dentro de la ley". En este acto en Tarragona, Sánchez le ha mostrado su apoyo y le ha agradecido "su compromiso con Catalunya y con España".

Fuente eldiario.es

AEMET El Tiempo 31 de Marzo de 2019

sábado, 30 de marzo de 2019

Casado quiere modificar la ley para que partidos con miembros procesados por rebelión y sedición no reciban subvenciones


El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a criticar este sábado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ante el desafío soberanista. Entre las medidas que ha planteado en un acto en Torrelavega (Cantabria), ha abogado por "modificar la ley de financiación de partidos políticos" para "que no permita dar un euro público" a las formaciones que tienen a sus líderes procesados por "rebelión o  sedición". En alusión a los líderes independentistas que están sentados en el banquillo del Tribunal Supremo durante el juicio del procés.
Asimismo, Casado ha insistido en asegurar que si gobierna tipificará en el Código Penal "la convocatoria ilegal del referéndum". "Con este nuevo tipo penal no haría falta acudir a la justicia", ha añadido. A la vez que se estaba celebrando este acto, Vox estaba organizando una concentración en Barcelona reivindicando la suspensión de la autonomía catalana.
El presidente del Partido Popular ha criticado las declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en las que afirmó que si el 65% de los catalanes estuvieran a favor de la independencia, la democracia debería "buscar una solución". Aunque posteriomente, Iceta trató de matizarlas definiéndose como un "federalista convencido" que cree "en la España de todos" y defiende "el diálogo dentro de la ley". "Cuando yo sea presidente del Gobierno de España ni va a haber referéndum, ni va a haber consulta, ni nadie va a decidir por el resto de españoles", le ha replicado Casado en Torrelavega.
Además, ha tratado de exponer varias ideas para "mejorar" la situación en Catalunya. "Necesitamos dejar claro que hay que aplicar la ley de partidos", ha comenzando apuntando. Apuesta por ilegalizar a "cualquier organización que revienta las ruedas del coche" del presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández o que realizan escraches en casas de jueces. En su intervención ha planteado que la normativa contempla que ante estos casos el partido "puede o debe ser ilegalizado". "Esa es la ley", ha sentenciado.
Casado también ha criticado la aprobación del Consejo de Ministros de una oferta de empleo público para 2019 con 33.793 plazas anunciada este viernes. Ante esta medida de creación de nuevos puestos laborales en la administración, Casado ha planteado a los asistentes que se acuerden "de lo que anunció Zapatero", "35.000 empleos públicos". "¿Sabéis cuánto tardó en recortar la oferta pública de empleo? Un mes. Lo bajó un 30%", reseñó. "Al final Pedro Sánchez va a hacer bueno a Zapatero", ha sentenciado Casado.
De esta forma, el presidente del PP ha aludido al Plan E impulsado por el expresidente socialista en 2008 centrado en "obras menores en ayuntamientos con carteles muy grandes de propaganda institucional". "Pedro Sánchez hace lo mismo y lo oculta en consejo de ministros electoralistas", ha sentenciado. Finalmente, ha alentado a sus seguidores asegurando que "si los españoles no vienen al PP, se van a quedar los que están en el Gobierno".
Casado ha participado este sábado en un acto en Torrelavega (Cantabria). Junto al presidente del Partido Popular ha tomado la palabra en este acto la presidenta regional del PP, María José Sáenz de Buruaga; el cabeza de lista al Congreso por Cantabria, Diego Movellán, y la candidata al Congreso por Madrid, Ana Beltrán.

Fuente eldiario.es

Pedro Sánchez, en un mitin con Susana Díaz: "No nos podemos relajar, acordaos de lo que pasó en Andalucía"


Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la participación durante su mitin en la "brava Jaén" (como la ha denominado Susana Díaz) en un clásico baño de masas en una provincia donde tradicionalmente gana el partido socialista. "No nos podemos relajar", ha manifestado, equiparando urnas vacías a involución de nuevo: "Acordaos de lo que pasó el pasado 2 de diciembre", en referencia a las elecciones autonómicas en Andalucía en las que los socialistas perdieron la presidencia de la Junta. Es más, ha pedido el voto "a los socialistas de corazón, a los que alguna vez nos votaron, a los progresistas" e "incluso a los que crean que no soy yo su candidato preferido" pero que "visto lo visto, ven que el único partido cabal es el PSOE".
Porque, explica, "la ultraderecha está radicalizando a Cs y PP". Así ha planteado el presidente del Gobierno la cita con las urnas del próximo 28 de abril: o los socialistas o la involución. "La elección es bien clara: o España mira hacia adelante o mira hacia atrás; o mira hacia el futuro o retrocederemos 40 años". Marcando así lo que parece será la principal línea de la campaña del PSOE tanto para las generales como para las municipales y autonómicas de mayo, y con el convencimiento de que la masiva participación puede darles buenos resultados electorales.
Acompañado de Susana Díaz, (secretaria general del PSOE andaluz), Francisco Reyes (líder de los socialistas en Jaén), María Jesús Montero (ministra de Hacienda), Micaela Navarro,Grande Marlaska (ministro de Interior), Juan Cornejo, Felipe Sicilia (número uno al Congreso por Jaén) y Julio Millán, candidato a la alcaldía por Jaén, ha acusado a "la derecha" ("no me gusta llamarlas las derechas") porque los tres partidos, dice, tienen "un único objetivo: la involución. Lo estamos viendo aquí en Andalucía", refiriéndose al Gobierno bipartito andaluz entre PP y Cs investido con los votos del Vox.
"La ultraderecha ha existido siempre en este país, pero antes del 2 de diciembre votaban al PP". Acusa a los de Abascal de "querer romper consensos" y a PP y Cs de dejarse llevar por Vox. De hecho, muchos de sus mensajes han ido dirigidos a Albert Rivera ("que no sé qué le pasa conmigo") mientras que la formación Unidas Podemos o su líder Iglesias no ha sido ni mencionado durante el mitin jiennense.
Haciendo recuento de sus "viernes sociales" ha justificado el uso del real decreto como instrumento de toma de decisiones "en el veto permanente de la Mesa del Congreso de los Diputados"; "el instrumento es lo de menos". Y ha aprovechado para hacer recuento de algunas de las medidas tomadas por su Gobierno ("En 10 meses no hemos podido cambiar España pero sí cambiar el rumbo") y para reivindicar los logros socialistas de los últimos 40 años ("somos el partido que derrotó a ETA, que aprobó la ley de matrimonio igualitaria, que revaloriza las pensiones, que puso en pie el Estado del Bienestar").
Al otro lado ha dibujado una "derecha predemocrática y una derecha prehistórica", con "más testosterona que neuronas" (frase que ya dijo en Málaga la semana pasada), que "no quiere una España en la que quepamos todos", "con más siglas que ideas".
Y "cuando haya un Gobierno socialista pasado el 28 de abril, vendremos a Andalucía para apoyar la victoria de los municipios". Sánchez ha mirado a corto plazo, a las citas electorales más próximas, porque del regreso del PSOE a San Telmo no ha hecho mención.

Fuente eldiario.es

Carlos Sánchez Mato se ofrece a ser el candidato de IU al Ayuntamiento si "se agotan las vías para llegar a un acuerdo con Podemos"


La renuncia del concejal de Ahora Madrid Mauricio Valiente como cabeza de lista de IU al Ayuntamiento de Madrid ha abierto la puerta a que el candidato sea su compañero de Gobierno Carlos Sánchez Mato. "Se me ha animado a sustituirle y he decidido aceptar si se dan unas condiciones mínimas que os hago llegar", explica Sánchez Mato en una carta remitida a la militancia a la que ha tenido acceso eldiario.es.
La militancia de IU en la región decidió en referéndum rechazar el acuerdo con Podemos y apostar por una lista con Anticapitalistas. Sánchez Mato pertenece a la dirección federal de IU que era favorable a la unidad y que se encuentra duramente enfrentada con la dirección de Madrid por esta discrepancia en las posturas. Desde la coordinadora federal de Alberto Garzón no rechazan de plano que el edil encabece la lista al Ayuntamiento pero eso pasa por que se consiga el acuerdo con Podemos para la Comunidad y así evitar las cuatro listas de izquierdas compitiendo por el mismo electorado el 26 de mayo.
"Lo que ha salido adelante en el referéndum de IU Madrid no es la opción que yo defendí. Como bien sabéis, aposté por el acuerdo con las compañeras y compañeros de Podemos", asegura el edil en su carta a las bases.
Para Sánchez Mato el mandato que las bases han impuesto en la consulta no cierra las puertas a seguir intentando el acuerdo. "En mi opinión eso nos obliga a seguir trabajando para que haya una confluencia lo más amplia posible en el breve plazo que resta para evitar que nuestra base social se encuentre el día 26 de mayo con tres opciones a elegir a la izquierda del PSOE", añade el edil en su carta.
Sus condiciones para aceptar ser cabeza de lista pasan por "agotar las vías que puedan aún explorarse para llegar a un acuerdo con Podemos". "Sin más apriorismos que los que como organización estamos defendiendo de manera pública a la hora de llegar a pactos con otras formaciones políticas", explica el edil en el escrito.
Otra de las condiciones es la de que exista una "coordinación de ambas candidaturas (Comunidad y Madrid) con la dirección de campaña federal" además de respetar "las primarias realizadas para el resto de la candidatura que ha sido elegida por nuestra militancia". Es decir, que Sánchez Mato encabezaría la lista que ya se había escogido para la candidatura de Valiente.
"El feminismo, del que tanto me queda por aprender, me ha enseñado también a reconocerme vulnerable. Por eso para aceptar no tengo empacho alguno en reconocer que necesito el apoyo de mi organización, Izquierda Unida", reconoce Sánchez Mato en su carta a la militancia.
Según confirman a eldiario.es fuentes cercanas a Sánchez Mato, el edil se muestra dispuesto a dar el paso si cuenta con el apoyo de la asamblea de IU Madrid ciudad e IU a nivel federal.
Las reuniones para lograr el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida para una candidatura unitaria a la Comunidad de Madrid se están produciendo en estos momentos y no hay nada cerrado. Izquierda Unida celebra este sábado por la tarde una Asamblea en Madrid en la que se decidirá si finalmente Sánchez Mato encabeza la lista al Ayuntamiento por esta formación. De lo que ocurran estas últimas dependerá esa decisión.
Carta de Carlos Sánchez Mato a la militancia de IU Madrid
Buenos días compañeras y compañeros:
Mi compañero Mauricio Valiente se retiró el pasado martes de la de la candidatura al Ayuntamiento de Madrid, un paso que respeto desde el cariño que siento hacia él. Se me ha animado a  sustituirle y he decidido aceptar si se dan unas condiciones mínimas que os hago llegar.
Llego hasta aquí con la humildad que supone un mandato duro. Creo que también con la coherencia de haber trabajado por la mayoría social por delante de cualquier apego al sillón. No ha sido fácil defender el programa y la unidad popular que nos llevó al gobierno de la ciudad de Madrid en 2015 y la lucha contra la corrupción. No sale gratis pelear a favor de la mayoría social.
Pero merece la pena.
El feminismo, del que tanto me queda por aprender, me ha enseñado también a reconocerme vulnerable. Por eso para aceptar no tengo empacho alguno en reconocer que necesito el apoyo de mi organización, Izquierda Unida.
Nuestra organización ha apostado, con el apoyo mayoritario de nuestra militancia, por los procesos de confluencia para este ciclo electoral.Y esa ha sido mi opción por la profunda convicción de que la unidad popular, más allá de las elecciones, es el único camino para defender a la clase trabajadora.
Lo que ha salido adelante en el referéndum de IU Madrid no es la opción que yo defendí. Como bien sabéis, aposté por el acuerdo con las compañeras y compañeros de Podemos. Formar parte de una organización supone asumir las decisiones colectivas como propias y colocarse donde la militancia decide.
En mi opinión eso nos obliga a seguir trabajando para que haya una confluencia lo más amplia posible en el breve plazo que resta para evitar que nuestra base social se encuentre el día 26 de mayo con tres opciones a elegir a la izquierda del PSOE.
Los elementos que considero mínimos para poder ser respetuoso con los resultados del referéndum y con la opción que ha apoyado de manera mayoritaria nuestra gente a nivel federal son los siguientes:
1) Es imprescindible agotar las vías que puedan aún explorarse para llegar a un acuerdo con Podemos. Sin más apriorismos que los que como organización estamos defendiendo de manera pública a la hora de llegar a pactos con otras formaciones políticas.
2) Si existiera alguna posibilidad, deberá ser comunicada a nuestras Asambleas para que pueda ser conocida por nuestra militancia y evaluada en consecuencia.
3) En caso de que no pudiera alcanzarse el acuerdo con Podemos, estaríamos ante un escenario no deseado que obligaría a actuaciones muy concretas en el ámbito de las campañas electorales que no supongan un obstáculo para alcanzar el objetivo de tener representación en el Ayuntamiento de Madrid.
-Campaña con perfil propio en la ciudad de Madrid: Es evidente que, al no competir con Podemos en la misma, su electorado es, en gran parte, objetivo de nuestra candidatura. Atraerlo precisa de un mensaje diferenciado muy claro con Más Madrid, algo sencillo porque IU Madrid Ciudad ha sembrado durante estos años una línea programática reconocible y aceptada por colectivos y aliados de la ciudad.
-Por ese motivo, la candidatura del Ayuntamiento debería ser una coalición con Bancada y Anticapitalistas con denominación propia para atraer el voto de Podemos en la ciudad. Lógicamente si hubiese un acuerdo con podemos en la comunidad la candidatura debería usar la denominación de “Unidas”.
-Aprobación de este marco en la Coordinadora (o Asamblea de Madrid Ciudad)
-Respeto a las primarias realizadas para el resto de la candidatura que ha sido elegida por nuestra militancia.
Demasiado tiempo hemos dedicado a cuestiones internas.
Creo que los vecinos y vecinas de Madrid nos reclaman, con toda la razón, que trabajemos por un modelo de ciudad en el que todos y todas tengamos vidas dignas, en el que superemos los enormes desequilibrios que siguen existiendo e invirtamos hasta el último céntimo en proyectos que beneficien a la mayoría social. Hay que garantizar el derecho a la vivienda, que podamos respirar aire limpio y que las mujeres vivan en libertad de día y de noche. Porque en Madrid sigue habiendo desahucios, pelotazos urbanísticos, violencias machistas y la esperanza de vida depende del barrio en el que vivimos.
Pero eso puede cambiar.
Muchas personas que llevan trabajando meses para poner en marcha un proyecto con el que me siento plenamente identificado.
Me comprometo a defenderlo con ilusión y en común

Fuente eldiario.es

Iglesias: "La gente sabe que se han usado cloacas del Estado y mediáticas para impedir que estuviéramos en el gobierno"


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este sábado en un acto de campaña en Pamplona a los poderes fácticos y a la "trama criminal" que busca "destruir la democracia en España". Con estas palabras ha hecho referencia al caso Villarejo, por el que declaró este miércoles como presunto perjudicado por el robo del móvil de una colaboradora.
"La gente sabe la verdad, que se han utilizado cloacas del Estado y cloacas mediáticas para impedir que estuviéramos en el gobierno", ha asegurado. Iglesias ha cargado contra Eduardo Inda y su medio digital, OKdiario. "¿Quién le protege?", ha dicho respecto al periodista, en referencia a su frecuencia presencia en tertulias.
En el acto han participado Ione Belarra, portavoz adjunta del Unidas Podemos en el Congreso, Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra, Idoia Villanueva, senadora por Navarra, Mikel Buil, candidato al Gobierno de Navarra y Ricardo Feliu, candidato al Senado. También han participado mujeres de la sociedad civil que han hablado sobre las pensiones, la precariedad, la inmigración y el cambio climático.
El secretario general de la formación ha hecho un llamamiento al voto, que "puede servir a cambiar muchas cosas de este país". "La gente tiene un instrumento pequeñito para cambiar la historia: el voto", ha remarcado.
Además, se ha mostrado muy crítico con la banca, así como con los fondos buitres, las multinacionales y los propietarios de los medios de comunicación, que tienen "más poder que los diputados". Asimismo, ha denunciado la relación de la banca con el resto de candidatos a la presidencia, cuyos partidos "están endeudados hasta aquí con los bancos".
"¿Por qué ningún candidato a la presidencia habla de los bancos en esta campaña? ¿Por qué ninguno recuerda que los bancos deben a los ciudadanos de este país 60.000 millones euros?", ha preguntado a los asistentes del acto, que coreaban "sí se puede" y "Pablo, presidente".
Iglesias ha asegurado que propondrán una banca pública y que, si gobiernan, "los bancos de este país van a devolver euro por euro a las familias".
El líder de Podemos ha hecho referencia a la coalición que, junto al PP, han acordado para las elecciones UPN y Ciudadanos, "que tiene que buscar en el diccionario lo que significa la palabra 'foralidad'".
"Menos envolverse en banderas y más leer la Constitución y cumplirla", ha dicho sobre el concepto de patriotismo que promueven algunos partidos. "Para ser patriota no hace falta saber quién es Belén Esteban, hay que saber que los que tienen cuentas en Suiza tienen que pagar impuestos aquí", ha insistido.
"Que ningún sinvergüenza con cuentas en Suiza se atreva a llamaros extranjeras nunca", ha dicho en referencia al discurso sobre inmigración de Djamila Maiga, quien ha participado antes que Iglesias.

Fuente eldiario.es

Vox fracasa en su intento de iniciar su campaña en Barcelona con un acto multitudinario


Vox ha evidenciado en los últimos meses que tiene dinero, cobertura mediática y capacidad para influir en los partidos de derechas, amén de en algunas instituciones. Lo que no ha demostrado aún es que pueda convertirse en un movimiento atractivo más allá del franquismo sociológico clásico o de los sectores más cercanos a la extrema derecha que durante algún tiempo permanecieron agazapados bajo el manto del PP. Este sábado la formación ha fracasado en su intento de iniciar su campaña en Barcelona con un acto multitudinario.
Lejos de lo que pretendían, el partido de Santiago Abascal no ha sido capaz de llenar la explanada de la avenida María Cristina, lugar habitual de convocatorias de diversos partidos y que la mayoría suele abarrotar. De acuerdo con el cálculo de la Guardia Urbana, la convocatoria del partido de extrema derecha este fin de semana ha quedado muy por debajo de Vistalegre, el acto al que aludían con épica al convocar el mitin barcelonés: 5.000 personas contra las 10.000 de Madrid. Desde la formación, sin embargo, aseguran que ha habido 15.000 personas, superando incluso el evento del 7 de octubre de 2018.
"Los auditorios y las plazas donde Vox convoca están siempre llenos", señalaba Santiago Abascal desde el escenario a pesar de la evidencia, mientras se quejaba de que el Ayuntamiento les hubiese denegado celebrar un acto en el palau Sant Jordi. "La alcaldesa de Barcelona no ha querido dejarnos el espacio que ya teníamos reservado y nos ha dejado a merced de los terrorista de Arran", ha clamado el líder de extrema derecha en tono victimista.
En vista del poco arrastre de su convocatoria, los dirigentes del partido han tirado de sus iconos más patrioteros, con loas a España y citas acarameladas del Quijote. "No nos importa que nos insulten por amar a España. Si los españoles somos grandes es porque nunca nos hemos puesto límites y fronteras", ha asegurado Abascal.
Mientras el acto político de Vox tenía lugar en la avenida María Cristina, a unos centenares de metros los Mossos cerraban la plaza de España, alrededor de la que se concentraban varias organizaciones antifascistas. Los manifestantes contrarios a Vox encendieron una barricada en la avenida de Tarragona, y, en algunos momentos se han producido lanzamientos de objetos contra el cordón policial.
En las inmediaciones de plaza de España se habido también cargas y al menos siete detenidos, según fuentes policiales. Además, los servicios de emergencias han reportado cinco atenciones, una de ellas a un Mosso. De estos atendidos por los sanitarios, uno ha necesitado traslado al Hospital Clínic por presentar heridas algo más que leves.
Pero el desembarque de Vox en Barcelona no solo ha recibido la contestación de los grupos antifascistas concentrados en plaza de España. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había convocado también un vermut festivo en la avenida Sant Antoni bajo el eslogan "el amor vence al odio" y, en un tono similar, el candidato del PSC, Jaume Collboni, ha puesto a circular su autobús de campaña, en el que varias parejas, gais, lesbianas y heterosexuales aparecen besándose bajo lemas sobre antisfascismo, feminismo o orgullo.
Patrioterismo y propuestas repetidas
Iván Espinosa de los Monteros ha sido el encargado de presentar el acto, en el que han desfilado, además de Abascal, el número uno por Barcelona al Congreso, Ignacio Garriga, el secretario general Francisco Javier Ortega Smith o el número dos por Barcelona, Juan José Aizcorbea, quien también es abogado de la familia del dictador Francisco Franco. "Los independentistas y los marxistas saben que no vamos a permitir que pisoteen nuestra nación", ha asegurado Garriga, resucitando la retórica usada por la dictadura franquista.
Las apelaciones patrioteras han cosido también el discurso de todas las primeras figuras de Vox. "Nuestra guía política es el amor a España, porque España es libertad y civilización", aseguraba Garriga. Por su parte, Abascal, en una intervención leída en la que ha tropezado varias veces, ha tirado de los eslóganes que repite desde hace varios años. "La unidad de España ni se discute ni se negocia ni se dialoga, España se defiende", ha gritado.
En su nueva visita a Barcelona, Abascal no ha sido capaz de deslizar ni una sola propuesta sobre Catalunya que no hubiera explicado antes. Por eso, el efecto entre el público ha sido más bien limitado cuando ha asegurado que impulsarían la detención de Torra, suspenderían la autonomía, ilegalizarían el separatismo y disolverían los Mossos d'Esquadra, un catálogo de acciones que ni son nuevas ni, ya, solo de Vox.

Fuente eldiario.es

viernes, 29 de marzo de 2019

Isa Serra: "La división es un error y puede ocurrir lo que pasó hace cuatro años que por un escaño gobernó Cifuentes"


El 26 de mayo cuatro proyectos progresistas pelearán por un mismo espectro del electorado en la Comunidad de Madrid: PSOE, Podemos, Más Madrid, la plataforma liderada por Íñigo Errejón y Madrid en pie, que agrupa a IU y Anticapitalistas. La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha asegurado este viernes que la división de la izquierda "es un error" porque "puede ocurrir lo que pasó hace cuatro años que por un escaño gobernó Cristina Cifuentes".
Serra se refería a lo ocurrido en 2015 cuando Izquierda Unida no logró superar la barrera del 5% y se quedó a apenas 20.000 votos de entrar en la Asamblea de Madrid, un hecho que provocó que por un escaño más el PP de Cifuentes lograra la Presidencia con el apoyo de Ciudadanos.
"Lamento esta división, creo que deberíamos haber ido juntos", ha dicho la candidata de Podemos en una entrevista en Espejo Público sobre Izquierda Unida, cuyas bases decidieron en referéndum rechazar un acuerdo con Serra y apostar por concurrir con Anticapitalistas. "Evidentemente tendríamos que haber ido juntos a las elecciones", ha insistido, aunque no ha aclarado si existen posibilidades de que haya un acuerdo de última hora.
En otras declaraciones, la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid ya afirmó sobre los resultados del referéndum que "para evitar que siga gobernando el PP" se deberían "dejar atrás los egos y el individualismo".
"Llevamos cuatro años aguantando un Gobierno del Partido Popular, lo llevan aguantando los madrileños y las madrileñas solamente por un escaño, tendríamos que haber aprendido la lección", añadió en referencia a los resultados de IU en 2015.
A pesar de esta coyuntura, Serra cree que la izquierda tiene opciones de hacerse con la Presidencia madrileña, porque a lo que se enfrenta, ha dicho, es a Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP, que representa al Partido Popular de Esperanza Aguirre.
Sobre Podemos, Serra ha asegurado que se trata de "un proyecto colectivo, que lleva trabajando cuatro años en la Asamblea de Madrid" y que ha trabajado entre otras cosas por "alternativas a la especulación de la vivienda". "Más allá de mí somos una garantía", ha defendido la candidata.

Fuente eldiario.es

Pablo Iglesias, sobre el espionaje policial a Podemos que investiga la Audiencia: "Es una de las mayores vergüenzas de la democracia"


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que el supuesto espionaje del Ministerio del Interior del PP contra su persona y su partido que investiga la Audiencia Nacional es una de las cosas más graves que han ocurrido desde la restauración de la democracia española. Iglesias, en una entrevista en la cadena Ser, ha apuntado que "la gente ahora tiene más información para votar y el 28 de abril hay una oportunidad de limpiar la democracia de nuestro país".
Iglesias ha evitado responder cuestiones concretas sobre una investigación que el juez Manuel García Castellón, que investiga el llamado caso Villarejo, y que permanece bajo secreto de sumario. El candidato de Unidas Podemos acudió a declarar este martes en calidad de perjudicado y para responder sobre el robo de un teléfono móvil a una de sus colaboradoras cuyo contenido acabó publicado en OKDiario, el medio de comunicación de Eduardo Inda.
Castellón investiga si ese robo y otras supuestas operaciones de la llamada policía política del PP fueron un encargo del Ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Un uso fraudulento de los Cuerpos y Fueras de Seguridad del Estado para eliminar pruebas de la financiación ilegal del PP y fabricarlas contra los políticos independentistas o Podemos que ya fue objeto de investigación política en el Congreso. Allí, ha recordado Iglesias, su grupo político pidió la comparecencia del comisario José Villarejo, supuesto cabecilla de la trama, pero PP, Ciudadanos y PSOE se opusieron.
"Ha quedado claro algo muy importante", ha señalado Iglesias. "Somos los únicos que podemos garantizar que se limpien las cloacas. La gente ahora tiene más información para votar y el 28 de abril hay una oportunidad de limpiar la democracia de nuestro país", ha zanjado.
Iglesias ha recordado que las pruebas falsas contra Podemos aparecieron en tres momentos políticos muy concretos: tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, cuando se barruntaba un acuerdo de Gobierno entre su partido y el PSOE; en la precampaña de la repetición electoral de junio de 2016 y ese mismo verano, cuando otra vez se ponía sobre la mesa una alianza postelectoral entre ambas formaciones.
"Es una de las mayores vergüenzas de la democracia española", ha señalado Iglesias en la Ser al respecto del uso de policías pagados con dinero público para espiar a rivales. El líder de Podemos ha señalado directamente a la cúpula del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy, especialmente a la por entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien utilizó las habituales ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros para airear las falsas informaciones publicadas por OkDiario o El Confidencial.
Este viernes, El País informa de que la cúpula de Interior del PP premió a un confidente clave en la guerra sucia contra Podemos.
"¿Quién protege a Eduardo Inda?", se ha preguntado Iglesias. "¿Por qué tiene las ventanas que tiene? ¿Quién estaba interesado en este país en que Unidos Podemos no formase parte del Gobierno?", ha añadido. "Villarejo es un corrupto, pero la vinculación del PP es bastante evidente", ha concluido.

Fuente eldiario.es

El Gobierno prevé que se jubile el 51% del personal de la Administración del Estado en los próximos diez años


El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la convocatoria de un total de 33.793 plazas, la mayor de los últimos once años, en la antesala de las elecciones generales del próximo 28 de abril. La ministra de de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha explicado los detalles de la convocatoria y ha presentado los resultados de un estudio sobre la edad del personal en la Administración General del Estado (AGE). Entre las conclusiones, el Ejecutivo prevé que más de la mitad (el 51%) de la actual plantilla se jubile en los próximos diez años.
El análisis de la edad de los trabajadores de la AGE, "el primero" de este tipo según ha destacado Batet, ha permitido hacer una fotografía del envejecimiento de su plantilla con la intención de planificar las necesidades de personal para los próximos años. Hay que destacar que la renovación del personal en la Administración Pública no es tan ágil como en el sector privado, ya que requiere de la convocatoria de ofertas públicas de empleo, con sus oposiciones y concursos de acceso, que llevan su tiempo.
Con datos de 1 de enero, había un total de 135.476 empleados públicos en la Administración General, excluyendo al personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La edad media de esta plantilla roza los 52 años, "diez años más que el conjunto de población activa, de alrededor de 42 años", ha destacado Batet.
Según ha subrayado la ministra, el envejecimiento del personal de la AGE se ha acelerado en los últimos años. En 2004, la edad media se situaba en los 46 años, en 2008 era de 47, mientras que en 2012 ya alcanzaba los 49 años y en 2019 ha llegado a los 51,9.
La "primera consecuencia de esta situación", ha subrayado Batet, afecta a la reducción de trabajadores en los próximos años por el impacto de las jubilaciones. Con el horizonte en 2029, es decir en los próximos diez años, el Gobierno calcula que el 51% del personal se va a retirar. Casi 70.000 trabajadores. Así, la mitad de los empleados públicos que hoy trabajan en los Ministerios y otros organismos de la AGE dejarán libres sus puestos.
Esa estimación es incluso mayor en ciertos cuerpos específicos, como los de auxiliar y los administrativos, en los que estos porcentajes de jubilaciones alcanzan el 57,3% y el 62,6%, respectivamente, de cara a la próxima década. La ministra ha destacado que estos colectivos "tienen un gran protagonismo en los servicios que la ciudadanía recibe de manera más directa, como la atención presencial y la tramitación de los diferentes procedimientos".
Para este ejercicio, Meritxell Batet ha destacado que casi el 14% de los empleados de la AGE (19.159 personas) podrían jubilarse en 2019 si lo desearan, ya que cumplen con los condiciones para ello. "Es verdad que no tienen por qué jubilarse todos ellos, pero cumplen requisitos", ha apuntado.
Afrontar el reemplazo de estas salidas
Esta previsión de salidas masivas en la AGE en los próximos años requiere que se planifique y afronte "de manera ineludible" la reposición suficiente de efectivos en los próximos años, "jugando un papel esencial las ofertas de empleo público", ha subrayado la ministra.
Batet ha precisado que el reto "no es sólo cuantitativo, porque las necesidades son distintas a las de hace 15 años" en la Administración Pública, debido a la descentralización y la irrupción de nuevas tecnologías. Así, las ofertas de empleo público en el futuro deben tener en cuenta qué sectores son los que requieren más recusos humanos y atención directa a la ciudadanía.
La convocatoria de 33.793 plazas para este ejercicio ya ha introducido "importantes cambios metodológicos", que según Batet avanzan en este sentido, como "la identificación de sectores sensibles por su impacto en las necesidades de la ciudadanía que precisan atención y refuerzo especiales".
La titular de Función Pública ha sostenido que la Administración Pública en España "no está sobre dimensionada". Como dato, Batet ha recordado que España se sitúa por debajo de la media europea en número de empleados públicos respecto a la población del país: "de 2,7% en España y un 3% en la media de la Unión Europea".

Fuente eldiario.es

El Parlamento británico rechaza por tercera vez el acuerdo del Brexit de May


La Cámara de los Comunes ha rechazado por tercera vez el acuerdo del Brexit negociado por la primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea. El acuerdo ha recibido el voto positivo de 286 diputados, mientras que 344 se han mostrado en contra. Una diferencia de 58 votos.
El Gobierno de May presentó este jueves la votación en un último intento desesperado para que el Parlamento aprobase el texto y que ello permitiese a Reino Unido salir de la Unión Europea el 22 de mayo con un acuerdo. El nuevo rechazo imposibilita esta fecha de salida y ahora Reino Unido debe informar a la UE antes del 12 de abril sobre cuáles serán sus próximos pasos.
"Hemos llegado al límite de este proceso en esta Cámara. Ha rechazado una salida sin acuerdo, ha rechazado el Brexit y el miércoles rechazó todas las variaciones al texto que se registraron", ha recordado May en su intervención posterior a la votación.
Reino Unido solicitó a la UE retrasar la fecha de salida y el bloque comunitario aceptó una salida para el 22 de mayo si la Cámara de los Comunes aprobaba este viernes el acuerdo negociado. De lo contrario, Reino Unido debería informar de sus próximos pasos para el 12 de abril. "Si el acuerdo de retirada no se aprueba, el Consejo Europeo acuerda una extensión hasta el 12 de abril y espera que Reino Unido indique una manera de proceder antes de esta fecha para la consideración del Consejo Europeo", contestó la UE.
La primera ministra ha asegurado que de aquí al 12 de abril "no hay suficiente tiempo para esbozar y ratificar un nuevo acuerdo", mientras que la Cámara ya ha votado en contra de una salida sin acuerdo.
El miércoles, May ofreció su cabeza a sus compañeros de partido a cambio de que estos apoyasen el acuerdo negociado con Bruselas. Aunque la presión del calendario y la promesa de May han hecho cambiar de opinión a algunos diputados conservadores que anteriormente votaron en contra del texto, entre ellos algunos defensores del Brexit más duro como Boris Johnson, la primera ministra no ha logrado los apoyos suficientes.
El abogado general de Reino Unido, Geoffrey Cox ha abierto el debate de este viernes afirmando que esta era la última oportunidad para una salida acordada el 22 de mayo y ha señalado que cualquier otra extensión tiene que ser aprobada por la UE y que, por tanto, cualquier Estado podría ejercer su derecho a veto. Cox, cuya opinión tiene una gran influencia sobre los parlamentarios, había advertido a los diputados que este texto es la única posibilidad para un Brexit con acuerdo. "Todas las salidas negociadas de la UE requieren la aprobación de este acuerdo de retirada".
En esta ocasión, los parlamentarios han votado únicamente el acuerdo de salida, cuando anteriormente el texto se había votado conjuntamente con la llamada declaración política. Esta fue la fórmula que encontró el Gobierno para esquivar la negativa del presidente de la Cámara, John Bercow, a admitir a votación por tercera vez un mismo asunto que ya había sido rechazado dos veces en la misma Cámara.
En enero, el texto obtuvo el visto bueno de 202 parlamentarios, frente a los 432 que votaron en contra (230 votos de diferencia). La segunda ronda, en marzo, no fue mucho mejor: el acuerdo se rechazó por un margen de 149 diputados. 81 votos de diferencia entre una votación y otra, pero sin llegar a ser suficientes para salir con las condiciones que estipulaba.
Además, este miércoles el Parlamento británico rechazó también ocho planes de Brexit alternativos al acuerdo de May, entre ellos el segundo referéndum, una salida sin acuerdo, revocar la salida y la propuesta laborista, entre otros.

Fuente eldiario.es

20 Minutos Edición Barcelona



Anna Caula ERC hoy en día votar al PSOE es como votar a Ciudadanos1

20 Minutos Edición Valencia



20 Minutos Edición Madrid



20 Minutos Edición Andalucia



SEVILLA




CORDOBA




GRANADA


AEMET El Tiempo 29 de Marzo de 2019

jueves, 28 de marzo de 2019

El portavoz de la Junta de Castilla y León critica el 'cara al sol' de los dirigentes de Vox Valladolid: "Si algo hicimos bien, fue enterrar a Franco"


El vicepresidente y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que no le gusta "nada" el vídeo publicado por eldiario.es en el que se puede ver a dos dirigentes de Vox Valladolid cantando el himno falangista 'Cara al sol' el pasado 20 de noviembre.
"Me parece horrible, no me gusta nada, uno puede ser ultraconservador, por qué no, pero tardofranquista...y digo tardofranquista por ser fino, no me gusta nada", declaró. De Santiago-Juárez no sólo criticó esa "añoranza" sino que aseguró que "si algo se ha hecho bien" ha sido "enterrar a Franco", a la vez que ironizó sobre las dificultades que tiene el Gobierno "para desenterrarlo". "Fue la época más mierda de este país", remató.
También se refirió al fichaje de independientes en las listas electorales. "Parede que hay que meter taurinos", dijo para despues reconocer que ello incluía al Partido Popular. El portavoz defendió la presencia de periodistas o tertulianos, "falta un cura", comentó. Además, broméo con la inclusión de militares que, aunque siempre estuvieron presentes en las listas, hacen que parezca que "algunos vayan a tomar Perejil de nuevo".

Fuente eldiario.es

Villarejo admite que participó en una "investigación policial" a Pablo Iglesias


El excomisario José Villarejo ha declarado este jueves como imputado sobre la documentación que tenía en su poder del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha negado que la obtuviera en el marco de una "operación política" sino de "una investigación policial" y que él "solo" la "vehiculizó" en el ámbito policial.
Así lo ha expuesto su abogado, Antonio José García Cabrera, en declaraciones a los periodistas que aguardaban su salida tras la toma de declaración a Villarejo para escuchar su versión sobre el 11M, comparecencia que se ha aprovechado para interrogarle acerca de la documentación intervenida relativa a un teléfono que le fue sustraído a una colaboradora del partido morado en 2016.
En el marco de esa investigación, que ha dado pie a la apertura de una décima pieza número 10 del caso Villarejo, en la que ayer Iglesias se personó como perjudicado, el excomisario, según su abogado, ha asegurado que su cliente "no ha revelado ninguna información privada" del líder de Podemos.
"Es una cuestión interna y no es una operación política como se ha publicado", ha indicado el letrado que no ha querido aportar más datos al estar esta pieza bajo secreto. No ha explicado en qué contexto se hizo esa investigación policial contra el líder de Podemos, cómo se originó o qué delitos se perseguían.
García Cabrera ha destacado que Villarejo, según ha declarado, tampoco "ha participado en ninguna campaña" ni ha robado ningún móvil, documentos o un lápiz de memoria con información de Pablo Iglesias y no hace "ningún uso indebido de esa información".
El juez investiga el papel de Interior
El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, abrió una pieza separada para investigar la aparición en los registros al comisario de una copia de toda la información contenida en un teléfono perteneciente a Dina Bousselham cuando ésta era asistente de Pablo Iglesias en el Parlamento europeo. El volumen y la relevancia política del contenido del teléfono hacen sospechar que su sustracción pudiera ser un encargo del Ministerio del Interior de la época y esa va a ser una de las líneas de investigación, aseguran a eldiario.es fuentes de las pesquisas. 
Pablo Iglesias fue elegido eurodiputado en las elecciones de mayo de 2014 y renunció a su acta en octubre de 2015. En esa época, el comisario Villarejo estaba destinado en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, la estructura que albergó la brigada política durante la primera legislatura de Mariano Rajoy. Al frente de la DAO estaba Eugenio Pino, artífice de esa brigada para encargos políticos y hoy imputado, como Villarejo, por el espionaje a Luis Bárcenas con fondos reservados.

Fuente eldiario.es

El PSOE trata de zanjar la polémica sobre el referéndum en Catalunya abierta por Iceta


El PSOE se está jugando la campaña a no cometer ningún error y ese objetivo ha estado cerca de truncarse a raíz de una entrevista en la que el líder del PSC, Miquel Iceta, preguntado por la celebración de un referéndum por la independencia, admitía que si el 65% de los catalanes abrazaba esa opción, la democracia debería "buscar una solución" en esa línea. El dirigente catalán se matizó más tarde, pero PP y Ciudadanos ya habían usado sus afirmaciones para arremeter contra Pedro Sánchez por Catalunya, una cuestión sensible para el PSOE de la que el presidente había conseguido salir airoso tras romper el diálogo con la Generalitat. Gobierno y PSOE tratan ahora de zanjar la polémica.
"No hay tema", ha sentenciado la vicepresidenta, Carmen Calvo, en una entrevista. Los socialistas son conscientes de que el conflicto territorial les juega malas pasadas y quieren obviarlo en la campaña. De hecho, no se aborda siquiera en las 110 principales medidas del programa que Sánchez presentó este lunes.
"Si el 65 por ciento de la población quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso, pero no en el último 'penalti', no con el 47 por ciento ni tampoco con el 51 por ciento", había afirmado Iceta en la entrevista en el diario vasco Berria. También consideraba que las fuerzas independentistas debían aplazar la cuestión del referéndum diez o quince años.
Iceta se matizó a sí mismo posteriormente y Calvo ha asegurado que el dirigente del PSC es un "socialista anti independentismo". Sobre su planteamiento, la vicepresidenta, encargada del diálogo con el Govern en los pasados meses, también ha tratado de atajar la polémica en TVE al asegurar que España "no tiene estructura jurídica para que nadie con ningún referéndum en su territorio rompa la unidad del Estado español".
El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha mostrado su disconformidad con las palabras del primer secretario del PSC: "El compañero Iceta, que es muy dado a hacer reflexiones, cuando se inserta esto en un contexto como el actual, de confrontación electoral, resulta inapropiado", ha dicho en una entrevista en Telecinco.
No es la primera vez que unas declaraciones de Iceta activan las alarmas en Ferraz antes de una contienda electoral: antes de las elecciones catalanas se mostró partidario del indulto a los dirigentes independentistas. El PSC calculó posteriormente que ese posicionamiento les habían costado 100.000 votos.
La ministra de Política Territorial y cabeza de lista de los socialistas por Barcelona, Meritxell Batet, también ha marcado distancias: "Creo que el propio Iceta corrigió sus palabras en esa entrevista. En cualquier caso, como ministra del Gobierno de España y también como candidata, lo que vamos a hacer es trabajar para aumentar la mejora de la convivencia en Cataluña, que es lo que está en peligro", ha zanjado en declaraciones a los periodistas en el Senado, donde ha acudido a un acto oficial.
PP y Ciudadanos no han tardado en usar el desliz de Iceta en contra del candidato del PSOE a la presidencia. Pablo Casado ha asegurado que "Iceta ayer dijo la verdad" porque, a su juicio, es la "hoja de ruta" que Sánchez inició en sus conversaciones con Quim Torra, a pesar de que saltaron por los aires hace unas semanas provocando, de hecho, el anticipo electoral por el fracaso en los Presupuestos. La mayoría de portavoces del PP han aprovechado la polémica en sus apariciones públicas.

Fuente eldiario.es 

Casado dice ahora que lo del ministerio de Exteriores no iba en serio y que Rivera "sería mejor vicepresidente que Calvo"


El líder del PP, Pablo Casado, ha querido matizar este jueves el ofrecimiento velado que hizo ayer al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, planteándole ser su ministro de Asuntos Exteriores en el caso de conformar un Gobierno de coalición entre ambas formaciones. Casado ha explicado hoy que ese ofrecimiento no iba en serio.
"No estamos para ofrecer cargos y menos antes de que se forme gobierno", ha dicho el líder del PP en un acto en Madrid. No obstante, a renglón seguido, Casado ha asegurado que Rivera "sería mucho mejor ministro que Borrell o mucho mejor vicepresidente que Carmen Calvo".
También ha rechazado "lecciones" sobre regeneración por parte de Ciudadanos y ha insistido en que la referencia a Exteriores "fue un comentario que no era ningún recado". "Mi relación con Rivera es buena, los pactos han sido positivos y tengo el máximo respeto a Ciudadanos".
"Mi pesar es porque después de un mes de ofrecimiento haya esperado a que se cierren los plazos para dos horas después plantear un Gobierno de coalicion", ha añadido. A juicio de Casado el "voto urgente y el voto necesario es al PP porque si se fragmenta el voto de centro derecha Sánchez va a seguir gobernando".

Fuente eldiario.es

Guardias civiles relatan caceroladas, escraches y amenazas tras el 1-O: "Nos dijo que nos iban a matar"


El juicio del procés ha cambiado de registro este jueves. Tras una jornada dedicada a los observadores internacionales, el protagonismo ha recaído en los relatos de caceroladas, escraches y amenazas independentistas tras el 1-O contra la Guardia Civil por parte de los agentes que los sufrieron. En la mayoría de los casos, las protestas surgieron como reacción a las intervenciones policiales del día de la votación.
El testimonio más contundente ha sido el de dos guardias a los que un hombre amenazó por la calle en Lleida el dos de octubre tras reconocerlos por su actuación el 1-O en el pueblo de Artesa de Segre. El hombre, desde una furgoneta, "nos empezó a insultar, nos amenazó, nos dijo ‘hijos de puta’, que nos íbamos a cagar y que nos iban a matar", ha explicado el primer agente. "Nos increpó, nos dijo que nos iban a matar, que habían ganado la guerra y que la gente decía que éramos unos asesinos y él siguió su marcha. La gente se nos quedó mirando y nada, decidimos irnos", ha apostillado el segundo guardia.
El mismo día, el hombre que les amenazó por la calle había colgado en Facebook fotos suyas interviniendo el 1-O en Artesa de Segre “solapadas” con fotografías durante su paseo por Lleida. En las imágenes aparecieron rodeados de rojo. En el texto del mensaje, ha explicado el fiscal, el hombre escribió: “Encontrar personajes que estuvieron ayer repartiendo en mi pueblo de turismo por Lleida… Estos animales no los quiero en mi país, las calles serán siempre nuestras”. El agente no ha recordado, a preguntas de Benet Salellas, si el mensaje también incluía una llamada a “no caer en provocaciones” ni “calma calma y mucha calma”.
Otro guardia ha recordado caceroladas, protestas y “amenazas genéricas” frente al hotel de La Seu d’Urgell donde se alojaba tras el 1-O. “Amenazas sobre nuestra integridad física no hubo ninguna”, ha indicado. "Vinieron miles de personas, organizadas, con bomberos uniformados incluidos, en la puerta del hotel”, ha aseverado. Un compañero que también se alojaba en el mismo hotel ha explicado que desde su habitación grabó cómo un mosso frenaba a un subordinado cuando se disponía a identificar a un manifestante que había “arremetido” contra la puerta del hotel.
“La masa empezó a abuchear, el superior retiró a la persona que pretendían identificar, y hubo aplausos de esta es la nuestra policía”, ha rememorado. Según el guardia, el escrache frente al hotel “no solo estaba organizado, sino estructurado y orquestado”, pero no ha podido precisar si las cuatro personas que lo organizaban “pertenecían a alguna asociación”.
Con todo, las defensas han logrado que ningún agente haya podido trazar un vínculo entre los dirigentes soberanistas acusados y los actos de protesta y las amenazas. Es decir, que ni uno de los testigos ha señalado a los acusados como promotores o instigadores de las situaciones de tensión que denunciaron.
Por otro lado, a preguntas del fiscal Fidel Cadena, una mossa d’esquadra no ha recordado si envió un whatsapp con las direcciones de hoteles donde se alojaban policías y guardias civiles en Lleida. “No me suena el whatsapp, no lo recuerdo”, ha dicho. El interrogatorio ha finalizado a los cinco minutos, después de que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, haya advertido al fiscal de que algunas de sus preguntas parece que vayan dirigidas a buscar “la imputación” de la testigo.

Fuente eldiario.es

AEMET El Tiempo 28 de Marzo de 2019

Maria Sirvent La CUP rechaza el procesismo 2.0 del Govern y convoque ele...

20 Minutos Edición Valencia



20 Minutos Edición Madrid



20 Minutos Edición Andalucia



SEVILLA




CORDOBA





GRANADA




MALAGA



20 Minutos Edición Barcelona



miércoles, 27 de marzo de 2019

El PSOE propone ocho pactos de Estado entre sus principales medidas electorales


El PSOE ha anunciado este miércoles sus 110 principales medidas de cara a la campaña para las elecciones del próximo 28 de abril. En un clima de fragmentación en bloques y de vetos preventivos, el documento de los socialistas propone firmar ocho grandes pactos de Estado entre todos los partidos sobre diversas materias, además de profundizar en el ya existente sobre violencia de género.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado esas medidas acompañado de la vicepresidenta del Ejecutivo y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, y la presidenta del partido, Cristina Narbona, que se han encargado de coordinar el programa de las generales, que se basa en las propuestas recogidas en los fracasados Presupuestos Generales del Estado así como en algunas de las iniciativas del Gobierno o del Grupo Parlamentario Socialista que se han quedado en vía muerta con el anticipo electoral.
El documento, resumido en siete ejes bajo el concepto 'La España que quieres' que es el lema de la precampaña de los socialistas, recoge medidas para fomentar la igualdad de oportunidades, el estado del bienestar, la transición ecológica, la lucha contra la corrupción o la educación. En casi todos los apartados del documento se propone un pacto de Estado entre todos los partidos para sacar adelante las promesas.
Se hace, por ejemplo, en el caso de la Educación. "Impulsaremos un gran Pacto de Estado por la Educación, para que la inversión en educación y becas llegue al 5% del PIB en 2025, blinde su universalidad y permita corregir las carencias de nuestro sistema educativo", afirma el documento, que también incluye un compromiso para aprobar una nueva ley Educativa, mejorar el sistema de becas o avanzar en la gratuidad de las escuelas infantiles. En este último apartado, el PSOE se compromete a que en 2025 la mitad de los menores de tres años estén atendidos en centros educativos.
En cuanto a la educación universitaria, los socialistas incluyen el compromiso de "establecer de manera gradual la gratuidad de las matriculas". El documento propone también en este apartado un pacto de Estado por la ciencia que impulse la innovación y la investigación y "garantice condiciones estables y atractivas para nuestros investigadores". Entre las medidas concretas, revertir los recortes de los últimos años.
En lo referente a violencia de género, el PSOE propone profundizar el el pacto de Estado ya existente con especial atención a "las mujeres del ámbito rural, donde la violencia machista está con más frecuencia silenciada o invisibilizada", las que sufren algún tipo de discapacidad, las mayores y las que pertenecen a minorías étnicas.
En este apartado el PSOE recupera su iniciativa ya en marcha de cambiar la tipificación de los delitos sexuales: "Si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no".
Sobre financiación autonómica también se propone un pacto de Estado que modifique la regla de gasto para "garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio". La revisión del sistema fue una de las principales batallas de los socialistas durante el mandato de Mariano Rajoy, pero Sánchez la dio por perdida nada más llegar a Moncloa aduciendo falta de tiempo para acometerla.
Sánchez olvida una de las principales propuestas del PSOE en materia territorial: la reforma de la Constitución para buscar un nuevo encaje a Catalunya. "Nos comprometemos a seguir construyendo la España de Autonomías. Fortaleceremos el modelo autonómico como instrumento fundamental de reconocimiento de la singularidad y las opciones políticas propias de cada Comunidad Autónoma, del desarrollo equilibrado de todas ellas, de la mejora de los servicios públicos y la garantía de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en España", dice el texto. "Queremos una España de las autonomías fortalecida porque es el único modelo que garantiza la igualdad, la diversidad y la convivencia", ha expresado Sánchez durante su discurso.
No figura la derogación íntegra de la reforma laboral
En el apartado de medidas económicas se incluye un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que es la fórmula con la que el PSOE quiere acabar con algunos aspectos de la reforma laboral de Mariano Rajoy. Mientras que en el programa de 2016 el PSOE se comprometía a derogar "con carácter inmediato" la reforma laboral tras un arduo debate interno, ahora el compromiso es acabar con los "aspectos más lesivos". Tras las últimas generales, Sánchez admitió que no acabaría con todo el paquete laboral del PP sino que acabaría con algunos aspectos y que impulsaría modificaciones en la legislación laboral.
Otro de los compromisos es aumentar gradualmente el salario mínimo interprofesional, además de "simplificar y reordenar" la oferta de contratos de trabajo para dejar solo tres tipos: indefinido, temporal y formativo.
El programa incluye también un apartado sobre familia y conciliación en el que se recogen medidas como una ley especifica que contemple todos los tipos de familia porque  "la derecha habla solo de una familia" o la racionalización de horarios para "mejorar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar".
La mejora de las infraestructuras también se abordará mediante un pacto de Estado. En este caso, dice el PSOE, para garantizar "el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad actualmente en proceso de ejecución, así como la inversión en cercanías y otras actuaciones en los corredores estratégico".
El documento que han presentado este miércoles los socialistas también tiene un apartado dedicado a la lucha contra el fraude y la corrupción que propone un nuevo pacto de Estado. De ese acuerdo, dice el PSOE, saldría "un ley integral para prevenir y combatir la corrupción que incluya la protección del denunciante", un compromiso que el Congreso no ha logrado sacar adelante durante la legislatura que ahora se termina. En este apartado el PSOE propone también una ley de lucha contra el fraude fiscal, además de mejorar la regulación de la actividad de los grupos de interés.
En materia sanitaria, el PSOE incluye entre sus medidas "una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud" que aborde una mejora de los recursos y las condiciones de trabajo de los trabajadores o la ampliación de servicios hasta incluir la salud bucodental. El documento apuesta también por desarrollar una estrategia de salud mental.
Recupera el ingreso mínimo vital
"Lideraremos un Pacto Nacional contra la Pobreza Infantil, para combatir la privación material y cualquier forma de exclusión social de nuestros niños y niñas", recogen los socialistas en el apartado dedicado a los derechos de la infancia. En su intervención, Sánchez ha reconocido que la lucha contra la pobreza infantil es una de sus prioridades.
"Ninguna sociedad debe permitir que haya niños en la pobreza; ahí empieza la desigualdad", ha expresado el presidente, que ha asegurado que la "piedra" sobre la que pivotará esa lucha contra la pobreza infantil será el Ingreso Mínimo Vital que pretende impulsar. Esa fue su propuesta estrella en las elecciones de 2015 y 2016 y pretendía llegar a 700.000 familias sin ingresos. En el acuerdo presupuestario que firmó con Pablo Iglesias recogía el incremento de las prestaciones a familias en situación de "pobreza severa" de los actuales 291 euros hasta llegar a 473 euros/año por hijo a cargo.
El siguiente pacto de Estado que recoge el documento es el de la Industria, con el fin de aumentar "hasta el 20% el peso de la industria en el conjunto del PIB español".
En lo referente a la cultura también se propone un pacto de Estado "que proteja e impulse la actividad cultural, contribuya al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, permita al sector aumentar su peso en el PIB". El PSOE propone además aprobar una ley de mecenazgo y aumentar la financiación de la RAE para contribuir a "la defensa del español".

Fuente eldiario.es 

Pedro Sánchez llama a la movilización de los socialistas para que "el Gobierno dependa de sus propias fuerzas"


Rodeado de banderas españolas y europeas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado las 110 principales medidas de su programa para las elecciones del 28 de abril. Sin incorporar grandes novedades con respecto a las promesas de otras competiciones electorales y no hacer ninguna alusión concreta al conflicto territorial, el líder socialista ha reclamado el apoyo mayoritario en las urnas para no depender de nadie.
En un momento en el que el PSOE huye del debate de los pactos postelectorales para que no le pase factura por ningún flanco y que el resto de formaciones sí muestra nerviosismo -como Albert Rivera que ha reclamado a Pablo Casado una coalición antes de pasar por las urnas-, Sánchez ha insistido en su llamamiento a la movilización de los socialistas para lograr una mayoría holgada que le permita depender básicamente de sí mismo.
"España necesita un Gobierno fuerte que hable con todas las fuerzas pero que dependa de sus propias fuerzas", ha expresado en el acto celebrado en el Teatro Gran Maestre de Madrid ante unas doscientas personas, fundamentalmente altos cargos del Gobierno, y con todos sus ministros, excepto Josep Borrell, que está en un viaje oficial con los reyes en Argentina.
"Mayoría, fortaleza proyecto dialogo y estabilidad. Son los cinco pilares sobre las que vamos a desplegar nuestra acción de Gobierno a partir del 28 de abril", ha dicho Sánchez, para quien el programa de los socialistas debe plantear una "nueva mirada" al país para que deje de ser la "tierra de nuestro padres y abuelos" para convertirlo en lo que queremos para "nuestros nietos".
Sánchez ha dejado claro que su programa será la línea continuista de sus nueve meses en Moncloa y ha reclamado la confianza de los electores para "consolidar el cambio de rumbo".
Familias numerosas las monomarentales con dos hijos
La mayoría de las medidas del programa de los socialistas ya habían sido promesas en otros comicios o se habían incorporado al argumentario desde las últimas generales en función de los acontecimientos, como el cambio de la tipificación penal para que la violencia sexual no sea considerada en ningún caso un abuso: "La violencia contra la mujer no es un simple abuso. Si una mujer no da su consentimiento, todo lo demás es no", ha dicho el presidente en uno de los momentos en los que ha logrado el aplauso de los asistentes.
La principal novedad es que los socialistas se comprometen a considerar familias numerosas -que tienen algunos beneficios sociales- a las monoparentales o monomarentales con dos hijos o más. Así, Sánchez ha asegurado que impulsará una nueva ley de familias para contemplar todos los tipos.
Sánchez quiere de nuevo poner en el centro del debate la lucha contra la pobreza infantil, para lo que pretende impulsar un Plan Nacional. Repite su medida estrella de 2015: la incorporación de un ingreso mínimo vital, una suerte de renta mínima con la que pretende llegar a 700.000 familias en riesgo de exclusión social. También ha insistido en la necesidad de aprobar una ley contra la violencia infantil.
En materia educativa, Sánchez vuelve a comprometerse con las escuelas infantiles y pone cifras en su avance "hacia la gratuidad de las escuelas infantiles para niños y niñas de cero a tres años", comenzando por las familias más vulnerables.. Su idea es comenzar con las familias más vulnerables con el objetivo de que "para 2025 un 50% de los menores de tres años estén atendidos en centros" gratuitos.
Salud bucodental pública y plan contra el suicidio
Sobre la educación universitaria, Sánchez ya había hecho suya la gran promesa de Susana Díaz en la batalla de las primarias relacionada con la gratuidad de las matrículas. "Trabajaremos para establecer de forma gradual un sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de las universidades públicas", reza el programa. Ximo Puig, que se presenta a las elecciones valencianas también el 28 de abril ha hecho una propuesta similar al plantear la gratuidad para los alumnos que aprueben.
En sanidad también incorpora una novedad relacionada con la salud bucodental, que el PSOE pretende su "progresiva incorporación" a la cartera de servicios. Además de realizar una nueva estrategia de renovación del sistema público de salud, el programa aspira a desarrollar "una nueva estrategia de salud mental, reforzando los servicios de salud mental infantil-juvenil, e incluyendo un plan para la prevención del suicidio".
Ley de libertad de conciencia y eutanasia
Uno de los pilares fundamentales del programa de los socialistas es la recuperación de derechos y las nuevas libertades. Así, uno de los compromisos es impulsar una ley de libertad de conciencia. Sánchez aspira a lograr una de sus promesas que han sido inviables en esta legislatura: la elaboración de una nueva ley de seguridad ciudadana que sustituya a la 'ley mordaza'. También reitera que el próximo ciclo político debe alumbrar una ley de eutanasia para que las personas vivan pero también mueran con "dignidad".
En materia económica, Sánchez promete que las pensiones volverán a revalorizarse conforme al IPC, que es una de las reivindicaciones de las protestas de los jubilados y que ha sido imposible modificar en esta legislatura. "Estableceremos una senda de cinco años para superar y eliminar el déficit del sistema de Seguridad Social a través de la adopción de un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera de largo plazo del sistema", dice sin concretar cómo se llevará a cabo.
Ni el resumen del programa ni Sánchez en su presentación hacen mención expresa al conflicto territorial en Catalunya. "Nos comprometemos a seguir construyendo la España de Autonomías. Fortaleceremos el modelo autonómico como instrumento fundamental de reconocimiento de la singularidad y las opciones políticas propias de cada Comunidad Autónoma, del desarrollo equilibrado de todas ellas, de la mejora de los servicios públicos y la garantía de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en España", dice el texto, que continúa: "Desarrollaremos los procedimientos de participación de las comunidades en las decisiones del Estado, y especialmente en la legislación".
Los socialistas también retoman la promesa de elaborar un nuevo sistema de financiación autonómica que Sánchez dio por perdida nada más llegar a Moncloa bajo el pretexto de que no le daba tiempo.

Fuente eldiario.es

Macetas amarillas y "libertad peces pacíficos": varios ayuntamientos catalanes esquivan a la Junta Electoral


La polémica por los lazos que la semana pasada se instaló en la Generalitat se ha desplazado ahora hacia los ayuntamientos. La mayoría de municipios catalanes han acatado la decisión de la Junta Electoral de retirar durante el periodo electoral las pancartas en favor de los líderes independentistas en prisión preventiva y en el extranjero, pero algunos de ellos la han esquivado sustituyendo pancartas y lazos amarillos por otros símbolos.
El caso más sonado ha sido el de Port de la Selva, un municipio de Girona de apenas 980 habitantes que desde el 21 de marzo exhibe en el balcón del ayuntamiento una pancarta con el lema: "Libertad peces pacíficos", que en catalán tiene un sonido muy similar a "libertad presos políticos".
En Salt la Junta Electoral de Zona de Girona pidió al ayuntamiento retirar la simbología en favor de los presos independentistas, algo que el equipo de gobierno aceptó, a cuatro horas de que se cumpliera el plazo de 48 horas fijado por este organismo. De todos modos, desde el 21 de marzo el balcón del edificio consistorial está adornado con el mensaje "Libertad".
En declaraciones a eldiario.es, fuentes municipales han asegurado que la nueva pancarta es "más grande" que la que había hasta ahora. Desde que se ha cambiado la simbología del edificio "ningún grupo municipal se ha quejado", señalan las mismas fuentes. Por otro lado, Castelló d'Empúries trasladó la pancarta a un edificio próximo de titularidad privada e incorporó un nuevo lema, en el que "defendamos nuestras instituciones".
Folgueroles es un municipio de 2.200 habitantes situado en la provincia de Barcelona. A pesar de que no recibieron una orden explícita por parte de la Junta Electoral, el 22 de marzo colocaron dos pancartas nuevas en la fachada del ayuntamiento. En la primera se lee "tu ya", a la que le sigue la segunda, que concluye con "me entiendes". Estos dos carteles cubren los lazos amarillos que estaban en el edificio municipal, que será uno de los centros de votación durante las próximas elecciones municipales, generales y europeas.
La decisión se ha tomado de forma totalmente voluntaria. "No hay ninguna resolución administrativa, ni ningún pleno ni nada", asegura el alcalde de este municipio, Carles Baronet, que señala que en las últimas elecciones catalanas más del 90% de los votantes votaron en favor de opciones soberanistas.
En Catllar (Tarragona), el ayuntamiento decidió acatar la orden de la Junta Electoral de Zona, aunque el 20 de marzo sustituyeron la pancarta con el lazo amarillo por unas macetas del mismo color.
Sabadell o Reus mantienen la pancarta
Sabadell es la quinta ciudad más poblada de Catalunya y la más grande con un alcalde independentista. Allí se mantiene la pancarta en favor de los presos independentistas, a la espera de la resolución del recurso que ha presentado el equipo de gobierno ante la Junta Electoral de Zona. Al mismo tiempo, el portavoz de Ciudadanos en aquel municipio, José Luis Fernández, ha denunciado este martes al alcalde de Sabadell, Maties Serracant, delante de la Fiscalía, por no cumplir con la orden a de la Junta. A través de Twitter, Serracant ha "lamentado" la decisión de Ciudadanos y ha asegurado que hace "una semana" que esperan una respuesta por parte de la Junta.
En Reus el partido naranja ha presentado este martes ante la Junta Electoral de esa zona otra solicitud para que se retire la pancarta del balcón del ayuntamiento. Fuentes municipales señalan que no han recibido ningún requerimiento por parte del tribunal electoral y que por ese motivo no van a retirar la pancarta.

Fuente eldiario.es

Carril Bici Barcelona

jmtusnoticias.es

jmtusnoticias.es
AEMET

EL TIEMPO HOY:

EL TIEMPO HOY

BARCELONA
El tiempo - Tutiempo.net
MANLLEU
El tiempo - Tutiempo.net
MADRID
El tiempo - Tutiempo.net
SEVILLA
El tiempo - Tutiempo.net
VALENCIA
El tiempo - Tutiempo.net

Videoteca El Tiempo

VIDEOTECA EL TIEMPO MARZO 2020
siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube siguenos en Google+ sígueme en Flickr Sígueme en Pinterest

20 Minutos Edición Valencia #RESPONSABILIDAD

AQUI LO PUEDES VER O DESCARGAR PDF (っ◔◡◔)っ ♥ #TusNoticiasEltiempoHoy ♥ (っ◔◡◔)っ ♥ #jmtusnoticiasDiaMundial ♥