#YOMEVACUNO

IDEAS PARA TI

jueves, 28 de febrero de 2019

El CIS sitúa al PSOE con el 33,3% de los votos, el doble de lo que obtendría el PP

El barómetro de febrero realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica una rotunda victoria del PSOE en las elecciones convocadas para el próximo 28 de abril. La encuesta ha sido realizada entre los días 1 y 10 de febrero, antes de que Pedro Sánchez hubiera anunciado su intención de disolver el Parlamento para convocar elecciones. Según la encuesta, el Partido Socialista obtendría el 33,3% de los votos, muy por encima del Partido Popular, segunda formación en apoyos y que obtendría el 16,7% de los votos. Según los datos del estudio en solo un mes, el PSOE habría conseguido aumentar su posición electoral en 3,4 puntos. El resultado que la encuesta le otorga a los socialistas ya es superior al que Rajoy cosechó en las elecciones de junio de 2016.
El estudio muestra una remontada del PP que vuelve a la segunda posición, a costa de Ciudadanos y Vox. En el barómetro anterior, el del mes de enero, la formación que lidera Pablo Casado se situaba en la cuarta posición en apoyos, con el 14,9% de los votos, por detrás de Ciudadanos y Unidos Podemos. En solo un mes, el PP recuperaría 1,8 puntos porcentuales pero a gran distancia de los socialistas.
Ciudadanos y Vox caen con respecto a las mediciones del mes anterior. La formación que lidera Albert Rivera pasa ahora a la tercera posición con el 15,3% de los votos, dejándose en solo un mes 2,4 puntos. La caída de Vox es de 0,6 puntos: pasa del 6,5% de enero al 5,9% del actual barómetro.
Unidos Podemos se muestra estable, según los datos del sondeo. La formación que lidera Pablo Iglesias obtendría ahora el 14,5% de los votos y se acerca a la tercera posición en apoyos, que todavía ostenta Ciudadanos.
La izquierda suma más
Contrariamente a la mayoría de las encuestas publicadas por otros institutos demoscópicos, el CIS sitúa a las formaciones de izquierda con más peso que el que aglutinarían las tres derechas de Partido Popular, Ciudadanos y Vox.
Solo la suma de PSOE y Unidos Podemos alcanza según el sondeo al 47,8% de los votos, lo que acercaría a ese blloque al borde de una virtual mayoría absoluta. Las tres derechas, sin embargo, se quedarían en un resultado conjunto del 37,9%, a casi 10 puntos de distancia.
Así saltan los votantes de un partido a otro
El Partido Socialista es la formación que mejor fideliza a sus votantes. Según el CIS el 75,6% de los que declararon haber elegido esta opción en 2016, repetirán en las elecciones de abril. El PP se sitúa en el lado opuesto: solo consigue retener a la mitad de sus electores.
Uno de cada diez votantes de Rajoy en 2016 asegura que ahora apoyará la candidatura de Santiago Abascal. Otro 13,7% de aquellos votantes de 2016 se marcharían a Ciudadanos.
También hay transferencias importantes en el seno de la izquierda. Unidos Podemos consigue fidelizar al 62,9% de sus votantes en las últimas generales y la mayoría de sus fugas se van al PSOE. Según el sondeo, el 15,4% de los votantes de Pablo Iglesias en 2016, apostaría ahora por Pedro Sánchez.
En medio de la polémica del relator
Los datos obtenidos por el CIS no recogen los efectos de la convocatoria electoral. La encuesta ha sido realizada entre el 1 y el 10 de febrero, antes del fracaso definitivo de los presupuestos del Gobierno y de la convocatoria de elecciones.
El trabajo de campo de la encuesta se ha producido en medio de la polémica por el relator que el Gobierno había aceptado para sus negociaciones con el independentismo.
Sánchez, en mejor valorado
Pedro Sánchez es el líder mejor valorado con una nota de 4,3. Le siguen, por este orden, Albert Rivera (3,9), Alberto Garzón (3,6), Pablo Casado (3,6) y Pablo Iglesias (3,2). La encuesta no pregunta por la valoración de Santiago Abascal, siguiendo el criterio tradicional de no preguntar por líderes políticos sin representación actual en el Congreso de los Diputados.
FICHA TÉCNICA:
Universo: Población con derecho a voto.
Tamaño de la muestra: 2.964 entrevistas realizadas.
Puntos de muestreo: 292 municipios y 48 provincias.
Error muestral: 1,8%
Fecha de realización: Entre el 1 y el 10 de febrero.
Fuente eldiario.es

La policía belga quiere sancionar a Ciudadanos por la concentración de Arrimadas en Waterloo

Inés Arrimadas apenas estuvo un cuarto de hora en Waterloo. Pero desde hacía rato estaba una furgoneta aparcada encima de la acera, pisando la pradera que hay frente a la casa de Carles Puigdemont: mal aparcada.
Además, los vecinos, al ver la que se les venía encima, llamaron a la policía, que se presentó antes de que llegara Arrimadas y se marchó a toda prisa cuando terminó la concentración. Como señala el ayuntamiento en una nota informativa, se causó "alboroto, un domingo, sin ninguna necesidad legítima y perturbando la tranquilidad de los habitantes por la presencia de un grupo electrógeno en funcionamiento".
En ese rato, los dos agentes tomaron nota de los cables por el suelo, los altavoces, hablaron con los técnicos que colocaron generadores eléctricos y hasta un micrófono en el césped. En el mismo césped donde se produjo la foto de la pancarta y la rueda de prensa de seis minutos de la portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya y futura cabeza de lista del partido por Catalunya para las elecciones generales del 28 de abril.
Pues bien, tal y como ha adelantado el diario Ara, los dos agentes de policía que presenciaron el acto han comunicado varias infracciones al ayuntamiento. Así, "los agentes de policía que se encontraban allí abrieron lo que en la legislación belga se llama 'proceso verbal' para celebrar una manifestación sin autorización e invadir la vía pública, molestar la circulación e incomodar a los peatones", recoge la crónica de Ara.
La segunda infracción tiene que ver con ruido y el alboroto "un domingo, sin ninguna necesidad legítima y perturbando la tranquilidad de los habitantes por la presencia de un grupo electrógeno en funcionamiento".
La policía, además, multó a varios vehículos, mal aparcados, entre ellos la furgoneta que cargaba con todo el material de la concentración, si bien las sanciones de aparcamiento corresponden a los conductores de los vehículos, no al partido.
En total, se han abierto siete "procesos verbales" o "sanciones administrativas comunales", según la nota del ayuntamiento de Waterloo sobre la concentración de Arrimadas en Waterloo.
Ciudadanos explica que había comunicado al Ayuntamiento de Waterloo con dos semanas de antelación de "un acto de atención a prensa", y que, en contra de lo afirmado por la policía belga, "no se trataba de una manifestación". Ciudadanos, además, justifica la presencia del generador para "ayudar a la cantidad de medios y cámaras que estaban".
Según informó la formación de Albert Rivera, "el coste total [del viaje a Bruselas de Arrimadas] ha sido sufragado con los recursos del partido y asciende a 15.000 euros". En esta cantidad se incluye, según explican, "el alquiler de la sala de reunión para ver a los afiliados en la capital belga, los gastos de los billetes de avión, las comidas y los traslados".
Estos datos han sido facilitado después de que eldiario.es los pidiera primero el domingo y, después, el lunes, sin recibir respuesta alguna, solo que fue abonado "por el partido" como cualquier otro acto más de los que realizan a diario.
En el caso de Ciudadanos ese dinero proviene también de fondos públicos, dado que todos los partidos reciben ayudas y subvenciones gracias a las cuales pueden sufragar sus actividades.
Fuente eldiario.es

El exministro Celestino Corbacho se incorpora a la lista de Manuel Valls como número tres por Barcelona

El exministro en el Gobierno de José Luís Rodriguez Zapatero y exalcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, se suma a la lista que Manuel Valls y Ciudadanos presentarán a las elecciones municipales de Barcelona. Así lo ha anunciado Valls junto al propio Corbacho este jueves, loando al político como una persona "con gran experiencia al servicio público y muy estimada por todos los barceloneses".
"Corbacho visionó un L'Hospitalet metropolitano", ha asegurado Valls, considerando que la presentación del exalcalde es "uno de los días más importantes para su candidatura". El candidato a la alcaldía de Barcelona ha asegurado además que de aquí en unos días presentará a la número dos y al resto de personas de su candidatura. "Será una lista paritaria", ha afirmado.
Corbacho fue alcalde de L'Hospitalet entre 1994 y 2008, cuando se incorporó al Gobierno como ministro de Trabajo, puesto del que cesó en 2010 para sumarse a las listas de su partido en el Parlament. Desde que abandonara la política activa, en 2015, mucho se había especulado sobre el posible salto del exministro a Ciudadanos, partido sobre el que había hecho declaraciones positivas.
En enero del año 2018 anunció que dejaba su militancia en el PSC después de tres décadas, mientras que unos pocos meses después se mostró simpatizante de la plataforma impulsada por Albert Rivera, España Ciudadana. Con todo, Corbacho siempre había negado tener intención de sumarse a otro proyecto político: "No me voy del PSC para llamar a otra puerta", dijo en enero de 2018.
El exalcalde ha asegurado que el proyecto político que encabeza Valls le ilusiona y ha dado algunas pinceladas sobre las propuestas que tiene para Barcelona. Corbacho ha puesto el acento en el problema de la vivienda y también en la apuesta de las instituciones metropolitanas por la economía del conocimiento. Haciendo gala de su experiencia municipal ha recordado que fue él mismo, junto al alcalde de Barcelona Joan Clos, quienes en su momento apostaron por la reconversión de los antiguos polígonos industriales. "Menos comisiones de estudio y más gestión y liderazgo", ha resumido el exministro.
Con la incorporación del exministro, Valls refuerza el ala exsocialista de su propuesta. El proyecto electoral del exprimer ministro de Francia trata de combinar una visión centrista y socialdemócrata con los postulados de centro-derecha de Ciudadanos, partido con el que concurre a las elecciones. En las últimas semanas y en paralelo con la convocatoria de las elecciones generales, Valls había tratado de alinear su candidatura con los postulados del partido, pero este jueves se ha distanciado de la postura de Ciudadanos de no pactar con el PSOE. "Pactaré con los partidos constitucionalistas como el PSC", ha asegurado.
Fuente eldiario.es

Ada Colau, al tribunal del procés: "Si estamos aquí por el 1-O, aquí deberíamos estar millones de personas"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado el 1-O en su declaración como testigo este jueves en el Tribunal Supremo como una "movilización pacífica en defensa de derechos fundamentales". Colau ha llegado a dirigirse al tribunal del procés, que preside el magistrado Manuel Marchena, para defender la votación como un acto de desobediencia civil no violenta y colectiva: "Si estamos aquí por el 1-O, aquí deberíamos estar millones de personas".
En una breve declaración que ha durado media hora, Colau ha elogiado en especial al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, de quien ha destacado que es "una persona muy querida en nuestra ciudad, dialogante y de consensos". "Se me rompe el alma de ver a Jordi Cuixart y al resto de acusados aquí, en prisión preventiva", ha asegurado la alcaldesa de Barcelona a preguntas de la defensa de Cuixart. Ambos han compartido la visión del 1-O como un ejercicio de desobediencia civil no violenta.
Colau, que ha evitado en todo momento referirse al 1-O como un referéndum y mencionar las discrepancias que mantuvo con la Generalitat para ceder locales municipales para la votación, ha criticado con contundencia la intervención policial. La alcaldesa ha culpado a las "cargas policiales brutales" de dar lugar a una situación "muy preocupante" y de "alterar una movilización pacífica, ciudadana, ejemplar y masiva".
En este sentido, al contrario de lo que dijo Mariano Rajoy, Colau no ha tenido dudas en afirmar que las cargas del 1-O provinieron de una "instrucción política". "Nos maravilló y sorprendió la movilización del 1-O", ha abundado la alcaldesa de Barcelona, rebatiendo las tesis de la Fiscalía, que presenta la votación como uno de los ejes de la rebelión por la movilización en los colegios, que supuestamente se habría promovido para hacer frente a la Policía.
"El 1-O no fue de ninguna institución ni de ningún partido, fue de la gente", ha zanjado la alcaldesa, que ha comparado la jornada de la votación con la "desobediencia civil" que promovió al frente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).  La alcaldesa ha elogiado la "hermosa" movilización ciudadana de la noche anterior en los colegios y ha explicado que ella misma acudió a un colegio "con vecinos, familias y entidades vecinales".
Y respecto los registros del 20-S en Economía, la alcaldesa ha sostenido que generaron "alarma social" y ha destacado que la respuesta fue una "movilización pacífica, huyendo del relato de hostilidad y confrontación que dibujan las acusaciones".
Fuente eldiario.es

Urkullu desmiente a Mariano Rajoy y detalla su mediación entre Gobierno y Generalitat tras el 1-O

"No hubo ningún mediador ni nada", proclamó este miércoles Mariano Rajoy en el Tribunal Supremo. Desde la misma silla de los testigos del Alto Tribunal, el lehendakari Iñigo Urkullu ha desmentido al expresidente del Gobierno y ha dado detalles de su labor como mediador entre el Ejecutivo central y la Generalitat en las jornadas más críticas de septiembre y octubre de 2017.
"A partir del 4 de octubre fui presentando propuestas, tanto al Govern de la Generalitat como al Gobierno. Hasta cuatro o cinco, hasta llegar al 27 de octubre", ha rememorado Urkullu este jueves. Las propuestas pasaban, ha explicado, por generar en primer lugar un espacio de distensión entre los dos Ejecutivos que permitiera a tres representantes de Generalitat y Gobierno "dialogar" durante tres meses. Las premisas para poder empezar eran que no se proclamara la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) ni se aprobara el artículo 155.
En este sentido, Urkullu ha destacado que el expresident de Carles Puigdemont compartía su rechazo a la vía unilateral y su apoyo a la "vía de la bilateralidad" y el acuerdo entre Gobierno y Generalitat. Ha afirmado incluso que el expresident "no tenía deseo de proceder a la Declaración Unilateral de Independencia".
Y ha revelado además que la tensión interna en el independentismo fue lo que llevó  a Puigdemont a desdecirse del acuerdo para convocar elecciones anticipadas el 27 de octubre y llevar la DUI al Parlament. "Puigdemont me comunicó que lamentaba no poder convocar elecciones porque las personas que estaban en plaza Sant Jaume se le estaban rebelando y por la presión en el grupo parlamentario de Junts pel Sí", ha recordado el lehendakari. Las célebres 155 monedas de plata que tuiteó Gabriel Rufían planeaban en el salón de actos del Tribunal Supremo.
Respecto a Rajoy, Urkullu ha explicado que hablaron el 21 de septiembre, un día después del registro a la conselleria de Economía, y le trasladó su preocupación porque la situación "se fuera de las manos". Según su versión, el entonces presidente le mostró su compromiso de que desde entonces la actuación de las fuerzas dependientes del Gobierno "sería de la máxima delicadeza posible". Diez después se sucederían las cargas policiales del 1-O en los colegios electorales.
Al contrario que el expresidente, Urkullu ha precisado fechas e incluso la hora de las conversaciones que mantuvo con Carles Puigdemont, Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy. Empezaron el 19 de junio de 2017, cuando Puigdemont le pidió "intervenir para conducirnos a una solución pactada" ante la situación de "bloqueo absoluto" entre ambos ejecutivos. El mismo día, explica Urkullu, le trasladó el encuentro con Puigdemont a la entonces vicepresidenta Sáenz de Santamaría en la sala de autoridades del aeropuerto del Prat, y le pidió que se lo comunicara a Rajoy.
Urkullu también ha revelado que el conseller Vila le había trasladado una conversación con el ministro entonces de Justicia Rafael Catalá y que éste le había pedido que "intercediera" ante el presidente del Gobierno español.
Si bien ha dicho que, al contrario de la Generalitat, el Gobierno no solicitó una labor de "mediación", Urkullu sí ha destacado que el Ejecutivo de Rajoy "tenía actitud de querer ser informado, escuchado y prestaba atención". Respecto al 155, Urkullu ha explicado que tuvo "la intuición de que el presidente no era muy dado a la aplicación del 155", pero ha matizado que nunca recibió un compromiso o "una respuesta precisa" de que no se aprobaría el artículo que suspendió la autonomía de Catalunya.
Y es que según Urkullu, de haber convocado Puigdemont elecciones, PP y PSOE podrían haber acordado no aplicar el 155 aún habiéndolo aprobado formalmente en el Senado. "Pero no hubo una respuesta taxativa en este sentido por parte del Gobierno español", ha reconocido. Lo demás ya es historia.
Fuente eldiario.es

AEMET El Tiempo 28 de Febrero de 2019

Rufían dice que contestará a Vox pero le "parece una vergüenza" su presencia en el juicio

Rajoy carga sobre los acusados el desastre del 1-O y se desentiende del dispositivo policial

"Lamento muchísimo las imágenes que se vieron el 1 de octubre y no me gustan". Ha sido el único viso de autocrítica que Mariano Rajoy ha realizado de su gestión del proceso soberanista en su declaración como testigo en el Tribunal Supremo. El expresidente del Gobierno se ha encargado rápidamente de descargar toda la responsabilidad de lo ocurrido el 1-O sobre los acusados y el resto de miembros del Govern de Carles Puigdemont, a los que no ha dedicado ni una palabra de cortesía. Es más, Rajoy ha reivindicado que no se debe negociar con quien, como los independentistas, "quieren romper la Constitución" proponiendo un referéndum.
Respecto al 1-O, una de las fechas clave de la supuesta rebelión, Rajoy ha culpado a los acusados de las intervenciones policiales por haber promovido la participación en el referéndum. "La responsabilidad de los dirigentes políticos", ha enfatizado el expresidente, es "evitar acontecimientos" como las cargas del 1-O. Se lo decía solo a los soberanistas que se sientan en el banquillo.
"Si hubieran actuado cumpliendo la ley, no hubiéramos visto esas imágenes", ha afirmado. "Si no se hubiera llamado a la gente a un referéndum ilegal, ni usted ni yo, ni nadie de los aquí presentes hubiéramos tenido que ver las lesiones de algunas personas y de algunos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado", ha insistido después a preguntas del abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde.
Las explicaciones de Rajoy, y antes de Soraya Sáenz de Santamaría, han supuesto un aval al relato de la violencia de la Fiscalía. El Ministerio Público acusa de rebelión no por un alzamiento armado como el del 23-F, sino porque el plan hacia la independencia contemplaba, según su relato, la utilización de "la violencia necesaria" a través de los Mossos y de concentraciones "tumultuarias" en los colegios el 1-O, que los acusados impulsaron a sabiendas de que la Policía y la Guardia Civil tenían que intervenir por orden judicial.
Aunque no ha empleado en ningún momento la palabra "violencia", Rajoy ha tildado de "previsibles" los "enfrentamientos" durante la jornada del referéndum. Y por si había quedado alguna duda, ha responsabilizado al Govern: "Es normal que se puedan producir enfrentamientos, sobre todo cuando hay voluntad de que se produzcan". El expresidente también ha coincidido en presentar el ambiente que se vivió en Catalunya en el otoño de 2017 como hostil y cargado de tensión, y ha destacado, al igual que la Fiscalía, los "actos de acoso" a alcaldes (que no ha precisado) y a los hoteles donde se alojaban los agentes de la Policía Nacional.
Por su parte, la exvicepresidenta ha llegado a emplear las mismas expresiones que los fiscales durante el juicio al culpar a los acusados de las "murallas humanas, agresiones y lanzamiento de objetos" en los colegios el 1-O contra los agentes. "Los dirigentes de la Generalitat tomaron la decisión de seguir adelante con el 1-O, con una estrategia concertada, y a sabiendas de la violencia del 20-S decidieron seguir adelante", ha agregado.
Si bien han coincidido sin fisuras con el relato de la Fiscalía sobre la movilización en los colegios, las preguntas del abogado del exconseller Joaquim Forn, Xavier Melero, han hecho que Soraya Sáenz de Santamaría dejara en evidencia los puntos débiles del supuesto concierto entre Govern y Mossos para imponer la independencia por la vía de los hechos. Sáenz de Santamaría no ha sido capaz de contestar si la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O estuvo motivada por la supuesta "inacción" de los Mossos.
En este sentido, Melero ha preguntado a Sáenz de Santamaría en qué momento el Gobierno perdió la confianza en los Mossos, habida cuenta de que en el operativo del 1-O la Policía y la Guardia Civil actuaron sin comunicárselo a la policía catalana en algunos colegios, en contra de lo contemplado en las instrucciones que dictó el por entonces secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.
La exvicepresidenta se ha limitado a decir que el Gobierno "tuvo presente las decisiones que había tomado el auto del TSJC" que ordenó impedir el referéndum. Melero ha insistido en preguntar si Policía o Guardia Civil actuaban "en apoyo o sustitución" de los Mossos, con la única respuesta de la exvicepresidenta de que cumplían una orden judicial.
Sin responsabilidad en el dispositivo policial
Rajoy ha explicado que siguió el 1-O desde el Palacio de la Moncloa. Además de lo que veía por televisión y leía en Internet, su única fuente de información, según ha explicado, fue lo que le dijo Sáenz de Santamaría. No habló ni con el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ni con ningún responsable de Interior a cuenta de las cargas policiales que abrieron los telediarios de medio mundo. Y no intervino para nada en el operativo: "Yo jamás he estado en lo que es una actuación propia de los operativos policiales. Ni ahora ni siendo ministro del Interior".
Era previsible que Rajoy se desentendiera del operativo. Lo que ha generado sorpresa entre algunas defensas ha sido el hecho de que el expresidente dijera al mismo tiempo desconocer detalles del operativo y señalar sin ningún genero de dudas al por entonces coronel Diego Pérez de los Cobos como "la persona encargada por la juez" para coordinar el dispositivo para impedir el referéndum.
Pérez de los Cobos comparecerá como testigo el próximo miércoles. Hasta ahora, el mando único que coordinó a todos los cuerpos policiales durante el 1-O ha seguido la misma estrategia que Rajoy y en sucesivos informes aportados al juzgado de Barcelona que investiga la actuación policial ha dejado la responsabilidad de las cargas en manos de los mandos que intervinieron sobre el terreno.
Del referéndum no se puede hablar
A nivel político, Rajoy y Sáenz de Santamaría han reafirmado la estrategia que siguieron desde el Gobierno para hacer frente al proceso soberanista: negar la negociación de un referéndum, recurrir al Constitucional cualquier ley soberanista o que invadía competencias del Estado y, en el última instancia, aplicar el 155. El 155, y no el estado de excepción, alarma o sitio, para no afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos y focalizar la respuesta en los dirigentes soberanistas, han argumentado.
Expresidente y exvicepresidenta han justificado las constantes negativas al referéndum. "Hablar del referéndum es hablar en balde porque ningún Gobierno puede disponer de la soberanía nacional", ha sostenido Sáenz de Santamaría. "España es lo que quieran los españoles, no una parte de los españoles", ha reivindicado Rajoy.
El expresidente incluso ha restado importancia a los intentos que dirigentes políticos, empresariales y religiosos hicieron para intermediar entre Generalitat y Gobierno en plena crisis. Rajoy ha confirmado que el lehendakari Iñigo Urkullu fue uno de los personajes políticos que "quisieron intermediar" entre la Generalitat y Gobierno en la crisis provocada por el 1-O.
Pero ante esa intención de mediar, ha añadido a Rajoy, trasladó a Urkullu sus "posiciones claras" en contra de negociar un referéndum con la Generalitat. "No hubo ningún mediador ni nada", ha concluido con vehemencia. El lehendakari abrirá las testificales de este jueves.
Fuente eldiario.es

miércoles, 27 de febrero de 2019

Rajoy asegura que los "actos de acoso" en Catalunya llevaron a la aplicación del artículo 155

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha declarado este miércoles en el Tribunal Supremo que los "actos de acoso" que se dieron en Catalunya fueron uno de los motivos para activar el artículo 155 de la Constitución e intervenir la Generalitat. Ha dicho también que hubo "enfrentamientos" durante el 1-O que eran previsibles: "La situación se venia venir, y eso lo sabían todos".
Rajoy ha comparecido como testigo en el juicio del procés y ha contestado en primer lugar a las preguntas del abogado de Vox, Javier Ortega Smith. Este le ha preguntado si su Gobierno tuvo conocimiento de los actos de violencia que se produjeron en Catalunya, entre los que ha citado el "acoso" a los agentes de Guardia Civil y Policía. "Sí, tuvimos conocimiento de esos actos que recogían los medios de comunicación y sin duda fue una de las razones que daban lugar a la situación de excepcionalidad que junto a otros factores nos llevaron al 155", ha respondido Rajoy.
Ya a preguntas del fiscal Fidel Cadena, Rajoy ha ahondado en este punto: "Me preocupaban lo actos de acoso, he hecho todo cuanto estaba en mis manos, al final pusimos en marcha por primera vez en la historia el artículo 155 que solo se prevé en situaciones límites". Ha añadido que su Gobierno esperaba que se produjeran esas situaciones de violencia: "La situación se venia venir, y eso lo sabían todos, no había que ser muy avispado para darse cuenta de eso".
Además, ha dicho que era de prever que se produjeran enfrentamientos entre quienes acudían a votar y los agentes de Policía y Guardia Civil. "Es normal que se puedan producir enfrentamientos, sorbe todo cuando hay voluntad de que se produzcan", ha respondido Rajoy al fiscal.
Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, ha pedido a Rajoy que detallase los actos de acoso a alcaldes de los que hubiese tenido conocimiento. Ha contestado que ese acoso se produjo contra "muchos alcaldes del PSOE". "Decir que no hubo acoso, crítica o manifestación contra ningún alcalde, con perdón, es estar ciego", ha añadido.
A pesar de esa situación, ha aclarado que no se planteó activar el estado de excepción. Al igual que ha hecho ante Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy ha dicho que "el 155 era mucho más operativo" y no ponía en riesgo "los derechos individuales de las personas", como sí hace el estado de sitio.
El expresidente ha defendido en varias ocasiones que mantuvo diferentes reuniones con Artur Mas y con Carles Puigdemont, y que en todas dejó claro que no se iba a negociar sobre el derecho de autodeterminación: "Es sorprendente que alguien pueda pretender hablar con el presidente del Gobierno de cómo se liquida la Constitución del país del que esa persona es presidente del gobierno".
Fuente eldiario.es

Casado acusa a Sánchez, en nombre de los "españoles de bien", de "vender la soberanía nacional" al independentismo

En un nuevo giro en su estrategia de ataque permanente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles hablar en nombre de "los españoles de bien" cuando acusa al jefe del Ejecutivo de "pactar con los independentistas" y de "vender la soberanía nacional" al secesionismo. "El tigre independentista le ha devorado", ha sostenido.
"Su España no se parece en nada lo que españoles están reivindicando en las calles", ha asegurado el presidente de los populares durante su intervención en el último pleno de la legislatura y tras la comparecencia de Sánchez en el hemiciclo para hablar sobre el Brexit, Venezuela y la situación de algunos ministros del Gobierno.
Casado ha acusado a Sánchez de ser "el caballo de Troya del independentismo en el Gobierno, vendiendo la soberanía nacional" y ha asegurado que la extrema derecha "es igual de irresponsable que los partidos de la extrema izquierda con los que pacta" el Ejecutivo. "Que venga a dar lecciones de moderación es una broma", ha zanjado.
Tras pronunciar todas esas acusaciones, Casado ha pedido a Sánchez que dialogue con el PP. "Dialogue con nosotros", le ha dicho para, a renglón seguido, lamentar "mucho que en esta legislatura no hayamos podido entendernos". "Le ofrecí acordar la política presupuestaria y aplicar el artículo 155 y usted lo rechazó: empezó a pactar los presupuestos con los comunistas de Podemos, y empezó a negociar con los independentistas. Usted rechazó la mano de los constitucionalistas", ha denunciado.
Respecto a Venezuela, el presidente del PP ha lamentado que Sánchez haya perdido la "posición preferente" que España debería tener respecto a Iberoamérica. "Le pido que adopte una posición firme y defienda a la comunidad venezolana", ha exigido Casado antes de señalar que el actual Ejecutivo "no tiene política internacional ni política doméstica".
Como conclusión, Casado ha deseado a Sánchez que pierdas las próximas elecciones generales: "Ojalá se vaya con tanta paz como descanso deje".
Sánchez, ha respondido tanto a los líderes de PP y Ciudadanos y les ha acusado de hacer una oposición "hiperbólica" y de "reducir su proyecto político al insulto y la mentira".
"El señor Casado de los más de 30 minutos ha dedicado 5 minutos a Venezuela y al Brexit. Ha demostrado no tener absoluto respeto", ha denunciado.Sánchez le ha respondido que se debe respetar "la ética pública que empieza por uno mismo", para criticar al líder del PP que no se haya ceñido al orden del día previsto en el pleno y que estaba centrado en Venezuela, el Brexit y la situación de sus ministros." El señor Casado de los más de 30 minutos ha dedicado 5 minutos a Venezuela y al Brexit. Ha demostrado no tener absoluto respeto", ha denunciado.
En su turno de réplica, el líder del PP ha lanzado varias preguntas a Sánchez: "¿Va a volver a pactar a los independentistas? ¿Va a conceder un indulto a los independentistas si son condenados?", ha cuestionado. También ha criticado que Sánchez hable de humildad: "No he visto a una persona más ególatra en la historia del parlamentarismo", le ha dicho
Para Casado, "nadie ha hecho más daño a este país como Pedro Sánchez", pero ha insistido en que el 28 de abril "España despertará de su pesadilla, a la que ha sumido a toda la nación".
Fuente eldiario.es

El PSOE pide amparo al Constitucional por el bloqueo de PP y Ciudadanos en el Congreso

Acaba la legislatura y el PSOE lleva hasta la última instancia la denuncia que ha hecho durante estos tres años del constante bloqueo al que PP y Ciudadanos han sometido al Congreso con la constante ampliación de los plazos para la presentación de enmiendas a las iniciativas parlamentarias que se quedarán en un cajón con la disolución de las Cortes el próximo martes.
Los socialistas registraron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional este martes para que se pronuncie sobre la maniobra dilatoria que han llevado a cabo PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso durante toda la legislatura y que ha provocado que decenas de propuestas no hayan sido siquiera debatidas. El PSOE considera que ha tenido una "posición extrema" en la petición de prórrogas para la presentación de enmiendas.
El recurso que el PSOE ha llevado al alto tribunal se refiere concretamente a las ampliaciones de plazos de enmiendas al decreto ley de memoria histórica que pasó a tramitarse como proyecto de ley. Los de Pedro Sánchez pretendían con las enmiendas a esa propuesta impedir que franco acabara en la cripta de la Almudena una ve exhumado del Valle de los Caídos.
El recurso de amparo presentado denuncia “el uso abusivo y fraudulento de la facultad de ampliación de plazos de enmiendas” como una “constante en la actividad de la Mesa de la Cámara durante la XII Legislatura, suponiendo una continua vulneración de los derechos del Grupo Socialista”.
En ese caso concreto, los socialistas sostienen que se han vulnerado la Constitución porque establece en su artículo 86.3 que los decretos que pasan a ser tramitados como proposiciones de ley una vez convalidados en el Congreso tienen que serlo como "procedimiento de urgencia". "Sin embargo, se produjeron hasta veintisiete ampliaciones del plazo de enmiendas inicialmente fijado por la Mesa en el momento de la admisión a trámite del Proyecto de Ley, vulnerándose los derechos fundamentales susceptibles de amparo constitucional", subrayan los socialistas.
Sánchez ha anunciado la decisión del Grupo Socialista de solicitar amparo al alto tribunal en su intervención en el último Pleno en el que ha participado. El presidente ha atacado a PP y Ciudadanos por hacer política en base a "insultos" y "mentiras" y también por la actuación que han tenido en la Mesa del Congreso. "Hay un consenso mayoritario entre los diputados para tener reconocido el derecho a la eutanasia y ustedes lo han vetado. Lo han bloqueado cuando había mayoría", ha lamentado Sánchez, que también ha acusado de faltar al "respeto" al Parlamento por utilizarlo en esta ocasión para hacer un "mitin" sin ceñirse al tema para el que estaba convocado el Pleno.
El Constitucional verá ese recurso -y a partir de ahí sentará jurisprudencia- ya en la próxima legislatura pero los socialistas pretenden que les dé la razón y que esa utilización del órgano que controla la actividad parlamentaria no pueda dilatar sine die las iniciativas de los grupos. Fuentes del PSOE recuerdan que el alto tribunal le dio la razón cuando recurrió la decisión de Mariano Rajoy de no someterse al control del Parlamento en los meses que estuvo en funciones. Mirando a la próxima legislatura y al juego de mayorías que pueda articularse en el Congreso tras el 28 de abril, los socialistas aspiran a que el bloque de estos tres años no pueda repetirse.
Fuente eldiario.es

Pedro Sánchez, en su última intervención en el Congreso: "Con la ultraderecha no se puede ir ni a la vuelta de la esquina"

Pedro Sánchez ha comenzado su última intervención en el Congreso, convocada para hablar del Brexit, Venezuela y el patrimonio de sus ministros, con advertencias a Pablo Casado y Albert Rivera sobre el auge de Vox y su acercamiento a la extrema derecha: "No se puede razonar con el tigre cuando tienes la cabeza en sus fauces. Aquí, en Francia o Reino Unido ese tigre se llama ultraderecha y con la ultraderecha no se puede ir ni a la vuelta de la esquina", ha avisado el presidente.
Esa afirmación se ha producido al hilo del arranque de su comparecencia sobre el Brexit. Sánchez ha aprovechado para acusar a la extrema derecha británica de haber propiciado el referéndum que acabó con el rechazo de los ciudadanos a seguir en la UE. La salida pactada está lejos de producirse por el 'no' del Parlamento británico al acuerdo alcanzado por Theresa May con Bruselas y la primera ministra plantea ahora una prórroga.
"La ultraderecha no necesita alcanzar el poder para condicionar la agenda política, le basta con condicionar a otros actores", ha afirmado Sánchez en ese arranque de su discurso, en el que ha vaticinado, sin citarlas, que formaciones como Vox contagian a PP y Ciudadanos. Los socialistas insisten en que la radicalización de Casado y la "derechización" de Rivera responde precisamente al auge del partido de Santiago Abascal.
"Le basta con inocular el virus en otras formaciones. Le basta con introducirse, como un auténtico caballo de Troya, en el corazón de la democracia, para dinamitar en meses consensos que costaron décadas forjar", ha expresado en esa misma línea. Sánchez ha usado términos similares a los de Casado, cuando hace cuatro meses comparó a los independentistas con un "tigre" que acabaría "devorando" al Gobierno.
"La ultraderecha en Reino unido es tan irresponsable como la extrema izquierda", le ha dicho el jefe de la oposición este miércoles en referencia  Unidos Podemos.  Casado ha aprovechado para recriminarle que se apoyara en los independentistas para gobernar: "Dígame un ejemplo en el que los socialdemócratas pactarían con un partido minoritario que condiciona toda la política económica, territorial y de todos los españoles".
Sánchez ha comenzado su intervención con una despedida a la Cámara reivindicando la capacidad de diálogo en su seno. El presidente ha manifestado su deseo de que la futura composición de las Cortes tras las elecciones generales del 28 de abril trabaje por "unir a los españoles y nunca más enfrentar a los españoles". En la línea de su precampaña, Sánchez ha expresado que el Congreso debería reflejar la España "real": "Me refiero, sobre todo, a que se abra paso de una vez por todas en nuestro país una idea de España abierta, diversa, dialogante, integradora y tolerante que también se tiene que reflejar en los debates parlamentarios".
En su turno de réplica, Sánchez ha cargado contra Casado y Rivera, a quienes ha advertido de que "sufrirán en sus carnes en términos de voto" cuando los "españoles den la espalda" a su estrategia de "crispación". "Rivera y Casado han reducido la política y su proyecto político a la mentira y al insulto", ha expresado el presidente, que ha interpelado al líder del PP al asegurar que insulta "hasta a las mujeres". “Muestre usted más ideas y menos testosterona”, le ha espetado Sánchez a Rivera, que ha aconsejado tanto al líder del PP como al de Ciudadanos que “lean y estudien más” los asuntos que debaten.
Albert Rivera ha usado la sesión parlamentaria para hacer un balance de la legislatura que ha calificado de "fallida": "Diálogo siempre, cesión y claudicación nunca", le ha dicho el líder de Ciudadanos, que ha criticado con dureza el mandato de Sánchez.
El PP solicitó la comparecencia de Sánchez para que abordara el Brexit, la situación en Venezuela y el patrimonio de sus ministros. El presidente ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el decreto ley que contendrá el plan de contingencia para que España pueda afrontar la ruptura de Reino Unido sin acuerdo –especialmente para los españoles que viven allí, y viceversa–. "Sea cual sea el escenario final estamos preparados para hacer frente a las consecuencias", ha zanjado Sánchez.
Sobre la actual posición de Reino Unido, que ha abierto la puerta a pedir una prórroga para la salida de la UE, el presidente del Gobierno ha manifestado que España no se opondrá a extender los plazos pero ha asegurado que el camino debe ser de resolución.
"Todo mi Gobierno cuenta con mi confianza"
"No se puede descartar que la primera ministra solicite una extensión del artículo 50 del Tratado de Unión Europea. Quiero dejar claro que, aunque España no se opone a la concesión de una eventual prórroga, la misma ha de tener una perspectiva cierta de resolución. Prolongar la incertidumbre postergando plazos no es una alternativa razonable ni deseable", ha afirmado Sánchez.
Sánchez ha pasado de puntillas por el segundo motivo de su intervención ante el Pleno, también impulsada por el PP: el patrimonio de sus ministros a raíz de las polémicas sobre el uso de sociedades patrimoniales, por ejemplo. "Todos los miembros del Gobierno tienen mi absoluta confianza. Cumplen con la exigencia de ese listón que nos pusimos innegociable", ha señalado.
El presidente, que en el pasado aseguró que expulsaría de su dirección a todo aquel que usara instrumentos societarios para pagar menos impuestos, ha defendido que los miembros de su gabinete "cumplen con todas las obligaciones fiscales". Sánchez ha concedido que cuenten con sociedades para "gestionar el patrimonio y no enriquecerse".
Rechaza una intervención militar en Venezuela
Sánchez también ha defendido la gestión que ha hecho su Gobierno de la situación en Venezuela. El presidente ha sido muy duro con Nicolás Maduro, quien considera ha "fracasado" por la emigración de más de tres millones de personas. El socialista ha asegurado que no pretende "poner o quitar presidentes en Venezuela" –"eso le corresponde al pueblo venezolano", ha dicho– pero sí ha manifestado el respaldo a Juan Guaidó para que convoque elecciones.
"Hemos actuado guiados por nuestra responsabilidad como miembros de la comunidad iberoamericana", ha dicho sobre el impulso de España a un grupo de contacto que pretende abrir la vía del diálogo y la convocatoria electoral en Venezuela.
El presidente ha rechazado de forma tajante "cualquier intervención militar desde fuera de Venezuela". "Hay algunos errores del pasado que no deben volver a ser cometidos. La historia nos avergüenza y no queremos volver a avergonzarnos", ha rematado.
Para PP y Ciudadanos la gestión del Gobierno ha sido insuficiente. "Le pido que adopte una posición firme y defienda a la comunidad venezolana", ha exigido Casado antes de señalar que el actual Ejecutivo "no tiene política internacional ni política doméstica". Albert Rivera ha prometido que llevará a Maduro ante la Corte Penal Internacional si es presidente: "Ahora entendemos por qué no hace nada, porque los que le sustentan en el poder llevan una camiseta que dice 'Yo, con maduro'", le ha reprochado Ciudadanos en referencia a Unidos Podemos. Su portavoz, Pablo Bustinduy, ha criticado por su parte la posición que ha mantenido el Gobierno: "Están sonando tambores de guerra en el Caribe –ha señalado–. Es incomprensible que usted apoyara" a EEUU.
En su réplica, Sánchez ha afeado tanto a Casado como a Rivera que apenas hayan abordado el Brexit y Venezuela en sus intervenciones. "Le importa un comino el Brexit", le ha dicho a Rivera. "Estudie, lea, sea más humilde", le ha pedido al líder del PP, a quien ha acusado de "mentir" sobre la actuación del Gobierno en Venezuela. "Dejen de utilizar en términos domésticos el sufrimiento del pueblo venezolano", ha zanjado Sánchez.
Fuente eldiario.es

Juicio del Procés Declaración de Mariano Rajoy

Alicia Romero PSC insta al Govern a plantearse su futuro si no aprueban ...

"La memoria histórica es una maldad de Zapatero y el socialnacionalismo" y otras nueve frases controvertidas del juez que torpedea la exhumación de Franco

1. "La verdad es que no sé muy bien si toda esta cuestión de la memoria histórica es una gran maldad de Zapatero y el socialnacionalismo o es una maniobra de gran habilidad. Por un lado, representa el resquemor, el ansia de venganza y el odio de los vencidos en la Guerra Civil, en estado puro, sin mezcla de grandeza alguna, frente a los que la ganaron".
2. "No se sabe muy bien si lo que quieren los autores del Proyecto de Ley y el coro social, profesional y mediático que los anima es verdaderamente llegar a una verdad auténtica o simplemente tratar de ganar la guerra con efecto retroactivo".
3. "El socialnacionalismo no parece haber aprendido nada. Se empeña en homenajear a personajes tan siniestros como Pasionaria, Carrillo o Companys, o hablar con nostalgia de la República, como si semejante régimen no fuese la antesala de la Guerra y los políticos de la misma los grandes fogoneros de la hoguera que vino después".
4. "La exposición de motivos de esa Ley [de Memoria Histórica] de tan largo título se inicia con una referencia al ‘espíritu de reconciliación y concordia’ que guió la Transición. Sin embargo rápidamente se traiciona esta idea".
5. "Para todos los que sirvieron con más o menos entusiasmo o lealtad al Régimen anterior, incluso los que simplemente lo soportaron, ciertamente tiene que ser un tanto molesto que ahora, cuando entre todos se había acordado cerrar un capítulo de la Historia de España, se vuelva a abrir por unos pocos, que son más o menos la mitad de la nación, y en contra claramente de la otra".
6. "No seré yo quien justifique ni niegue los crímenes nazis o de la revolución soviética, pero lo que no me parece lógico es que no se pueda discutir sobre ello".
7. "La reconciliación consiste en que la derecha, y sólo la derecha, pida perdón por serlo y porque, en opinión de la izquierda, que está en posesión de la razón y la verdad, la derecha es hija y heredera directa de los vencedores de la Guerra Civil".
8. "Pero con ser todo lo anterior grave, lo es más la actitud del PSOE, Izquierda Unida y demás partidos parlamentarios, que no se han dignado dirigir una palabra de condolencia al Partido Popular, ni han condenado los hechos. Naturalmente, ¿por qué van a condenar algo que la derecha se merece?"
9. "Empeñarse en reabrir determinados procesos históricos, con la intención de fijar una verdad oficial, de obligado seguimiento, no deja de ser a estas alturas del siglo XXI un tanto estrafalario, sin sentido alguno, y solamente puede acarrear —como ya ha ocurrido— que se destapen viejos odios y recelos. El Proyecto de Ley va a conseguir que hasta los muertos sean de dos clases, ‘buenos’ y ‘malos".
10. "[Esta ley] podría ser, una simple maniobra a las que tan aficionado es Rodríguez Zapatero para tenernos fritos hablando y discutiendo de todo esto, mientras él se limita a permanecer en el Palacio de la Moncloa, que por lo visto es lo que más le importa en el mundo".
Artículo del juez Yusty Bastarreche contra la Ley de Memoria
(Ver Articulo: eldiario.es)
Fuente eldiario.es

martes, 26 de febrero de 2019

Susanna Segovia Los Comuns tachan de poco valientes las cuentas del Govern

Forcadell abre la vía del tribunal de Estrasburgo y presenta una demanda contra su prisión provisional

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha presentado este martes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) una demanda contra la prisión provisional en la que permanece desde el pasado 23 de marzo. Forcadell se convierte así en la primera dirigente del 'procés' acusada de rebelión que abre la vía de Estrasburgo, donde los soberanistas tienen puestas esperanzas para revertir su situación en España.
En declaraciones los medios frente al Tribunal Supremo, la abogada de Forcadell, Olga Arderiu, ha explicado que la demanda se ha presentado porque la justicia española, a su juicio, ha vulnerado la Convención Europea de Derechos Humanos con la prisión preventiva, que ha calificado de "arbitraria" y sin "base real". El resto de acusados no han recurrido todavía Estrasburgo, si bien Junqueras y los Jordis han llevado su encarcelamiento hasta la ONU.
La defensa de Forcadell ha presentado su demanda al TEDH pese a que el Tribunal Constitucional (TC) no ha resuelto todavía sobre su recurso de amparo contra la prisión preventiva. La ley exige agotar la vía judicial interna para acudir a la justicia europea, aunque la defensa de la expresidenta del Parlament entiende que la falta de respuesta del Constitucional a su petición de amparo equivale a una negativa a excarcelarla.
Hasta ahora, las defensas de los encausados por el procés no han podido acudir al Tribunal de Estrasburgo, dado que el Constitucional aún no ha resuelto sobre los recursos que presentaron, principalmente sobre su ingreso en prisión provisional y la suspensión de los diputados procesados. El pasado mes de septiembre, el Tribunal Constitucional resolvió denegar la suspensión cautelar de la medida de prisión provisional de Forcadell, pero a la espera de resolver en sentencia sobre el fondo de la cuestión.
La defensa de Forcadell, sin embargo, considera que al pronunciarse cautelarmente sobre la prisión de la expresidenta del Parlament, el TC ya lo ha hecho sobre el fondo del asunto, lo que cree que abre la puerta a poder presentar demanda a Estrasburgo sin esperar a que el alto tribunal dicte sentencia.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo debe decidir ahora si admite la demanda presentada por Forcadell, de acuerdo con su argumento de que la vía judicial interna está agotada en el caso de su prisión provisional.
Fuente eldiario.es

DIRECTO | Carme Forcadell declara en el juicio al procés (26/02/2019, t...

Cuixart defiende el "pacifismo" del procés: "En Catalunya el descontento se canaliza sin el 'a por ellos'"

Una defensa cerrada del pacifismo del proceso soberanista, buscando el cuerpo a cuerpo con el fiscal y sin olvidar alegatos de calado político. Así se desarrolla la declaración como acusado del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el Tribunal Supremo. “En Catalunya el descontento se canaliza sin violencia y sin el 'a por ellos'”, ha proclamado Cuixart.
El interrogatorio del fiscal Jaime Moreno se ha centrado en la protesta del 20-S frente a Economía, uno de los ejes de la rebelión para las acusaciones. El presidente de Òmnium Cultural ha repelido las preguntas del fiscal con una defensa del “pacifismo” de la protesta. “Si hubiéramos visto indicios de violencia, el 20 de septiembre habríamos desconvocado”, ha afirmado.
Ha insistido Cuixart en que Òmnium y la ANC siguieron el plan previsto, esto es, desconvocar la protesta frente a la conselleria a media noche. “El 20-S no me sorprendió la actitud de la ciudadanía, estoy convencido de que si volviera a ocurrir pasaría lo mismo a excepción de los destrozos de los coches”, ha afirmado Cuixart, para a renglón seguido instar al fiscal, con ironía, a preguntarle “por los destrozos de la Policía el 1-O, porque los votantes no tiraron ni una papelera”.
No ha sido la única comparación con el 1-O lanzada por Cuixart para quitar hierro a los vehículos de la Guardia Civil destrozados. “Los daños están, pero son meramente anecdóticos y lo digo con todo el respeto, al igual que los daños que hicieron en los colegios el 1-O los policías y los guardias civiles”, ha aseverado.
Al igual que Jordi Sànchez, Cuixart ha lamentado los daños en los coches, pero se ha desvinculado de los mismos. “Que se rompa algo me molesta porque soy así, los coches de la Guardia Civil también son parte de la sociedad catalana y no me gusta ver daños”, ha lamentado.
“No hubo violencia, lo dijeron todos los medios de comunicación al día siguiente”, ha defendido. Ha alegado que su defensa ha presentado una pericial con medios de todo tipo de ideología que hablan únicamente, al día siguiente, “de una concentración muy grande”. “El 21 de septiembre, Jordi Sànchez y yo éramos dos perfectos desconocidos para la sociedad española. Son ustedes los que nos han hecho famosos encarcelándonos porque la gente por la calle no nos conocía", ha remachado.
El fiscal ha preguntado a Cuixart si detectó algún “alborotado” en la manifestación y si cree que hubo pocos incidentes “por lo que podía haber pasado”. La respuesta de Cuixart vuelve a ser un alegato pacifista. “La actitud de la gente era pacífica, serena y cívica, pero con un descontento muy grande. En Catalunya el descontento se sabe canalizar sin violencia y sin el 'a por ellos'”, ha proclamado en referencia a los gritos con los que algunos policías desplazados a Catalunya fueron despedidos de algunas comisarías.
No se reconoce ante Llarena
Al igual que otros acusados como Oriol Junqueras o Jordi Sànchez, Cuixart se ha reivindicado como "preso político". Sin embargo, Cuixart ha sido el primero en no reconocerse en las declaraciones que prestó en fase de instrucción ante el juez Pablo Llarena. Según ha argumentado Cuixart, su prioridad ante Llarena era "salir de la cárcel al precio que fuera". De ahí que responsabilizara a un empleado de Òmnium como el encargado de tuitear el 20-S desde la cuenta oficial de la entidad un mensaje que llamaba a la movilización frente al departamento.
Pero en el juicio, tras permanecer en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017, su objetivo es otro. “Ahora mi prioridad es denunciar vulneraciones de derechos y libertades en el conjunto de Estado español. Quier salir absuelto, pero mi prioridad también es la resolución del conflicto entre Catalunya y España”, ha explicado.
Este giro de Cuixart se explica por la convicción interna del presidente de Òmnium de que nada de lo que hizo en el otoño soberanista catalán es delito. Y en el banquillo del Tribunal Supremo no ha tenido problema para decir que lo volvería a hacer. "El 1-O es el ejercicio de desobediencia civil mas grande que ha habido nunca en Europa y todos tendríamos que estar orgullosos", ha reivindicado.
Al igual que otros acusados como Jordi Turull, Josep Rull o Dolors Bassa, Cuixart ha reconocido el “dilema” del soberanismo el 1-O: acatar la suspensión del Tribunal Constitucional del referéndum o “ejercer derechos fundamentales”. Su elección es clara: “Òmnium va a ejercer siempre el derecho a manifestación y reunión. Nosotros asumimos el papel que tenemos el 1-O como agente movilizador en defensa de los derechos fundamentales, y nunca vamos a renunciar a ellos”.
Y citando al exsecretario general de CCOO Marcelino Camacho, quien dijo que el derecho a huelga se gana haciendo huelga, Cuixart ha reivindicado que el “derecho a votar se gana votando”.
Todo el soberanismo de público
Cuixart ha insistido, sin recibir ningún reproche por parte del tribunal, en enmarcar el 20-S no como un mero registro o protesta, sino como un fenómeno político de más profundidad que, a su juicio, ponía en cuestión el conjunto del autogobierno catalán. "El sentimiento a favor del autogobierno en Catalunya va más allá del soberanismo y el independentismo", ha sostenido.
El propio Cuixart ha liderado desde prisión los esfuerzos de Òmnium para coser los distintos sectores del soberanismo, tal y como él mismo explicó en una entrevista en eldiario.es. En este sentido, el público que arropa a Cuixart en la sala de plenos del Supremo reúne a todos los partidos: están presentes el president de la Generalitat, Quim Torra (JxCat); la consellera de Salut, Alba Vergès (ERC), el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera y el diputado de En Comú Podem en el Congreso, Joan Mena.
Fuente eldiario.es

Unidos Podemos apoyará los decretos del Gobierno "que mejoren la vida de la gente" y no sean "parte de su campaña"

El grupo de Unidos Podemos está dispuesto a apoyar en la Diputación Permanente del Congreso los reales decretos que apruebe el Gobierno siempre y cuando "mejoren la vida de la gente" y no sean "una pantomima" o una parte de la campaña electoral" del PSOE. Así lo ha explicado este martes la portavoz del grupo confederal, Irene Montero, en el Congreso.
Montero ha asistido a la última reunión de la Junta de Portavoces antes de la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria electoral. A la salida, ha asegurado ante los periodistas que "es curioso que al Gobierno le entre la prisa para aprobar ahora lo que no ha hecho" hasta ahora, en referencia al anuncio del Ejecutivo de que tiene intención de apurar su mandato para que el Consejo de Ministros apruebe determinadas medidas a través de reales decretos.
Pero dichos reales decreto exigen una convalidación parlamentaria. Y, para lograrlo, el Gobierno necesita del apoyo de los grupos de la moción de censura. Los 67 votos de Unidos Podemos (o su traslación numérica a la Diputación Permanente) se sumarán a los del PSOE siempre que, según ha explicado Montero, el contenido sea aceptable y con capacidad real de influir en el día a día de los españoles.
Montero ha respondido en concreto sobre la derogación de la reforma laboral, cuya negociación con los sindicatos se ha encallado. "El PSOE se había comprometido a derogar la reforma de 2012. Fue un compromiso de Sánchez", ha recordado Montero. " Seguimos esperando a que el Gobierno cumpla el compromiso de derogar la reforma labora", ha insistido.
La portavoz de Unidos Podemos ha revelado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no ha negociado nada" con su grupo parlamentario, pese a que esta reforma forma parte del acuerdo que firmó el presidente con Pablo Iglesias el pasado mes de octubre.
"Todavía estamos a tiempo de derogar la reforma", ha concluido Montero. En este sentido, la portavoz de En Marea y una de las principales negociadoras del grupo confederal, Yolanda Díaz, ha lamentado la falta de claridad del Gobierno.
Díaz ha acusado al PSOE de "someter a incertidumbre a los trabajadores y trabajadoras y a los agentes sociales". "Convendría que el Gobierno pare la campaña electoral y piense un poco. Que cumpla los acuerdos. Y cuando se siente con los agentes, saber qué propuesta quieren hacer", ha concluido.
Montero ha criticado el uso electoral que, cree, podría estar haciendo el PSOE de su posición. Pero ha comprometido su apoyo a las cuestiones que cumplan con lo acordado.
"Cualquiera podría pensar que usan La Moncloa y las instituciones de todos los españoles para hacer campaña. Pero nos importa que se mejore la vida de la gente. Veremos el contenido de los reales decretos. Si mejoran la vida de la gente, nos encontrarán. Si son una pantomima, una parte de su campaña electoral, no estaremos", ha concluido.
Fuente eldiario.es

Aqui Parlem TVE Catalunya Entrevista Ferran Pedret PSC

Entrevista integra de Pablo Casado en el Telediario

lunes, 25 de febrero de 2019

AEMET El Tiempo 25 de Febrero de 2019

Jessica Albiach Comunes creen que las diferencias con Alamanay se deben ...

Unidos Podemos lleva al Congreso el desahucio de Argumosa, 11

El desahucio de la calle Argumosa de Madrid llega al Congreso. El Gobierno deberá responder este miércoles por su papel en el desalojo de cuatro familias, una de ellas con un niño de 1 mes, ejecutado el pasado viernes y que supuso, además, varias detenciones entre los vecinos que trataron de impedirlo. En concreto, el grupo de Unidos Podemos pedirá al Ejecutivo que justifique el motivo del lanzamiento cuando no existía una alternativa habitacional para las personas que perdieron su hogar.
"¿Cómo valora la ministra de Justicia que en los desahucios ejecutados el 22 de febrero de 2019 en la calle Argumosa 11 no se atendieran los requerimientos reiterados de suspensión del Comité DESC de la ONU?". Esta es la pregunta que el diputado del grupo confederal Rafael Mayoral lanzará durante la sesión de control del miércoles.
Mayoral, que antes de diputado fue activista de la PAH y abogado en casos de desahucios, vivió en primera persona el dispositivo del pasado viernes en el centro de Madrid. El dirigente de Podemos se presentó en la calle Argumosa en la madrugada del día 22, cuando siete furgonetas de la Policía Nacional con decenas de antidisturbios bloquearon toda la manzana donde se encuentra el edificio para blindar el acceso e impedir que, como ya había ocurrido antes en al menos seis ocasiones, los vecinos lograran detener el desaolojo.
El diputado denunció en redes sociales que no le habían permitido acceder a las viviendas amenazadas de desahucio y comprobar que sus ocupantes hubieran recibido asesoramiento jurídico. Finalmente, e lanzamiento se produjo con intervención de las fuerzas policiales, que detuvieron a varios vecinos apostados en las escaleras para tratar de impedirlo.
No es la primera vez que Mayoral interpela al Gobierno sobre el supuesto incumplimiento de las directrices de Naciones Unidas sobre los desahucios. La anterior vez fue en marzo de 2018 y entonces estaba al frente del Ejecutivo el Partido Popular.
Entonces, como ahora, Mayoral reclamará el cumplimiento de los requerimientos del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturares (DESC) de la ONU para implementar normas que impidan el desalojo de familias con menores o personas vulnerables a su cargo sin un techo bajo el que cobijarse.
En la moción de hace un año, la mayoría del arco parlamentario conminó al Gobierno a modificar la ley para prohibir cualquier desalojo sin alternativa habitiacional. Solo el PNV votó en contra, mientras PP y Ciudadanos se abstuvieron.
Sin embargo, este cambio legal no ha llegado. El momento de hacerlo, la reforma de la Ley de Crédito Inmobiliario, no lo incluyó. Unidos Podemos y ERC votaron en contra, mientras el resto de partidos apoyó una modificación que no impedirá desalojos como el del pasado viernes en Madrid.
Fuente eldiario.es

Podemos advierte a Pedro Sánchez sobre Ciudadanos: "Tropezar dos veces con la misma piedra no le conviene a nadie"

La carta remitida este mismo lunes por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, a líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para explicitar su voluntad de alcanzar un acuerdo entre ambos partidos tras las elecciones del 28 de abril ha recibido ya la respuesta de Podemos. La portavoz del partido, Noelia Vera, ha recordado lo ocurrido en 2016 y ha advertido al presidente del Gobierno: "Tropezar dos veces con la misma piedra no le conviene a nadie".
En su carta, Narbona lamenta el veto explícito de Ciudadanos tanto a Sánchez como al PSOE. "Mantenemos la mano tendida pese al cordón sanitario", señala la presidenta del partido. La respuesta de Ciudadanos no se ha hecho esperar. En una entrevista, Albert Rivera ha asegurado que "es necesario ir con claridad a las urnas" y ha comprometido que "un voto a Ciudadanos no permitirá el Gobierno de Sánchez".
"Hay una parte del PSOE que quiere pactar con Ciudadanos", ha reconocido Vera, preguntada en la habitual rueda de prensa de la dirección de Podemos de los lunes. La portavoz ha recordado el acuerdo de Sánchez y Rivera de 2016. "Es una opción que contemplan las grandes empresas, el Ibex35 y las élites poderosas de este país. Es una posibilidad que afrontamos con naturalidad", ha señalado.
Vera ha recordado cómo acabó aquel intento de 2016. "Pedro Sánchez experimentó en su propia persona que los resultados son contrarios a la agenda social y del cambio. Habría que preguntarle a Pedro Sánchez, pero no le salió bien", ha dicho. La portavoz de Podemos ha advertido al secretario general del PSOE de que "tropezar dos veces con la misma piedra no le conviene a nadie".
"Si queremos cambiar las cosas en este país no hay que mirar tanto a Ciudadanos, que tiene un programa económico neoliberal, que ha pactado en Andalucía con PP y Vox y que ha fichado en Castilla y León a gente del PP", ha zanjado.
Este mismo lunes, el partido de Rivera ha presentado la candidatura de la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, una semana después de dimitir de sus cargos públicos y orgánicos, donde ha permanecido dos décadas de la mano del PP.
El decreto del alquiler enfrenta a Gobierno y Podemos
La dirección de Podemos también se ha pronunciado sobre las negociaciones in extremis (o la falta de ellas) con el Gobierno para intentar aprobar alguna medida social en las pocas semanas de legislatura que quedan.
La contrarreforma laboral que el Ejecutivo y Unidos Podemos pactaron en su acuerdo presupuestario de octubre está todavía estancada. El Gobierno se ha comprometido a aprobar algunas modificaciones a través de reales decretos. Yha insistido en decir que existe una negociación abierta con el grupo confederal. Un extremo que han negado tanto desde Unidos Podemos como, este mismo lunes, el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que su partido apoyará al Gobierno en aquellas medidas que "mejoren la vida de la gente". "Eso es lo que hace Unidos Podemos. No nos dedicamos a echar gasolina a los conflictos territoriales ni usamos el Parlamento para hacer campaña. Hasta el último día, estaremos trabajando para mejorar las condiciones de vida de la gente", ha apuntado.
"Sabemos dialogar y ceder", ha explicado. "La prueba es el malogrado acuerdo presupuestario con el PSOE. Nosotros planteamos avances más ambiciosos, pero fue el PSOE el que rebajó el acuerdo para mejorar la vida de la gente. Fuimos capaces de llegar a un punto medio. Por supuesto que defendemos llegar a 'todo', no nos verán defendiendo 'un poquito'. Pero sabemos que hay que ceder y negociar para que las cosas puedan salir adelante", ha apuntado.
Echenique ha puesto como ejemplo el rechazo al real decreto que modificaba la ley del alquiler. Una reforma que vuelve a estar en la mesa de negociación entre Unidos Podemos y el Gobierno.
"Esta misma mañana he hablado con Rafa Mayoral y me consta que estamos haciendo un esfuerzo para evitar la vergüenza que vimos en Argumosa, 11", ha señalado Echenique en referencia al desalojo forzoso de cuatro familias el pasado viernes en un edificio del centro de Madrid.
Dicho desalojo llegará este miércoles al Congreso de la mano, precisamente, de Unidos Podemos en forma de pregunta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
Echenique ha lamentado la actuación del Gobierno. "No ayuda que la ministra portavoz [Isabel Celáa] salga en rueda de prensa faltando a la verdad", ha apuntado, en referencia a sus palabras el pasado viernes asegurando que el real decreto que decayó el pasado mes de enero habría evitado el desahucio.
"Eso no es verdad. Como mucho se hubiera prorrogado la situación un mes", ha explicado Echenique. "Lo que hay que hacer para evitar la vergüenza de ver a las Fuezas y Cuerpos de Seguridad del Estado sacar a gente de sus casas es regular el alquiler, que el Gobierno aceptó y luego no quiso hacer. No ha explicado el PSOE por qué no quiso", ha espetado. Y ha concluido: "Faltar a la verdad no ayuda a que se puedan alcanzar los acuerdos".
Fuente eldiario.es

domingo, 24 de febrero de 2019

AEMET El Tiempo 24 de Febrero de 2019

Sánchez visita las tumbas de Azaña y Machado: "España tenía que haber pedido perdón mucho antes por esta infamia"

"España tenía que haber pedido perdón mucho antes por esta infamia". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido este domingo en el primer jefe del Ejecutivo en homenajear al exilio español en Francia con la visita que ha realizado esta mañana en la localidad francesa de Montauban a las tumbas del expresidente de la Segunda República española Manuel Azaña y al poeta Antonio Machado, que tuvieron que huir del país durante la Guerra Civil.
Unos 250 independentistas se han concentrado en Collioure coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno. Le han recibido minutos después de las 14 horas tras un cordón policial a unos 100 metros del punto adonde el coche del presidente ha llegado, y han pitado a su paso. A Sánchez, que homenajeaba precisamente a españoles exiliados por la irrupción del franquismo, estos manifestantes le han llamado "fascista" y, entre otros cánticos, han coreado: "Ni Francia ni España: Països Catalans".
Sánchez ha hecho una ofrenda floral (una corona con los colores de la bandera española y la leyenda 'El Gobierno de España rinde homenaje a Manuel Azaña'), se ha guardado un minuto de silencio y después se ha descubierto una placa conmemorativa ('El Gobierno de España, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español, rinde homenaje a D. Manuel Azaña, presidente de la II República, fallecido en el exilio') en homenaje al último presidente de la II República, hasta 1939.
También en Montauban, el presidente había visitado poco antes el Liceo Público Manuel Azaña, el centro educativo que lleva su nombre. En el acto han estado María José Navarro Azaña –sobrina del antiguo presidente–, Santiago de Rivas Salas –sobrino– y Jean Pierre Amalric, responsable de la Asociación Manuel Azaña, entidad que cuida la tumba.
"Hoy estoy aquí para recordarles a todos en nombre de España", ha dicho Sánchez en el discurso de su visita, con la que ha querido rendir homenaje a la democracia española "derrotada por la tiranía" y a "todos aquellos que dieron lo mejor de sí mismos luchando para que eso no ocurriera".
Sánchez ha recordado la defensa de la libertad y de la democracia española, y los valores de tolerancia y rechazo a los modelos totalitarios, que encarnan estas dos figuras: "Dos personas dialogantes, cultas, creativas, pacíficas y sensatas, que cualquier país decente habría querido tener entre sus ciudadanos", ha subrayado.
"España tendría que haberles pedido perdón mucho antes. Lo hace hoy, a deshora, pero lo hace con el orgullo de recuperarles para siempre", ha dicho, asegurando que sus escritos hoy son leídos por muchos españoles, "porque sus palabras nunca fueron de confrontación, sino de encuentro". Este hecho, ha señalado el presidente, "es la prueba de que España nunca ha renunciado a su libertad", la España "unida, diversa, democrática, tolerante y en continuo progreso con la que soñó Azaña".
A los actos de homenaje han asistido también la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celáa, representantes y familia de exiliados y asociaciones así como la escritora Almudena Grandes. En Argelès-sur-Mer, localidad a la que se desplazará después, asistirá alguno de los supervivientes de la guerra.
En la visita a las dos tumbas se han colocado placas conmemorativas, al igual que en el cementerio español y en el lugar donde existió un campo de concentración, del que ya no queda vestigio alguno. Sánchez visita también una exposición fotográfia que se ha instalado en la zona y ha descubierto una placa conmemorativa también en esa playa.
Fuente eldiario.es

Casado propone "evaluaciones" a los funcionarios: "No puede ser que los mejores cobren igual que los peores"

"Una oposición no puede ser una patente de corso para que los mejores cobren lo mismo que los pocos que son peores". Con estas palabras, el líder del PP, Pablo Casado, ha justificado este domingo una propuesta para reformar el método de selección de funcionarios de forma que estos sean sometidos a "evaluaciones" que puedan servir para promocionar a algunos de ellos con beneficios económicos respecto al resto del colectivo de la función pública.
Durante un acto sectorial en Toledo, Casado ha asegurado que el PP quiere que los derechos "legalmente adquiridos" por los actuales funcionarios se mantengan. Pero ha advertido de que si su partido llega al Gobierno "las nuevas oposiciones se tienen que modernizar". "El funcionario tiene que tener la remuneración e incluso el estímulo de que la evaluación de su trabajo pueda tener un premio", ha asegurado el líder de los populares sin concretar más cómo sería ese examen al que el PP quiere someter a los trabajadores públicos.
El objetivo, ha añadido Casado, es que se pueda consolidar una función pública "en la que los funcionarios se sientan prestigiados y bien remunerados". Como ejemplo ha citado las comunidades gobernadas por el PP en las que existe "libertad de elección" de centro de salud o de colegio porque, en su opinión, "no puede ser que dé igual el médico que sea más elegido y trabaje dos horas más porque no tenga un estímulo".
La propuesta del líder popular es una "reforma de la administración" que ha resumido en diez puntos y en la que también ha incluido que "el español sea la lengua vehicular" en la que se pueda tratar con cualquier organismo público en cualquier comunidad autónoma.
Gran parte de su discurso, centrado en la "cohesión territorial", ha sido para abordar la situación en Catalunya. Una de sus propuestas ha sido, de hecho, "la presencia del Estado en toda España". "Lo que no puede ser es que haya pueblos en los que lo único que suene a España sea la oficina de Correos", ha ironizado Casado.
Su plan es "reforzar las subdelegaciones del Gobierno y las delegaciones del Gobierno", para que la presencia del Estado sea más palpable, porque, en su opinión, "no se puede querer lo que no se ve". "No se puede estar paseando por una provincia tan maravillosa como la de Gerona, yendo a la zona del Ampurdá y ver que no hay ni un atisbo, ni un rasgo, ni una bandera, ni una oficina, no hay presencia de España", ha lamentado.
"¿Cómo se va a querer España? ¿Cómo vamos a establecer un relato alternativo a las mentiras independentistas? Tenemos que garantizar la presencia del Estado y recordar que incluso las competencias administradas por las comunidades autónomas son una función del Estado", ha zanjado.
Casado también ha tenido palabras en contra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha llegado a acusar de apropiación cultural por homenajear al poeta Antonio Machado junto al expresidente de la II República Manuel Azaña durante su visita al sur de Francia en la que ha rendido tributo al exilio español que llegó a Francia como consecuencia de la Guerra Civil y del franquismo. "Sánchez ha querido hacer política a costa de las letras de todos los españoles", ha sostenido, que ha considerado a Machado como "un poeta de todos los españoles".
Fuente eldiario.es

El cuarto de hora de Arrimadas en Waterloo: una foto, argumentario y una puerta entreabierta en el fondo

Inés Arrimadas ha llegado a Waterloo puntual. A las 11.15 de una mañana soleada de domingo, como pocas en Bélgica en esta época del año. Antes de que llegara, una furgoneta tiraba cables en el césped que hay frente a la casa de Carles Puigdemont. Los grupos electrógenos y los altavoces alarmaron a un vecino, que llamó a la policía temiéndose lo peor en uno de los enclaves más apacibles de la ciudad.
La policía preguntó, se quedó hasta el final del acto contando los minutos y se marchó a toda velocidad después de la actuación de la futura candidata a las generales por Catalunya de Ciudadanos.
Arrimadas llegó rodeada de compañeros de su grupo parlamentario en Catalunya y recibida por dos o tres espontáneos llegados con banderas españolas. Se hizo una foto con ellos –"rápido, rápido, que no tenemos que ir pronto"–, si bien la foto en la que se detuvo es la que tenían planeada: detrás de una pancarta negando la existencia de la república catalana y enfrente de la casa del expresident de Catalunya –bautizada como Casa de la República–.
1.300 kilómetros a cuenta del contribuyente –ya sea si lo paga el partido, la parlamentaria o el grupo parlamentario, el origen del dinero es público– un domingo de buena mañana y una foto con la mejor luz posible: ni una nube.
Y, de fondo, la casa de Puigdemont, en la que se habían izado las banderas europea y catalana, y, por primera vez, habían colgado en una barandilla tres carteles a favor de los presos, que en estos días están siendo juzgados en el Tribunal Supremo.
El escenario estaba listo. "Venimos aquí a decirle al separatismo que no existe la república", dijo Arrimadas. ¿Y por qué no se lo dice directamente a Puigdemont, después de haber hecho 1.300 kilómetros? "Porque nosotros no hablamos con fugados de la justicia, que tienen que hablar con los jueces y rendir cuentas de las fechorías que han cometido. Nosotros no somos como el Gobierno, que trata a Torra y, por tanto a Puigdemont, como interlocutor válido, como si fueran los jefes de Estado de otro país. Nosotros los tratamos como lo que son".
¿Pero, y si sale a hablar con usted? "A mí el separatismo no me va a decir a dónde puedo ir y a dónde no. Nosotros sí podemos viajar libremente por Europa, no como ellos, que no pueden pisar suelo nacional sin ser detenidos".
A la tercera pregunta sobre el motivo de viajar 1.300 kilómetros para hacerse una foto y hablar a Puigdemont a través de los medios, como hizo el sábado por la mañana en un mitin en Madrid y por la noche en la Sexta, por ejemplo, Arrimadas deslizó: "Es que este hombre que habla con ustedes a diario [en alusión a las convocatorias de medios de Puigdemont desde su casa] es un fugado de la justicia, ese hombre que habla a las cámaras, si tuviera lo que hay que tener, iría a España a responder ante la justicia. Nosotros no hemos dado ningún golpe de Estado".
Arrimadas, después del anuncio del sábado de concurrir a las generales, está entrando en un camino que conduce a una incompatibilidad: el cargo de jefa de la oposición en el Parlament de Catalunya es incompatible con cualquier otro cargo. Es decir, o deja la jefatura de la oposición o no puede acceder a ningún otro cargo institucional: "Sigo siendo líder de la oposición en Catalunya, y lo seguiré siendo. Hay que distinguir en querer ir al Gobierno de España para solucionar el problema de Catalunya o salir de Catalunya. Cuando los nacionalistas van al Congreso, nadie dice que abandona Catalunya. Nosotros vamos a seguir defendiendo a los constitucionalistas, y ahora desde el Gobierno de España. Cualquier constitucionalista sabe que la libertad sólo volverá cuando gobierne Ciudadanos".
En ese momento, ya se ha entreabierto la puerta de la casa de Puigdemont, pero Arrimadas está terminando su intervención. Como en aquel discurso de Puigdemont cuando era presidente catalán en plena crisis previa a la activación del artículo 155 de la Constitución. De gesto mediático y troleo –montar un acto en la puerta de la casa de Puigdemont– a gesto mediático y troleo de vuelta –"tienes la puerta abierta, si no entras es porque no quieres"–. ¿Política como espectáculo o populismo trol?
"Se ha entreabierto la puerta, ¿va a entrar?" No contesta, camina hacia el coche. "Señora Arrimadas, se ha entreabierto la puerta, ¿va a entrar?" Sigue sin contestar, dirigiéndose hacia el coche rodeada de cámaras. Entra en el coche y se marcha. Este sábado por la tarde tiene un acto en un hotel de Bruselas con miembros de Ciudadanos, a donde los periodistas "pueden ir a tomar imágenes", había avisado Arrimadas. Así, el viaje tiene más agenda que una foto y un discurso de argumentario en Waterloo frente a una casa con la puerta entreabierta.
Fuente eldiario.es

sábado, 23 de febrero de 2019

Puigdemont lleva ante la Defensora del Pueblo Europeo el veto del presidente del Parlamento Europeo a su conferencia

Carles Puigdemont lleva la prohibición de la conferencia del Parlamento Europeo al Defensor del Pueblo Europeo. El pasado viernes 15 de febrero, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, decidió prohibir un acto del expresident catalán con el president de la Generalitat, Quim Torra, en la Eurocámara.
Tajani aludía a motivos "de seguridad", si bien no ha hecho público el informe de la dirección de seguridad a pesar de haber sido solicitado por los organizadores del acto.
A raíz de aquella prohibición, se han ido desencadenando nuevas polémicas, como la prohibición de una exposición del catalán que posteriormente ha sido permitida; la prohibición de una conferencia de prensa de Falange y Democracia Nacional y el estudio de una convocatoria de Vox para hablar de Catalunya con su secretario general, Javier Ortega, abogado de la acusación particular en el juicio del procés.
Mientras Tajani levanta la prohibición de la exposición del catalán por "inoportuna ante el proceso electoral" y, de paso, despeja el camino a autorizar el acto de Vox sobre Catalunya en pleno proceso electoral, el expresident catalán Carles Puigdemont, ha dirigido una queja formal a la Defensora del Pueblo Europea, Emily O'Reilly, denunciando "la censura del Parlamento Europeo y su Presidente, Antonio Tajani, a la conferencia de dos presidentes de Catalunya elegidos democráticamente".
Puigdemont, en su carta, defiende que es "un hombre libre" que ha acudido con Torra a otros parlamentos en el continente y denuncia "la violación de los derechos de los ciudadanos europeos y el peligro de la degradación de la actuación de las instituciones".
Fuente eldiario.es

AEMET El Tiempo 23 de Febrero de 2019

Los eurodiputados del PP logran reunirse con Guaidó en la frontera venezolana

El grupo de eurodiputados del PP que viajó este fin de semana hasta Colombia con la intención de cruzar a Venezuela para llevar la ayuda humanitaria solicitada por la oposición a Nicolás Maduro, ha logrado este viernes reunirse con Juan Guaidó, el autoproclamado presidente venezolano, en Cúcuta, ciudad colombiana en la frontera entre los dos países donde se están produciendo distintos actos en favor del Gobierno y de la oposición de Venezuela.
"Queríamos transmitirte el apoyo del Parlamento Europeo, el apoyo de España y el apoyo del PP de Pablo Casado", le ha dicho a Guaidó el portavoz de los populares españoles en el Europarlamento, Esteban González Pons, que el pasado fin de semana fue expulsado de Venezuela tras intentar entrar al país a través del aeropuerto de Caracas.
Guaidó, por su parte, ha agradecido "todo el respaldo a Europa y a España por todo el esfuerzo que han hecho los eurodiputados para estar no solamente aquí sino respaldando una causa justa y una causa noble como la libertad y la democracia".
A Pons le acompañan los eurodiputados del PPE Esther de Lange y Paulo Rangel, vicepresidentes del Grupo PPE; José Ignacio Salafranca, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores y miembro de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana; Gabriel Mato, vicepresidente de la delegación América Central; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del Grupo Parlamentario del PPE.
La invitación fue realizada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Sucre, en nombre de Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país.
Fuente eldiario.es

El veto de Ciudadanos a pactar con el PSOE es un intento de ganar votos a la derecha, según los expertos

Ciudadanos aseguró esta semana, con el adelanto electoral como telón de fondo, que no pactará con el PSOE después de las elecciones del próximo 28 de abril. El partido del Albert Rivera no dejará que "ni uno solo de sus votos" sirva para hacer presidente a Pedro Sánchez y priorizará pactos con PP y Vox para evitar un "nuevo Gobierno Frankenstein". Lo que para Ciudadanos es evitar un Gobierno de Pedro Sánchez a toda costa, para los expertos es un claro giro hacia la derecha, lugar en el que esperan conseguir muchos más votos que en el centro.
"Ellos aspiran a gobernar. Ellos creen que lo van a poder hacer, en tanto que queden los primeros en el bloque de la derecha. Aspiran a repetir la coalición andaluza, pero con Albert Rivera de presidente", dice el politólogo Pablo Simón. Es precisamente en esto en lo que todos los expertos consultados están de acuerdo: Ciudadanos quiere dejar de ser un partido bisagra.
Este movimiento, según la politóloga y editora de Politikon Berta Barbet, "les aleja del centro y de intentar ser el partido bisagra entre PSOE y PP". Mientras que para Barbet el espacio del centro político en España es en estos momentos muy reducido, para el doctor en Ciencia Política e investigador del CSIC José Fernández-Albertos lo interesante es preguntarse "¿alguna vez lo ha habido?", con el argumento de que en España siempre ha habido "dos grandes bloques ideológicos de los que cuesta mucho despegarse".
Una de las lecturas que pueden hacerse del anuncio contrario a pactos con los socialistas es "que el centro es muy pequeño", reconoce Fernández-Albertos. Pero otra, y más interesante para el investigador, es que nuestro sistema electoral para grupos pequeños limita incluso su supervivencia. "En otros sitios con un 5% o un 10% de voto es algo con lo que puedes vivir, pero en España con esto o si bajas un poco más puedes acabar como IU en la segunda legislatura de Zapatero".
Suturar las fugas a Vox
Ganar votos para Ciudadanos, por tanto, pasa por virar a la derecha y por asegurarle una cosa a su actual o futuro votante: no daremos la presidencia a los socialistas, según explica Simón. "Lo que tienen que intentar es dar garantías a un elector del PP o a los que se le están escapando hacia Vox de que tienen que estar tranquilos porque ellos no van a hacer presidente a Pedro Sánchez".
"No es que haya renunciado al centro sino que en una evaluación entre el coste y el beneficio, prefiere sacrificar el centro a lo que puede perder por la derecha", añade Simón.
Pero, ¿qué pasaría si Ciudadanos después de las generales del 28A optase por pactar con el PSOE, como ya ha hecho antes? ¿Esto les pasaría factura? "Es posible que los partidos ahora mismo sean un poco miopes y no estén viendo las consecuencias que puedan tener [algunas decisiones que se anuncian en campaña] a largo plazo", dice Fernández-Albertos. "Pero si lo hacen así es porque ellos perciben que ese coste siempre es relativo", continúa y añade: "En este escenario tan volátil, con ciclos electorales tan cortos y con liderazgos tan efímeros, los partidos valoran muchísimo el corto plazo". También recuerda el experto que "Ciudadanos dijo mil veces que no iba a hacer presidente a Rajoy e hizo presidente a Rajoy y los votantes no le castigaron con ello".
Pablo Simón cree que Ciudadanos tendría tiempo de explicarle a su electorado por qué finalmente hicieron un pacto u otro. "Tendrían cuatro años en un Gobierno de coalición para tratar de persuadir a sus votantes de que la decisión que han tomado ha sido la correcta", dice sobre un pacto final entre Ciudadanos y PSOE. Aunque cree que esto solo sería posible si los dos partidos lograsen con sus escaños la mayoría para gobernar sin la necesidad de ningún partido más.
Una apuesta a todo o nada
Para que esta estrategia anunciada en los primeros compases de campaña dé sus frutos, Ciudadanos tendrá que conseguir "un crecimiento suficiente", alerta Simón. "Aquí el gran problema que suele tener Ciudadanos es que ellos no compiten con sus resultados reales, sino que compiten con sus expectativas", a lo que se refiere el politólogo es a que deben ser capaces de llegar a los niveles de apoyo que se dibujan en los sondeos.
"Si Ciudadanos quedara con un crecimiento muy minorado a los que le dan las encuestas o con un resultado muy alejado de la segunda plaza sería para ellos un shock importante y esto podría hacer que a la hora de pactar pudieran ser más flexibles", concluye.
Fuente eldiario.es

Vox usa los mecanismos de control parlamentario para una caza de brujas ideológica a dos meses de las generales

Vox ha pasado de las palabras a los hechos. Tras meses de mítines y mensajes incendiarios contra el feminismo o la inmigración, el partido de Santiago Abascal está dispuesto a utilizar las instituciones donde tiene representación para llevar a cabo sus cruzadas ideológicas.
La formación política que logró dar la sorpresa en las andaluzas e irrumpió con 12 diputados en la Cámara autonómica ha decidido utilizar los mecanismos de control parlamentario para poner en marcha una caza de brujas entre los funcionarios de la Administración. Su primer objetivo son las unidades contra la violencia machista. El presidente del grupo parlamentario, el polémico exjuez Francisco Serrano, ha solicitado a la presidenta de la Cámara andaluza "una relación detallada con los nombres y apellidos" de los empleados públicos de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal.
El anuncio es mucho más que una declaración de intenciones. Forma parte de la campaña de Santiago Abascal, que a dos meses de las elecciones generales, donde todas las encuestas pronostican una considerable subida, quiere enviar un mensaje a los suyos de hasta dónde está dispuesto a llegar en las instituciones. El partido de extrema derecha ya se había quejado de que la Junta que ahora preside el popular Juan Manuel Moreno Bonilla no enviase a la Policía los datos de los inmigrantes sin papeles que constan en la sanidad andaluza. Y ahora emplea los mecanismos parlamentarios para arremeter contra el personal que trabaja en la atención a víctimas de violencia machista.
El objetivo que persigue Vox es "depurar" esos órganos que sirven para la elaboración de informes sobre los malos tratos para los posibles juicios y también a la hora de conceder ayudas a las víctimas por parte de la Junta. La formación de Abascal pretende distinguir a los profesionales que están "formados y acreditados" para ese trabajo y los que actúan en función de "motivos ideológicos", según la formación.
Vox pasa así de la retórica a las actuaciones concretas. La formación de extrema derecha tiene en las políticas de igualdad –que sus dirigentes consideran "supremacismo de género"– uno de sus principales caballos de batalla. El jefe de Vox en Andalucía ya había cuestionado a los empleados públicos que desarrollan labores relacionadas con la lucha contra la violencia de género, de quienes llegó a decir que ejercen "sin capacidad profesional y sin estar colegiados" afectando a "la custodia de menores".
Serrano es un firme defensor de la derogación de la ley de lucha contra la violencia de género y ya como juez utilizó su posición contra lo que ha llegado a tachar de "yihadismo de género". El Tribunal Supremo inhabilitó a Serrano por prevaricación por ampliar el régimen de visitas del padre de un menor para que pudiera ir a una procesión de Semana Santa, aunque luego fue readmitido en la carrera.
La formación de extrema derecha calienta de esta forma la precampaña de las elecciones generales del 28 de abril en las que ningún sondeo cuestiona ya que entrará en el Congreso con mucha fuerza y que puede ser incluso determinante en la configuración de un Gobierno tras los comicios. Además, ha ido a por uno de los asuntos más sensibles –la lucha contra la violencia machista– y a las puertas del Día de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo que también se prevé multitudinario este año.
Pero la maniobra de Vox es la expresión en las instituciones de lo que durante estos meses ha sido una de sus señas de identidad. "Saben que no nos callamos, que somos políticos que decimos lo que pensamos. Da igual si tenemos que enfrentarnos a las feministas supremacistas o a los golpistas catalanes o a los de la desmemoria histórica", avisó recientemente el secretario general del Vox, Ortega Smith.
Ciudadanos, que tiene en sus manos la cartera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la que dependen los funcionarios que persigue Vox y que reniega del pacto que ha llevado a su líder en Andalucía, Juan Marín, a la vicepresidencia del Gobierno andaluz, ha asegurado que no dará esos datos que solicita la formación de Abascal a través del Parlamento.
"Me ha sonado a purga, a persecución", ha lamentado la expresidenta, Susana Díaz. Los sindicatos han advertido de que no aceptarán "una caza de brujas".
Los aliados de Vox en Andalucía y también sus rivales vivieron en primera persona la demostración de las prioridades parlamentarias con las que ha llegado a las instituciones en la primera sesión del Senado a la que acudió la formación de Abascal. Francisco José Alcaraz se estrenó en el Pleno como oyente: no votó ninguna de las iniciativas que se debatieron.
"Ha decidido no votar en las iniciativas presentadas en el Senado por responsabilidad. Recibió ayer toda la documentación y propuestas y ante la imposibilidad de preparar y proponer enmiendas ha optado por no participar", fue la justificación que dio el partido.
"Vox está dando la batalla ideológica y lo que nos queda"
Lo que sí decidió hacer Alcaraz fue vetar una declaración institucional apoyada por todos los grupos en contra de la LGTBIfobia en el deporte. El texto impulsado por el PSOE y que contaba con el consenso del resto de grupos, incluido el PP, abogaba por "acabar con cualquier expresión de violencia ya sea física o verbal", "reconocer y situar la diversidad sexoafectiva, la expresión e identidad de género y la orientación sexual como elementos enriquecedores", entre otras cuestiones.
El senador de Vox se negó a apoyar ese texto y, por ello, no salió esa declaración simbólica contra la discriminación en el deporte, ya que requiere de la unanimidad parlamentaria. "Lo que se ha firmado en el Senado no es una mera declaración contra la discriminación, es un panfleto ideológico con el que el PSOE y los grupos que lo han suscrito intentan colar la ideología de género por la puerta de atrás", argumentó la formación.
"Lo que pasó ayer en el Senado gracias a nuestro senador Francisco José Alcaraz. Por fin alguien que planta cara al discurso impuesto sobre LGTBI de la izquierda progre. Vox ya está dando la batalla ideológica en las instituciones y lo que nos queda por ver", advirtió el portavoz del Comité Ejecutivo del partido, Ignacio Garriga.
Vox dejó clara su posición en el Parlamento y su intención de seguir haciéndolo, pero tampoco en el caso de los derechos LGTBI sorprende el posicionamiento que ha tenido en su arranque parlamentario. La formación de Abascal mantiene, por ejemplo, el rechazo al matrimonio homosexual. El presidente del partido ya advirtió de que intentaría cambiar "el nombre" a las uniones civiles entre personas del mismo sexo o de que su pretensión es acabar con la ley de violencia de género para sustituirla por una sobre violencia intrafamiliar.
Además del recorte de derechos sociales –que pasan por el rechazo total a las personas migrantes a las que amenazan con deportar–, las medidas más desconocidas de Vox apuntalan los privilegios de los ricos y las grandes empresas. El partido de extrema derecha presentó su programa electoral en un multitudinario alto en Vistalegre en pasado mes de octubre.
Antes de conseguir la representación institucional a través de las urnas, Vox había aprovechado la fórmula de la acusación popular en el caso del procés como altavoz contra el independentismo. La acusación popular que ha pilotado Ortega Smith pidió hasta 74 años de prisión para los líderes independentistas. Sin embargo, el arranque del juicio oral le ha dado menos visibilidad de la que esperaba: el juez Manuel Marchena rechazó que realizara el interrogatorio a los acusados ante el anticipo de que no iban a responder más que a su defensa y, en algunos casos, a la Fiscalía. Mariano Rajoy, que acudirá este martes a declarar como testigo, sí tendrá que enfrentarse a los que ahora son los rivales de Pablo Casado.
A las puertas de una campaña electoral, en la que todos los estudios demoscópicos pronostican su irrupción en el Congreso de los Diputados, en buena parte de las cámaras autonómicas y hasta convertirlo en llave del Gobierno de España, Vox manda el mensaje de que con ellos las instituciones estarán al servicio de sus causas, ya sea la persecución del feminismo o de la inmigración. Mientras partidos como Ciudadanos o el PP, que sufren una hemorragia de votantes, coquetean con su discurso, Abascal sube la apuesta: la extrema derecha sin complejos está en las instituciones y eso ha de notarse. La primera parada es el Parlamento andaluz.
Fuente eldiario.es

Inés Arrimadas será cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales del 28 de abril

Inés Arrimadas da el salto a la política nacional. La portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña anunciará este sábado su concurrencia a las elecciones generales del próximo 28 de abril como cabeza de lista del partido naranja por Barcelona, informa El Español.
Ahora, el partido debe buscar un sustituto para Arrimadas en Barcelona. Según El Español, suenan Carlos Carrizosa y Lorena Roldán.
Según el digital, la decisión se ha tomado entre la propia Arrimadas y el líder del partido, Albert Rivera. Se barajaba la posibilidad de que Arrimadas fuera de número 2 por Madrid, pero finalmente lidera la lista de Barcelona para no ofrecer a los independentistas el argumento de que la cara más visible del constitucionalismo en Cataluña dejaba esta comunidad.
Está previsto que sea este sábado, en un acto de precampaña de Ciudadanos en  Madrid, donde y cuando Arrimadas haga oficial su decisión.
Fuente 20minutos.es

Carril Bici Barcelona

jmtusnoticias.es

jmtusnoticias.es
AEMET

EL TIEMPO HOY:

EL TIEMPO HOY

BARCELONA
El tiempo - Tutiempo.net
MANLLEU
El tiempo - Tutiempo.net
MADRID
El tiempo - Tutiempo.net
SEVILLA
El tiempo - Tutiempo.net
VALENCIA
El tiempo - Tutiempo.net

Videoteca El Tiempo

VIDEOTECA EL TIEMPO MARZO 2020
siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube siguenos en Google+ sígueme en Flickr Sígueme en Pinterest

20 Minutos Edición Valencia #RESPONSABILIDAD

AQUI LO PUEDES VER O DESCARGAR PDF (っ◔◡◔)っ ♥ #TusNoticiasEltiempoHoy ♥ (っ◔◡◔)っ ♥ #jmtusnoticiasDiaMundial ♥